Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

ESCÁNDALO EN CHIPRE

Caso “la manada israelí”: joven británica arrestada por falso testimonio

Por Mujer Dínamo 6 Ago, 2019

Doce adolescentes fueron acusados de violar a la muchacha de 19 años el 18 de julio pasado. La semana pasada ella se retractó y ahora dice que cambió versión presionada por la policía.

Caso “la manada israelí”: joven británica arrestada por falso testimonio La estudiante británica saliendo de la corte.

La británica de 19 años en el centro de la noticia por un caso de violación grupal en Chipre, afirmó ayer haber sido obligada por la Policía local a retirar la denuncia que presentó el mes pasado tras haber sido supuestamente atacada por doce adolescentes israelíes.

El primer reporte fue el 18 de julio, cuando doce adolescentes israelíes -entre 15 y 18 años- fueron detenidos en la turística localidad de Ayia Napa, en Chipre, a raíz de esta denuncia. El grupo se encontraban de vacaciones cuando supuestamente violaron y grabaron a la estudiante en el hotel donde ella y los acusados se alojaban, según lo que ella misma contó inicialmente.

Algunos de los adolescentes cuando eran arrestados. Todos ya están libres.

Rápidamente la noticia se dio a conocer en Europa y se bautizó a los jóvenes como “la manada israelí”, en referencia al caso de Pamplona, España.

El caso tuvo un giro la semana pasada: la británica fue arrestada por falso testimonio al retirar su versión original y declarar que los encuentros sexuales fueron consensuados. La joven -quien estaba en esa localidad en un working holiday- explicó que su denuncia fue sólo porque no había aceptado ser grabada por los adolescentes, de acuerdo a un artículo en el diario The Independent.

Tras ese nuevo escenario, ella tendrá que presentarse ante un tribunal de Chipre mañana miércoles 7 para un juicio rápido y responder al delito de falso testimonio, algo que en ese país puede ser castigado con un año de prisión.

Pero ayer los medios informaron que la joven dijo que retiró la exhausta tras ocho horas de interrogartorio. Los agentes, según ella, dictaron una declaración en la que admitía una denuncia falsa.

Esto sucedió en un tribunal del distrito Famagusta, en Paralimni, lleno de prensa de Chipre, Gran Bretaña e Israel. En la corte mantuvo su cabeza agachada mientras leían el cargo en su contra.

Su abogado fue más específico y enfatizó que los investigadores obtuvieron la confesión de su clienta bajo presiones y amenazas. El defensor añadió que la joven no tuvo acceso a un abogado durante las horas que pasó en comisaría, tal como señala el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Además, el procedimiento no fue grabado.

La prensa de Chipre también constata que la británica envió un mensaje a sus amigos desde la comisaría contando que la estaban presionando para firmar algo que no entendía, y que no la dejaban llamar a un abogado.

Ayia Napa es un balneario muy popular en Chipre.

En la versión de los adolescentes, ella mantenía una relación con uno de los sospechosos y tuvo contacto sexual con otros durante varios días. Tres de los doce acusados tuvieron sexo con la británica de 19 años.

Los muchachos, luego de varios días encerrados, fueron saliendo paulatinamente en libertad. Se informó que los acusados de violación van a demandar a la joven por difamación.

Las sospechas sobre ella partieron cuando uno de los acusados mostró una foto en cama con su novia, a la hora en que la británica decía que la estaban violando. También la evidencia de ADN no la respaldaba.

Los israelitas volaron a su país y se encuentran con sus familias. Los siete últimos fueron recibidos en el aeropuerto con botellas de champaña y cantando Am Yisrael Chai (el pueblo de Israel vive).

Lo más reciente

cerrar