Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

INNOVADORA

Ella es Julieta Martínez, la quinceañera revelación del emprendimiento

Por Florencia Dinamarca 26 Mar, 2019

Cursa Segundo Medio, practica atletismo en su colegio y hace teatro musical en la academia de Maitén Montenegro. Podría ser una típica escolar, pero esta joven lanzó una plataforma propia de innovación, motiva a masas en charlas multitudinarias, orienta a miles de adolescentes que ya quieren lanzarse a ser emprendedores y figura como una líder a nivel nacional. Y aunque otros la proyectan en caminos tradicionales, ella aspira a convertirse en una artista que canta y baila bajo reflectores.

Ella es Julieta Martínez, la quinceañera revelación del emprendimiento

Hace un año solía practicar atletismo de lunes a viernes, pero hoy sólo entrena tres veces por semana. Julieta Martínez (15) reemplazó su uniforme amarillo y azul marino con el que representaba al Colegio Saint George, por una polera morada que lleva el logo de Tremendas, la plataforma que fundó el año pasado. “Una vitrina en donde diversas jóvenes ponen sus talentos al servicio de los demás”, como nos explica.

Tenía apenas 10 años cuando descubrió su pasión por la innovación y el emprendimiento social, y sólo en 2018 pudo materializarla en este proyecto propio, que miles han descubierto por las cuentas que tiene en Instagram y Facebook.

Afortunadamente para ella, esa energía positiva ha tenido buena acogida en su entorno cercano. Así el propio rector del Saint George, donde actualmente cursa II° medio, la alienta en esta iniciativa y le da facilidades para llevarla a cabo. Una suerte considerando la demandante y apretada agenda de esta quinceañera: este año se convirtió en embajadora de la Fundación Ashoka -institución global que recluta a jóvenes entre 15 y 25 años considerados agentes de cambio- y desde hace cinco años es oradora de eventos de emprendimiento. De hecho, el sábado pasado estuvo en Concepción animando el Festival Internacional de Innovación Social (FIIS) -labor que cumple desde 2014- y al día siguiente fue invitada a un evento de Desafío Levantemos Chile para exponer sobre la misión de Tremendas.

¿Vive en modo gerencial todo el tiempo? Para nada. Asiste al Estudio de Música, Danza y Actuación de la artista Maitén Montenegro. “Cuando egrese del colegio obviamente seguiré en el camino de la innovación, pero también he pensado en estudiar artes escénicas, porque me apasiona todo lo que tiene que ver con bailar, actuar y cantar”, nos cuenta.

¿Qué necesidades te motivaron a crear Tremendas?

A comienzos del año pasado me di cuenta de que hay mucha gente que tiene talentos con sentido, pero sin el propósito de ayudar a los demás. Entonces, pensé en crear una plataforma que ayudara y guiara a todas estas jóvenes para demostrarles que pueden usar su potencial para impactar positivamente en nuestra sociedad.

¿Cómo trabajan?

Para que las niñas se desafíen a sí mismas y logren sus metas creamos cuatro pasos. Primero está el entrenamiento, en donde enseñamos a empoderarse y dejar el miedo afuera. Luego viene la colaboración, que busca crear buenos líderes y motivar a nuestro equipo a trabajar conectados y en redes. Le sigue un conversatorio, donde escuchamos y empatizamos con otras personas para conectarnos con distintas realidades. Por último, viene el espacio ciudadano, que consiste en asistir a festivales y eventos de innovación y emprendimiento para contar qué es lo que estamos haciendo, cuál es nuestro objetivo e invitar a los demás a que se unan a nuestra causa.

¿En qué se diferencia esta plataforma de otras similares de mujeres?

En que las conexiones y la ayuda mutua son lo más importante. Tremendas es una alianza entre niñas de 13 a 18 años, donde enseñamos que la edad no nos limita a crear cosas grandes. Aquí trabajamos en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la ONU, que son 17. Nosotras nos centramos en el último: alianzas para lograr objetivos. Somos la alianza y nuestro objetivo es impactar positivamente en el mundo a través de nuestros talentos.

¿Y cuáles dirían que son los tuyos?

Mi talento se basa en motivar a la gente. Me gusta usar mi energía y mi potente personalidad para motivar a otras niñas y empoderarlas, que sepan que el miedo se puede superar. Yo les doy el ‘empujón’. Le demuestro a los chicos que todo se puede lograr, porque los límites sólo te los pones tú.

¿Cómo se puede distinguir a una joven comprometida de una que sólo busca fama y visibilidad?

Por el espíritu y la consecuencia que hay en ella. Por ejemplo, si observamos el caso de Greta Thunberg (16)-la joven sueca que impulsó la marcha medioambiental- podemos notar que es una innovadora que usó su fuerza para motivar a otros y concientizar a la población, hay coherencia en sus palabras y sus actos. En cambio, hay personas que se ve que lo hacen por moda y tendencia y tienen un discurso aprendido que después se esfuma como si fuera humo.

Lo más reciente

cerrar