Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

directora de contenidos APEC 2019

Krasna Bobenrieth, de APEC 2019: “Hay una pérdida de ganancia económica si no tenemos participación de la mujer”

Desde Puerto Varas, donde se está realizando la tercera reunión técnica del foro, la abogada le comentó a Mujer Dínamo los avances que se han logrado en las cuatro prioridades que propuso Chile para este 2019 -Sociedad Digital; Mujeres, Pymes y Crecimiento Inclusivo; Integración 4.0; y Crecimiento Sustentable- y adelanta lo que será la cumbre de noviembre a la que, hasta ahora, han confirmado asistencia Rusia y China. “Estamos muy bien encaminados”, asegura.

Krasna Bobenrieth, de APEC 2019: “Hay una pérdida de ganancia económica si no tenemos participación de la mujer”

Por más de 10 días, Puerto Varas fue sede de la tercera reunión de de Altos Representantes de APEC2019. Como anfitrión, Chile eligió cuatro prioridades para trabajar este este año, las que fueron aceptadas por las demás economías APEC: Sociedad Digital, Integración 4.0, Crecimiento Sustentable y, por primera vez, Mujeres, Pymes y Crecimiento Inclusivo.

“Estamos muy bien encaminados, lo cual nos tiene muy tranquilos”, asegura al teléfono Krasna Bobenrieth, directora de contenidos de APEC 2019. “Hay una buena disposición de apoyar a Chile y eso lo hemos estado destacando y agradeciendo a todos los socios comerciales”.

Este año por primera vez se puso como prioridad el tema de la participación de mujeres en la economía. ¿Por qué es tan importante?

Nunca antes un tema tan específico se había elevado a nivel de ser la prioridad del año para todas las economías APEC y lo pudimos hacer con un tremendo apoyo de las economías APEC. Eso es muy importante si tomas en consideración que tenemos Estados Unidos, Canadá, Australia, pero también Indonesia, Malasia y China. Todas con un distinto nivel de desarrollo, problemáticas y posicionamiento del tema del empoderamiento económico de la mujer. Entonces, que todos nos pusiéramos de acuerdo y quedara como una prioridad ya es un tremendo logro para Chile. Además, fuimos innovadores ya que pusimos en la palestra un tema distinto.

¿Cuáles son los beneficios de aumentar la participación de las mujeres en la economía?

Es fundamental. Hay estudios que demuestran cómo aumentaría el PIB de todas las economías miembro, también todo lo que estamos perdiendo por la no plena incorporación de la mujer –se estima que las brechas de género le cuesta a cada economía un 15% de su PIB-. Básicamente, hay una pérdida de ganancia económica si no tenemos participación de la mujer, tanto desde el acceso de trabajo, su posibilidad de tener iguales condiciones de salario con un hombre por el mismo trabajo y de llegar a posiciones de mayor liderazgo. Ahí hay un tremenda posibilidad de crecimiento económico, obviamente para las mujeres, pero también para la economía general de los países. Estamos proponiendo una Hoja de Ruta para incrementar la participación económica de las mujeres, es decir, dar una dirección y catalizar los esfuerzos en políticas públicas para incrementar la participación económica de la mujer.

¿En qué consiste esa Hoja de Ruta?

Hemos establecido cinco áreas clave de trabajo: empoderar a la mujer mediante el acceso al capital y a los mercados; fortalecer la participación laboral de la mujer; mejorar el acceso a las mujeres a puestos de liderazgo y en todos los niveles de toma de decisión; la capacitación y desarrollo de habilidades durante su vida laboral; y empoderamiento de la mujer mediante la recolección de datos y su análisis. Si no tienes los datos suficientes, no tienes la capacidad de hacer un diagnóstico y por lo tanto no puedes empujar el cambio de una política pública.

Al igual que tú, hay más mujeres trabajando en la organización del foro. ¿Cómo ves los liderazgos femeninos a nivel regional?

