Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Cambiemos las reglas del juego

Campaña llama a romper los moldes de género en Día del Niño

Por 7 Ago, 2019

El 72% de los juguetes que se le regalan a las niñas son relacionados con el cuidado del hogar o belleza. Algo que, según la Fundación Niñas Valientes, limita sus oportunidades y espacios de participación desde muy temprana edad. “No estamos diciendo que esté mal que las niñas jueguen con lo que quieran, pero deben tener más opciones que sólo lo que nuestra sociedad define como ‘femenino’”, asegura la fundadora.

A días de que se celebre el Día del Niño, la televisión e internet están plagados de publicidad y promociones de juguetes para regalar: muñecas y autos, cocinas y pelotas, maquillaje y armas. ¿Ves una diferencia entre estos tipos de regalos?

La mayoría de las personas sí la reconocen: son juguetes para niñas y otros para niños. De manera específica, cifras revelan que el 72% de los juguetes ofrecidos a las niñas son de cuidado del hogar o belleza.

Es por esto que la Fundación Niñas Valientes lanzó la campaña a Cambiemos las Reglas del Juego, que busca concientizar sobre el impacto de los juguetes en el desarrollo social, emocional y cognitivo de niñas y niños.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Fundación Niñas Valientes (@ninasvalientes) el

“Para nosotras no es un juego que se estén limitando las libertades e intereses de nuestras niñas y que desde pequeñas esté previamente definido cuáles son sus oportunidades y espacios de participación”, dice Emilia Vergara, directora ejecutiva de la fundación.

Cambiemos las Reglas del Juego apunta a concientizar sobre lo que se les está entregando a los niños, especialmente a las niñas, para enseñarles desde pequeñas que, en realidad, pueden dedicarse a cualquier cosa que se propongan. Y eso se puede hacer a través de un simple juguete.

Así lo explica Nerea de Ugarte, fundadora de Niñas Valientes: “El juego es una de las primeras fuentes de socialización en la infancia. Es una forma directa de educación emocional, cognitiva y aprendizaje social. Creer que los juguetes no tienen impacto o relevancia en la formación integral de una niña o un niño, es negar que aprenden por imitación, reproduciendo de esta manera estereotipos y roles de género”.

Por eso, la Fundación ve en este 10 de agosto una oportunidad para empezar a derribar desde una temprana edad esas barreras y que así las niñas no crean que sólo deben jugar con muñecas o que no pueden jugar fútbol.

“No estamos diciendo que esté mal que las niñas jueguen con lo que quieran, pero deben tener más opciones que sólo esas para que se le permita desarrollar integralmente su identidad y no sólo lo que nuestra sociedad define como ‘femenino’”, detalla de Ugarte.

Puedes seguir la campaña a través de su Instagram @ninasvalientes, donde también puedes comentar qué regalo te gustaría haber recibido cuando niña.

Lo más reciente

COLUMNA

Tres años

“En estos tres años estoy agradecida de que esta silla me ha permitido…

Por Bernardita Santa Cruz
cerrar