Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputada Sofía Cid: tras 16 años una mujer integrará la Comisión de Hacienda

Por Mujer Dínamo 27 Ago, 2019

El lunes 2 de septiembre la parlamentaria RN ocupará su asiento en esa instancia hasta 2021.

La diputada Sofia Cid Versalovic en un salón del Congreso. Foto: Aton Chile

Por 16 años los asientos de la Comisión de Hacienda en el Congreso han sido ocupados exclusivamente por hombres, una escena que cambiará el próximo lunes 2 de septiembre cuando llegue la diputada RN Sofía Cid Versalovic (47) a integrarse a este grupo. Una de sus primeras responsabilidades será revisar la reforma de pensiones del gobierno.

Tal como informa el diario La Tercera, la bancada de Renovación Nacional decidió hacer un enroque y que el diputado Carlos Kuschel partiera a la Comisión de Minería, dejando el cupo en Hacienda a Cid,  ingeniera comercial que cumple su primer período en el Parlamento.

La diputada fue seremi de Economía en su región, Atacama, en el primer periodo de gobierno de Sebastián Piñera.

Sofía Cid nació en Copiapó, ciudad donde vivió toda su etapa escolar hasta emigrar a Santiago para estudiar Ingeniería Comercial en la Universidad Gabriela Mistral, donde se tituló en Economía.

Se desempeñó por más de 15 años en el sector privado, lo que cambia en 2010 apenas asume Sebastián Piñera al mando de La Moneda, cuando ella pasa a trabajar como Secretaria Regional Ministerial de Economía de la Región de Atacama. En agosto de 2013 deja esa posición para competir por un cupo en el Consejo Regional de Atacama por Copiapo en respresentación de la UDI, gana con un 7,03% de la votación (segunda mayoría).

Como Consejera Regional de Atacama, integró las Comisiones de Infraestructura y Fomento Productivo; Ciencia y Tecnología, la cual presidió; Ordenamiento Territorial y Planificación; e Inversiones.

Tal como relata la Biblioteca del Congreso, el 21 de julio de 2016 presenta su renuncia a su cargo de Consejera Regional de Atacama para competir sin suerte por la Alcaldía de Copiapó.

Al año siguiente va por un cupo en la Cámara de Diputados e inscribe su candidatura a la Cámara -en representación del Partido Renovación Nacional- por el 4° Distrito (Chañaral, Diego de Almagro, Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Vallenar, Freirina, Huasco y Alto del Carmen, de la Región de Atacama). Es electa con el 14,20% de los sufragios y aterriza a Valparaíso como una de las debutantes en el Congreso.

Lo más reciente

cerrar