Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

AUTOS

Conocimiento es poder: las mujeres en mecánica

Por Camila Sánchez 22 Jul, 2019

Aunque es la carrera universitaria menos estudiada por mujeres, hay algunas que quisieron ponerse el overol y meter las manos en la grasa. Aquí, la mecánica Cristina Catalán nos cuenta su experiencia en este mundo, quien a pesar de su éxito, no ha sido fácil: “El hombre que llega espera hablar con otro hombre”.

Conocimiento es poder: las mujeres en mecánica

Según datos del Consejo Nacional de Educación, las carreras universitarias con menor participación de mujeres son técnico en mecánica automotriz e ingeniería mecánica. Eso no es una gran sorpresa, ya que tradicionalmente el mundo de los autos ha sido considerado terreno de hombres.

Sin embargo, hay mujeres que se han atrevido a romper los prejuicios y a profesionalizarse en la materia automotriz, hablando con autoridad -y vestidas de overol- sobre motor, aceites, fugas, etc.

Una de ellas es Cristina Catalán (40). Empezó trabajando como administradora del taller de su pareja AMC Performance, pero no aguantó y quiso meter sus propias manos en la ‘grasa’. “Me profesionalicé en cuidado automotriz preventivo”, cuenta. “Me llevó a conocer el auto de otra perspectiva y visibilizar lo que es el cuidado del auto para las mujeres, ya que muchas veces somos descuidadas con él porque sentimos que no es nuestra área”.

¿Cómo fue la reacción de los hombres cuando empezaste a trabajar?

Terrible. Donde me he sentido más halagada y donde me he sentido más basureada es en este taller. El hombre que llega espera hablar con otro hombre. A un cliente yo le podría dar un discurso completo de autos y me dicen: “Ya, pero ¿hay un mecánico?”. Y te mandan a lavar el auto. Me ignoraban completamente. Y por parte de mis compañeros recibí todas las burlas del mundo. Pregunté montones de estupideces, pero prefería preguntar y aprender antes de mandarme una embarrada. Pero esas cosas finalmente fueron trampolines para que yo me empoderara en este rubro.

¿Cuidamos bien el auto las mujeres?

Nosotras somos súper programadas. Si vamos a la nieve llevamos hasta bikini por si acaso, si vamos a la playa tenemos ropa para el calor y el frío. En la cartera echamos de todo. Pero cuando nos referimos al auto… cuando tiene malos los frenos, cuando está fugando combustible, no hacemos nada al respecto. Muchas veces fumamos en el auto o manejamos con tacos puestos. Somos súper poco conscientes de lo que significa el auto y por eso trato de informar lo que más pueda para que no se sientan desamparadas cuando vienen al mecánico.

¿Qué deberíamos saber?

Así como nos compramos un celular o maquillaje, necesitamos estudiarlo y conocer todas sus propiedades. Si te vas a subir a un auto, hazlo responsablemente: necesita chequeo y revisiones periódicas, hay que manejar cómodas, no escuchar la radio muy fuerte. Es un deber preocuparnos más del auto ya que, además, muchas veces llevamos a los hijos o amigas. Si bien tenemos muchos menos accidentes que los hombres, somos muy despistadas a la hora del cuidado del auto.

Si te gustaría aprender más consejos sobre cuidado del auto, en Dercocenter tienen simples tutoriales sobre situaciones cotidianas como qué hacer cuando la alarma no funciona, cómo cuidar el tablero y qué hacer cuando se prende el check engine.

Aquí Cristina Catalán nos comparte tips de cuidados preventivos que ayudarán a evitar fallas costosas en el auto:

  • Revisar filtros cada 10.000 Km: ayuda al andar del auto y protege al aceite motor –que se cambia en todas las mantenciones–, cabina, combustible de partículas que pueden contaminar los sistemas.
  • Pastillas de freno: Se cambia cuando es necesario, pero a veces suenan porque se cristalizan. También revisar el sistema completo, líquido de frenos, flexibles, calipers.
  • Correas: Se revisan en todas las mantenciones, pero a veces se agrietan antes de la fecha de cambio y hay que estar pendiente.
  • Fugas de fluido: pueden aparecer en cualquier momento por lo que hay que revisar coolant, aceite motor y transmisión, liquido de freno y dirección.
  • Neumáticos: revisar su estado, que la presión y alineación sea la correcta para evitar desgaste prematuro.
  • Hoy los autos son muy electrónicos, siempre estar pendiente de las indicaciones del tablero.
  • Revisa que todo se vea normal y en buenas condiciones en el vano motor. Algo muy común es que se sulfate la batería y eso se soluciona limpiando fácilmente, pero si no estás segura lo puedes llevar al garaje.

¡Dato! Todas las mujeres que lleven su auto a AMC Performance (Víctor Manuel 2020, Santiago) tienen 20% de descuento.

 

 

Lo más reciente

cerrar