En una escala de 1 a 100, la economía APEC -con el nivel más alto de mujeres en posiciones de liderazgo- tiene un 39. Chile está entre el 24 y 25. Hemos mejorado, hace unos cinco años era 14, pero evidentemente allá hay un espacio de crecimiento muy importante. Hay muchos factores -por ejemplo, la falta de flexibilidad del horario laboral- que conllevan a esta gran diferencia de mujeres en puestos de liderazgo.

Esta semana se aprobó la Hoja de Ruta en el Combate a la Pesca Ilegal, ¿qué significa eso en términos prácticos?

Primero, el acordar esta hoja de ruta para prevenir y combatir la pesca ilegal no declarada y no reglamentada es un reconocimiento del aporte de la pesca a la seguridad alimentaria de la región APEC. Segundo, nos permite visibilizar la amenaza que representa esta pesca ilegal para las poblaciones de peces, el ecosistema marino y los pescadores que realizan su actividad dando pleno cumplimiento a las cuotas y a las temporadas de pesca. Hay dos efectos: por una parte distorsionan el comercio, que representa el 22% del consumo de proteína mundial, y además tiene un efecto dañino en la población de pesca y en el ecosistema marino, porque por las cuotas y vetas durante el año existen por una razón. Esta hoja de ruta establece un marco para que las economías de APEC trabajen cooperativamente en el desarrollo de iniciativas para prevenir y combatir la pesca ilegal. ¿Cómo? Vamos a trabajar en el control de los puertos y en la trazabilidad, para saber qué embarcaciones entran en partes donde no está permitida la pesca. También estamos implementando actividades de cooperación entre agencias fiscalizadoras y fortaleciendo alianzas público-privadas para el intercambio de información y ver cómo enfrentar de mejor forma este problema de preocupación mundial.

¿Cómo se han desarrollado las otras prioridades de APEC 2019?

Estamos muy contentos por los resultados que hemos tenido. En crecimiento sustentable se aprobaron la Hojas de Ruta de la pesca ilegal y la del manejo de los desechos en el mar por consenso de las 21 economías, lo que es todo un desafío. En el tema de mujeres estamos avanzando en la Hoja de Ruta y esperamos tenerla aprobada cuando se realice la Semana de las Mujeres (la primera semana de octubre en La Serena). En integración 4.0 también hemos terminado todas las iniciativas que queríamos llevar a cabo, por ejemplo, lanzar una ventanilla única para todas las economías APEC, facilitar el comercio para que todos los trámites puedan hacerse en una oficina única.

¿Ha afectado la tensión comercial entre Estados Unidos y China?

Nosotros tuvimos una visión de que APEC volviera a su esencia, es decir, a un foro no vinculante donde se pudiera conversar, hablar, intercambiar nuevas ideas, donde pudiéramos trabajar colaborativamente. Acá no se negocian textos vinculantes y eso fue muy relevante para lograr en mayo una aprobación de una declaración de los ministros de comercio APEC, lo que no se lograba desde 2015. En un contexto mundial de tensiones bilaterales entre Estados Unidos y China, lograr que esos dos socios comerciales pudieran acordar, por ejemplo, párrafos en que apoyan el libre comercio como un factor clave para la productividad, la generación de empleo y el crecimiento económico, muestra que a pesar de todas estas tensiones, las economías tienen un compromiso y ven el valor en el libre comercio.

¿Cuáles son tus expectativas para la cumbre de noviembre?

Esto es una fiesta, así que lo primero que queremos es que vengan los líderes: los presidentes de las economías APEC y los líderes de relaciones exteriores y de comercio. Ese es el primer éxito que tienes, porque quiere decir que las prioridades de Chile fueron relevantes para ellos. A esta fecha, ya contamos con la confirmación de Rusia y de China en la cumbre. Segundo, que se pueda felicitar a Chile por el logro de todas estas prioridades y que podamos llegar y aprobar de forma definitiva todas estas iniciativas que hemos estado trabajando. Probablemente, la mayoría de ellas ya van a estar encaminadas y aspiramos que los líderes puedan destacar la labor en estas prioridades y darle un empuje. De hecho, Malasia, que será la próxima sede APEC, propuso algo muy similar a lo nuestro, lo que quiere decir que elegimos bien los temas.

Lo más reciente

cerrar