Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

CIENCIA

Científica india lidera descubrimiento de gen asociado a esquizofrenia

Por Mujer Dínamo 8 Jul, 2019

La colaboración entre un equipo de especialista de India y Australia tiene como objetivo arrojar más luz sobre la enfermedad mental.

Después de 18 años de investigación, científicos indios y australianos han identificado un nuevo gen directamente relacionado con la esquizofrenia. Los especialistas buscaron en los genomas de más de 3.000 individuos y encontraron que aquellos con esquizofrenia tenían más probabilidades de tener una variación genética particular.

El equipo de investigadores de la India fue dirigido por R. Thara, cofundadora y directora de la Schizophrenia Research Foundation con sede en Chennai.

Bryan Mowry, del grupo australiano de la Universidad de Queensland, dijo que los estudios se habían realizado predominantemente en poblaciones de ascendencia europea, con más de 100 variantes asociadas con esquizofrenia identificadas anteriormente.

“Mirar a otras poblaciones puede resaltar diferentes partes del genoma con una asociación más sólida con la enfermedad”, detalló el Dr. Mowry.

La investigación identificó un gen llamado NAPRT1, que codifica una enzima involucrada en el metabolismo de la vitamina B3. También encontraron este gen en un gran conjunto de datos genómicos de pacientes con esquizofrenia con ancestros europeos.

Cuando eliminaron el gen NAPRT1 en el pez cebra, el desarrollo cerebral de los peces se vio afectado. Ahora trabajan para comprender más profundamente cómo funciona este gen en el cerebro.

“Nuestros estudios pretenden arrojar más luz sobre lo que hace que las personas sean susceptibles a la esquizofrenia y los posibles tratamientos para el futuro”, agregó el Dr. Mowry.

Según un comunicado publicado por la universidad, el Dr. Mowry y la Dra. Thara se conocieron a fines de la década de 1990 cuando evaluaban un estudio de un grupo de personas en India.

“Thara es una fuerza impulsora para la investigación de la esquizofrenia en India y su equipo en Chennai ha sido fundamental en el reclutamiento de pacientes, mientras que QBI ha podido financiar el procesamiento de las muestras de sangre que han recolectado”, enfatizó el Dr. Mowry.

Lo más reciente

PIEL

¡Malditas bolsas!

Con el paso del tiempo, el contorno de ojos empieza a dar más atención:…

Por Lía Klarmann
cerrar