Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

PREMIO

Aplauden Premio Nacional de Periodismo para Mónica González

Por Mujer Dínamo 26 Ago, 2019
Aplauden Premio Nacional de Periodismo para Mónica González Foto: Fundación Gabo

La reconocida periodista Mónica González Mujica (69) ganó el Premio Nacional de Periodismo 2019. Su nombre se di a conocer hoy por el Ministerio de Educación, que destacó que la profesional obtiene este “galardón más que merecido por su destacada trayectoria en medios de investigación.

El premio fue entregado en una conferencia de prensa liderada por la ministra Marcela Cubillos, en donde la reportera y creadora de Ciper Chile reflexionó sobre los desafíos actuales de su profesión, calificando las “fake news” como uno de los peligros de la democracia en la actualidad.

Tal como describe El Dínamo, Mónica González es periodista de la Universidad de Chile y durante el gobierno de la Unidad Popular trabajó en diario El Siglo y revista Ahora.  Tras volver del exilio durante la dictadura, ejerció como reportera de investigación en las revistas Cauce y Análisis.

En 2007 creó el Centro de Investigación Periodística (Ciper Chile), medio que dirigió hasta este año. En televisión, fue panelista del programa Tolerancia Cero de Chilevisión y fue integrante del programa Ciudadanos de CNN Chile.

En julio pasado, la Cámara de Diputados aprobó por 109 votos a favor, tres en contra y 18 abstenciones un proyecto en donde se solicitó la entrega del Premio Nacional de Periodismo a la profesional, destacando “el aporte que ha significado su trabajo para el periodismo, la investigación y la búsqueda de la verdad, manifestado en sus libros, artículos y medios”.

La calidad profesional de Mónica González ha cruzado fronteras. Por eso ha sido reconocida en exterior por su gran trabajo como autora de periodismo de investigación. Así recibió el Premio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en la categoría Homenaje (2006) y el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco – Guillermo Cano (2010). Además, de obtener en Chile el Premio Lenka Franulic (2016) para las mujeres del campo.

La reacciones ante el anuncio del premio no se hicieron esperar en redes sociales, donde de todos los sectores aplaudieron que por fin Mónica González fuera la ganadora de esta distinción.

 

 

 

Lo más reciente

AUTOCUIDADO

Relajo en el agua

En días tan intensos, nuestra columnista especializada en belleza detrás de…

Por Lía Klarmann
cerrar