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Entrevista

Campaña PROVOCA: por más niñas científicas

Por 27 Mar, 2019

En las salas donde se imparten ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas faltan mujeres. ¡Y muchas! “Es muy difícil para una niña imaginarse en una carrera científica si no ve a personas parecidas a ella”, asegura la representante de AUI/NRAO, Paulina Bocaz. Con la iniciativa que acaba de lanzar, intentarán generar un cambio.

Campaña PROVOCA: por más niñas científicas

En Chile, las mujeres en las matrículas de la educación superior actualmente son mayoría. Pero hay carreras en las que la proporción no sólo es al revés, sino que la brecha es muy grande. Según la Unesco, el nuestro es uno de los países latinoamericanos con menor proporción de mujeres graduadas de educación universitaria en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. En 2008 correspondían al 23%, porcentaje que bajó en 2015 al 18%.

Ante este escenario, el Observatorio Radioastronómico Nacional de Estados Unidos (AUI/NRAO) –socio norteamericano de Observatorio ALMA–, Associated Universities Inc. y la Fundación Belén Educa crearon la campaña PROVOCA (Promovamos Vocaciones Científicas). Esta iniciativa busca crear espacios para que niñas y jóvenes conozcan referentes de chilenas científicas, inspirándolas a estudiar carreras como astronomía, ingeniería, informática y física.

Para eso, en octubre de 2018 ocho científicas –incluyendo representantes del Observatorio ALMA, Observatorio Europeo Austral y la Universidad de Concepción– visitaron centros de estudios en Puente Alto, Quilicura y Toconao para conversar con las alumnas sobre cómo  sortearon obstáculos para realizar sus sueños y contribuir a la equidad de género en ciencias. Esas mismas charlas se podrán ver a partir de esta tarde a través de una web serie que se transmitirá en YouTube.

Paulina Bocaz, representante de AUI/NRAO en Chile y líder de PROVOCA, asegura que para generar un cambio se necesita a toda la sociedad, pero que esta campaña es el primer granito de arena.

¿Cómo nació la campaña?

Mirando la situación de Chile hoy en día, sigue existiendo una segregación muy grande. Hay ‘carreras feminizadas’ como la educación, enfermería y servicios sociales, donde tienen a muchas alumnas mujeres. Mientras que otras como ciencias, ingenierías, tecnología y matemática se mantienen muy masculinizadas. Una esperaría que con el tiempo esto hubiera cambiado, pero hay datos que muestran que Chile es el país más rezagado en Latinoamérica en la proporción de mujeres que se gradúan de estas carreras. Si examinas las matrículas del 2019 todavía hay pocas mujeres en física o en astronomía. Además, en el tiempo se da una cosa que se conoce como segregación vertical: a medida que avanzan las carreras, se van perdiendo mujeres en el camino. El grupo que comienza en pregrado va disminuyendo en los postgrados, después hay menos en los doctorados, menos en posiciones académicas y aún menos en posiciones directivas. Entonces el problema es de participación de las mujeres, pero también de retención de las mujeres en este tipo de carreras.

¿A qué se debe?

Es una cosa multi-variable. Existen muchos factores en la experiencia de vida de las mujeres que las alejan de estas disciplinas. Empezando desde la casa: el tipo de juguetes que se les regala a las niñas, el tipo de actividad a las que se les incentiva que participen (que son distintas a la de los niños) y los padres que tienen distintas expectativas para sus hijos e hijas, en cuanto a sus intereses y sus decisiones vocacionales. Después, en el aula, también tienes profesores –no solo los hombres- que esperan cosas distintas para niños y niñas. Entonces son sesgos y estereotipos de toda la sociedad que están profundamente arraigados en nuestra cultura. Por eso es tan difícil cambiarlo, porque esperarías que con el movimiento feminista esto fuera cambiando, pero no se ha visto, o es muy lento.

¿Cómo han aplicado la Campaña PROVOCA?

Decidimos enfocarnos en los modelos de rol  porque sentimos que eso contribuye a los cambios culturales. Es muy difícil para una niña imaginarse en una carrera científica si no ve a personas parecidas a ella. Por eso elegimos visibilizar a referentes femeninos, mujeres dignas de imitar en esta carrera. Hoy se lanza la serie web para así no sólo llegar a las niñas que las conocieron personalmente en octubre del año pasado, sino que a muchas más que puedan estar pensando en qué estudiar.

Paulina Bocaz, representante de AUI/NRAO en Chile

¿Se veían entusiasmadas esas niñas?

¡Muy entusiasmadas! Es increíble porque uno esperaría que las niñas pregunten de la parte más técnica, si era difícil. Y en realidad fueron conversaciones muy íntimas. Las preguntas tenían que ver con la experiencia de vida, cuáles fueron los obstáculos y cómo los sobrellevaron. Eso fue muy emocionante: que las niñas pudieran verse reflejadas en estas mujeres profesionales y escuchar cómo pudieron compatibilizar la vida profesional y la vida personal.

¿Qué falta para que las niñas se atrevan a entrar a estas carreras?

Necesitamos incentivar a las niñas y eso es tarea de distintos actores de la sociedad: padres, los pares en el colegio, profesores en el aula. También es muy importante lo que sucede en la universidad, ya que muchas veces se escucha que las mujeres en este tipo de carrera no se sienten acogidas. En los lugares de trabajo hay mucho sesgo y al hombre se le tiende a dar más oportunidades en el proceso de selección. El Ministerio de Educación, de la Mujer y la Equidad de Género, de Ciencias y Tecnología están todos con las pilas puestas creando becas. Todas esas cosas suman. A todos les cae un rol y una responsabilidad para contribuir a los cambios que se necesitan. Cada uno puede aportar desde un distinto lugar.

¿Cuál es la meta de Campaña PROVOCA?

Empezamos enfocándonos en mujeres porque constituyen el 50% de la población, pero no para con esta serie web. Tenemos un enfoque más amplio que tiene que ver con la diversidad e inclusión, porque sabemos que hay otros grupos que han estado menos representados, como gente de menores ingresos, pueblos indígenas, personas con discapacidad. Todos ellos aportan y enriquecen la ciencia.

El estreno de las cápsulas documentales PROVOCA será cada jueves, a las 18.30, desde el 28 de marzo hasta el 23 de mayo, en el canal de YouTube AUI/NRAO Chile.

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