Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Entrevista a Marcela Álvarez

Primera Directora del Cuerpo de Bomberos: “Nunca me he sentido mirada en menos”

Por 3 Jun, 2019

En el Cuerpo de Bomberos de Santiago hay 2267 voluntarios, de los cuales 101 son mujeres. Aunque sea una diferencia importante, en las compañías hay ánimos de equidad. De hecho, por primera vez una mujer –con 16 años de experiencia en el cuerpo– ocupa el cargo de Directora. “Siento el deber de hacerlo bien para que el día de mañana otras mujeres sientan que ellas también pueden”, dice en esta entrevista.

Primera Directora del Cuerpo de Bomberos: “Nunca me he sentido mirada en menos”

Este año, por primera vez, una mujer asumió como Directora del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS). Se trata de Marcela Alvarez Echeverría (36), médico anestesiólogo de profesión, que ha sido voluntaria de la 19ª Compañía de Lo Barnechea por 16 años.

“A mí siempre me gustó la idea de ser bombero, pero no sabía que aceptaban mujeres”, cuenta a Mujer Dínamo. Eso cambió en 2003, cuando en su primer año de universidad conoció a un compañero voluntario de la 14º Compañía. El le contó que hace unos años habían entrado las primeras mujeres y le recomendó que postulara a la 19ª, porque ya habían bomberas en esa Compañía. “Una vez que la conocí, me gustó mucho y eso reforzó mis ganas de ser bombero”.

¿A qué se debían esas ganas?

Por una idea de contribución social, de devolver la mano de alguna forma. La verdad es que a esas alturas no sentía que estuviera haciendo alguna contribución a la comunidad. Además, el trabajo mismo bomberil me gustaba mucho, ya que era buena para el deporte y el desafío físico.

¿Qué opinaron tus cercanos cuando te inscribiste?

Mi papá estaba feliz porque me apoya en lo que quiera. Pero mi mamá estaba un poco temerosa de cuál iba a ser mi rol, si iba a ser peligroso y si me iba a ir bien en ese ambiente con tan pocas mujeres. Así que, mientras estaba en el proceso de postulación, algunos bomberos fueron a mi casa a hablar con mis papás. Después de esa entrevista quedaron mucho más tranquilos sabiendo que había todo un entrenamiento previo y que era un trabajo bastante seguro.

¿Alguna vez te sentiste discriminada por ser mujer en la Compañía?

No, para nada. Personalmente –y tampoco he sabido que otras mujeres digan lo contrario- nunca me he sentido mirada en menos ni discriminada en ningún caso. Siempre encontré mi lugar en la 19º, fui valorada y se me dio la oportunidad de cumplir con las mismas funciones que los hombres. De hecho, puedo decir con mucho orgullo que después de 16 años de ser bombero, mis mismos pares me eligieron directora. 

Marcela Alvarez junto a la Ministra de la Mujer Isabel Plá y Marco Antonio Cumsille, Superintendente del Cuerpo Bomberos Santiago.

¿Cómo te sentiste con ese nombramiento?

Ha sido la culminación de una trayectoria en la cual yo nunca me he sentido mirada en menos. Al contrario, siempre han valorado mucho mis logros y mi dedicación.

¿Te sorprendió la elección?

Sí, fue una gran sorpresa. Hasta fines del año pasado no me lo había planteado como algo cercano. Fueron mis propios compañeros de bomba que se fueron acercando a mí para decirme que ellos consideraban que yo sería una buena candidata para el cargo, porque sentían que iba a dar lo mejor de mí. De a poco me fui convenciendo de que yo tenía las herramientas y las posibilidades. Encontré que era el momento adecuado para trabajar por mi Compañía en este cargo. Es un desafío, de todas maneras, pero muy bonito.

¿Sientes una responsabilidad especial al ser la primera mujer Directora?

Me siento súper orgullosa, pero con una gran responsabilidad al ser la primera en abrir las puertas. Siento el deber de hacerlo bien para que el día de mañana otras mujeres sientan que ellas también pueden y que no tienen por qué amedrentarse de tener un cargo así de importante.

¿Cómo equilibras tu trabajo como anestesista con tu nuevo cargo en la Compañía?

No es fácil. Los primeros meses me costó compatibilizar ambas cosas, pero, a medida que ha pasado el tiempo, he podido hacerlo mejor. Afortunadamente tengo un trabajo que me lo permite -habitualmente a las 17.00 termino mi jornada laboral y puedo de ahí en adelante dedicarme a mis labores bomberiles- y cuento con el apoyo de mis compañeros de trabajo.

¿Faltan mujeres bomberas?

En el CBS somos 101 mujeres de un total de 2267. Suena poco, pero la verdad es que en el último tiempo se han ido integrando muchas mujeres y las políticas del Cuerpo van en pos de que cada vez sea mayor la presencia femenina. Que las mujeres se vayan integrando al servicio y que todas las que se sientan llamadas al servicio bomberil encuentren su lugar, se integren y sean partes de las filas de los Bomberos de Santiago.

¿Qué les dirías a esas mujeres?

Creo que todas las personas en su diversidad son un aporte para cualquier compañía. No hay que pensar que no puedes hacer esta labor porque hay un acondicionamiento previo y un aprendizaje que te permite realizar esta función que, si bien no es fácil, se puede lograr. A medida que más mujeres se entusiasmen, se atrevan y se integren, el espacio para ellas va a ser cada vez mayor.

Lo más reciente

LIBRO

Pet friendly

El título ¿Por qué los perros mueven la cola? Y otras preguntas raras que…

Por Ina Groovie
cerrar