Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Subcomisario María Paz Aguilera

“La PDI se encargó de que cerca del 50% de los aspirantes que ingresaron este año fueran mujeres”

Por Florencia Dinamarca 20 Mar, 2019

La subcomisario de la Brigada de Investigación Criminal de Alto Hospicio y líder de Microtráfico Cero, ganadora del premio Mujeres que dejan huella, cuenta que esta institución mayoritariamente masculina, de a poco a poco, busca la paridad entre ambos géneros en sus filas.

Desde el ‘caso Cangri’ cada mañana los chilenos prenden su televisión, sintonizan la radio o abren el diario ven nuevos reportes que hablan de mafias, autos robados y tráfico de droga en el Norte Grande del país. Operativos de inteligencia y bandas que se buscan desmantelar. Lo que para nosotros es algo excepcional, titulares, intrigas casi de ficción es el día a día de la reciente ganadora del concurso Mujeres que dejan huella: María Paz Aguilera (34), subcomisario de la Brigada de Investigación Criminal de Alto Hospicio de la PDI.

Desde Iquique viajó esta semana a Santiago a recibir este reconocimiento que entregan Alto Las Condes y a ComunidadMujer, pero tenía un vuelo listo de regreso para seguir en la tarea que la distinguió en el premio, su rol como la primera mujer que es jefa de la organización Microtráfico Cero.

Aguilera nació en San Antonio y desde adolescente demostró sus ansias por disminuir los crímenes en el país. Cuando tenía apenas 17 años ingresó a la Escuela de Investigaciones de Chile y se mantuvo ahí por más de tres años, acompañada sólo por 6 compañeras y 26 hombres. A fines del 2016 entró a la Brigada de Investigación Criminal José María Caro de Lo Espejo, donde permaneció por dos años siendo la única mujer del equipo. Ya se vislumbraba como una policía excepcional. Una líder entre sus pares.

Para 2017 se convirtió en la primera mujer en liderar la asociación Microtráfico Cero de la PDI de la Región de Tarapacá, que cuenta con 458 policías enfocados en investigar el tráfico de pequeñas cantidades de drogas e intervenir en los principales puntos de venta. Un año después se hizo cargo de la Operación Extinción, el operativo más grande que ha organizado su unidad y que involucró a más de 300 detectives que destaparon grupos narcotraficantes en la zona norte del país. Y ella fue la cabeza de ese gran golpe.

¿Cómo se llevó a cabo la Operación Extinción?

Para que todo resulte como esperamos, lo más importante siempre es el trabajo en equipo y la organización del grupo. La Operación Extinción duró aproximadamente un año y medio y en todo ese tiempo cada uno de los miembros estuvimos constantemente atentos y preocupados de cada detalle. Este operativo consistió en la irrupción simultánea de 26 inmuebles ubicados en un sector específico de la comuna de Alto Hospicio, donde había 35 blancos (personas) investigados. Aquí participaron detectives desde la Región Metropolitana hasta Arica y se convirtió en una de las operaciones de microtráfico más renombradas a nivel nacional.

¿Cómo fue la experiencia de ser la única mujer en la Brigada José María Caro?

Fue una experiencia enriquecedora y aprendí muchísimo. Nunca vi el hecho de ser la única mujer como una desventaja, todo lo contrario: siempre me trataron con respeto y todos estaban preocupados de que nada me pasara.

¿Por qué crees que hay poca representación femenina en la institución?

Creo que a medida que pasa el tiempo hemos ido insertándonos más como mujeres en la institución. De hecho, la PDI se encargó de que cerca del 50% de los aspirantes que ingresaron este año fueran mujeres.

¿Han cuestionado tu liderazgo o te has sentido discriminada sólo por ser mujer?

Las veces que han cuestionado mi liderazgo ha sido porque he tomado decisiones que, tal vez, en ese momento no eran las más acertadas. No me he sentido discriminada en ninguna de las unidades en las que me he desempeñado.

¿Podrías adelantarnos algunos de los proyectos en los que trabajan actualmente?

Tenemos varias investigaciones en curso dentro de la comuna Alto Hospicio, pero no puedo hablar mucho de ellas porque están en proceso…

Lo más reciente

cerrar