Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

CIENCIA

Chilena crea algoritmo que evita caída de aviones

Por Mujer Dínamo 26 Jun, 2019

Aviones, helicópteros e incluso estructuras aeroespaciales.

Chilena crea algoritmo que evita caída de aviones

Desde los cuarteles académicos de la Universidad de Chile nació un trabajo que puede salvar vidas en la escena aeronáutica del mundo, una de las constantes pesadillas en la conciencia colectiva. Investigación que lideró la científica nacional Viviana Meruane (36) y que puso foco en los “materiales compuestos”, aquellos que unen -valga la redundancia- dos materiales para superar sus condiciones de resistencia, peso o flexibilidad de su fuente de origen.

Según detalla un artículo de The Clinic (aquí), estos materiales compuestos están presentes en artículos cotidianos -como una bicicleta- hasta en construcciones mayores como los aviones.

En las estructuras aeronáutica son usuales y con el descubrimiento de la chilena puede identificar si han sufrido algún daño en un proceso diligente con un algoritmo. La directora del Departamento de Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile y subdirectora del Instituto Milenio de Metamateriales encabezó un estudio que permitirá eventualmente disminuir las pérdidas materiales y humanas en este campo.

Su trabajo apareció en la revista científica Structural Control and Health Monitoring y detalla cómo se puede predecir el daño en los materiales compuestos que se utilizan en aviones, helicópteros, turbinas eólicas, barcos e, incluso, estructuras aeroespaciales.

Evita caros y lentos procesos -como escaneos de ultrasonido- con lo descubierto por Meruane y su equipo. “Proponemos un método basado en las vibraciones”, explica.

La propuesta es hacer vibrar los materiales y grabarlos con cámaras de alta velocidad (de 7000 cuadros por segundo, las más rápidas que han llegado a Chile). “Un material que esté intacto presentará movimientos uniformes mientras que uno con daños ocultos -a simple vista- se comportará de manera distinta”.

A partir de pruebas realizadas durante cuatro años, su equipo creó un algoritmo que identifica cambios abruptos en estas vibraciones.

Esta no es la primera vez que Viviana Meruane -ingeniera Civil Mecánica de la Universidad de Chile y doctora de la Katholieke Universiteit Leuven de Bélgica- hace noticia. Este año logró titulares al convertirse en la primera mujer directora del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Chile. Sus alumnos la han distinguido como Mejor Docente de Jornada Completa en los años 2012, 2015 y 2018.

Lo más reciente

LIBRO

De la A a la Z

Sobre el amor podemos hablar de diferentes maneras y en diversos formatos. La…

Por Ina Groovie
cerrar