ESCÁNDALO
Polémica moda millennial: posar en Chernobyl
El éxito de la miniserie de HBO no sólo aumentó el turismo de la zona, sino que también el número de influencers que posan sin cuidado en el mismo lugar en que ocurrió el desastre nuclear más grande de la historia.

En Chernobyl ocurrió el accidente nuclear más grande de la historia, uno que aún tiene repercusiones. Pero gracias a la exitosa miniserie de HBO -que recrea lo que sucedió el 26 de abril de 1986-, la actual zona fantasma ucraniana es el nuevo lugar ‘top’ para que turistas e influencers -o quienes buscan serlo- se tomen fotos para Instagram.
Esta nueva tendencia -que detalló el diario español El País- ha desatado una ola de críticas en redes sociales. Además de ser irrespetuoso para las víctimas y muy paradójico -posar sonriendo con el escenario de una catástrofe a sus espaldas-, el hecho de que estos jóvenes se tomen estas fotos es realmente peligroso.
Se estima que los elementos radiactivos que se encuentran en la zona no desaparecerán hasta en 24.000 años. De hecho, los visitantes deberían andar con mascarillas y dosímetros para medir la radiación. Sin embargo, estos usuarios de Instagram se sientan sin cuidado sobre columpios, se paran junto a animales e, incluso, se sacan el traje que les protege de la radiación para mostrar un poco más.
Según cifras de El País, tras la emisión de la serie ha aumentado un 30% las visitas a este lugar y las reservas para los próximos meses en un 40%. Con esos datos, y conociendo la fiebre por los likes y estar in en redes sociales, es probable (y triste) que sigamos viendo muchas más fotos como estas.