Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Sociedad

Había sido sentenciada por homicidio: absuelven a mujer violada acusada de abortar

Por El Dínamo 19 Ago, 2019

La autopsia practicada al cuerpo de 32 semanas de gestación reveló que falleció a causa de una “neumonía aspirativa”.

Había sido sentenciada por homicidio: absuelven a mujer violada acusada de abortar

Evelyn Hernández, víctima de violación que pasó más de dos años en la cárcel tras haber sido sentenciada por homicidio agravado, fue absuelta de todos los cargos.

La joven salvadoreña de 21 años había sido encarcelada y condenada a 30 años de prisión por el delito de homicidio agravado tras sufrir un parto extrahospitalario donde el feto murió. 

El embarazo de Hernández fue fruto de una violación continuada que nunca denunció ya que estaba amenazada por el agresor.

«¡Absuelta!!!, sí se pudo», escribió en Twitter la abogada Bertha María Deleón, del equipo que defendió a Hernández.

La defensora explicó que el juez «ha dicho que no había forma de comprobar el delito y por eso la absolvió; y ha dicho que fue un parto complicado, como el de muchas de las mujeres que aún están presas por el delito de homicidio».

Evelyn dio a luz en su casa el 6 de abril de 2016. En aquella ocasión sufrió de una hemorragia y se desmayó. Era víctima de reiterados abusos sexuales, pero nunca denunció a su violador porque la había amenazado con matar a su madre.

Durante los meses de gestación, la joven no tuvo ningún síntoma, por lo que su defensa alegó reiteradamente que había tenido un embarazo asintomático. Según ella misma relata, su madre la llevó al hospital y fue ahí donde los médicos determinaron que la mujer había abortado, dando inicio a un nuevo calvario de injusticias. 

Un juez de El Salvador la condenó a 30 años de cárcel, pero el año pasado, la Corte Suprema anuló la sentencia y ordenó que se realizara un nuevo juicio.

La autopsia practicada al cuerpo de 32 semanas de gestación reveló que falleció a causa de una “neumonía aspirativa” y los abogados de Evelyn Hernández alegaron que nació muerto.

«Gracias a Dios se hizo justicia. Todo este tiempo fue duro porque me acusaban de algo de lo que yo era inocente (…) espero que muchas muchachas (mujeres condenadas por abortar) salgan pronto (de la cárcel)», expresó la joven.

Lo más reciente

cerrar