Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

NUEVA LEY

Aprueban aborto por violación en México

Por Mujer Dínamo 8 Ago, 2019

La Corte Suprema de Justicia sienta un precedente al permitir que mujeres embarazadas víctimas de una violación puedan abortar de manera legal en hospitales públicos de todo el país. Anteriormente, las abusadas debían haber demandado al agresor. Con la nueva legislación, la interrupción del embarazo podrá realizarse sin denuncia.

Aprueban aborto por violación en México

Organizaciones de Derechos Humanos aplaudieron esta semana la decisión de la Corte Suprema de Justicia de México de, por fin, permitir a las víctimas de una violación realizarse un aborto en hospitales públicos sin necesidad de realizar trámites burocráticos, incluida la obligación de que la mujer denunciara el delito ante el Ministerio Público.

Para acceder a la interrupción del embarazo, la modificación a dicha norma establece que en el caso de niñas menores de 12 años, la solicitud se realizará por conducto del padre y/o la madre, o a falta de estos, su tutor.

Además, el personal de salud que participe en el procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo no estará obligado a verificar el dicho de la solicitante. También se elimina el requisito de la autorización previa de la autoridad competente.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, recordó que ha votado reiteradamente por el derecho de todas las mujeres a interrumpir el embarazo, “pero en el caso de violación, me parece que es casi incuestionable que ese derecho sea accesible, cercano y rápido”.

“Me parecería muy grave poner requisitos excesivos e interpretaciones rigoristas de cómo se debe modificar una Norma Oficial Mexicana para no generar cierta incomodidad a las autoridades que la van a aplicar, perjudicando el derecho de las mujeres y las niñas”, recalcó.

En México el aborto se regula a nivel estatal y hay circunstancias bajo las cuales no se castiga o no se considera como un delito. Ahora en los 32 estados del país el aborto es legal cuando el embarazo es producto de una violación (hasta ahora era presentando primero la denuncia).

Hoy en 24 estados el aborto está permitido cuando hay riesgo de muerte para la madre; en 16 cuando existen alteraciones genéticas graves y en 15 el riesgo a la salud y la inseminación artificial no consentida son las causas aceptadas. Solo dos estados aceptan razones socioeconómicas.

En Ciudad de México se cambió hace 12 años el artículo del Código Penal para garantizar a las mujeres el derecho a la vida, a la salud y a una vida digna. Según datos de la Secretaría de Salud de la capital azteca es afecha se han efectuado más de 209.500 abortos.

Y desde hace 10 años, en Ciudad de México se han implementando servicios gratuitos de aborto electivo seguro dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

Hasta fines de julio, 200 mujeres estaban presas en México por abortar, algunas con penas de hasta 30 años.

“Las mujeres cuando abortamos no somos criminales, somos seres pensantes que estamos tomando decisiones autónomas en cuanto a nuestra reproducción”, afirmó Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro Las Libres, asociación a favor del aborto seguro y legal.

En agosto del 2000, el gobierno de Guanajuato eliminó la única causal por aborto: la violación. Si una mujer interrupía un embarazo tendría que purgar penas de hasta 30 años.

La organización Las Libres logró que se vetara la ley en el estado, pero hoy se preguntan dónde están encarceladas las 200 mujeres juzgadas y bajo qué delito cuando hay una ley que ya no corre.

Lo más reciente

PIEL

¡Malditas bolsas!

Con el paso del tiempo, el contorno de ojos empieza a dar más atención:…

Por Lía Klarmann
cerrar