Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Día de la mujer

Metro feminista: quiénes son las ‘nuevas’ estaciones

Por Mujer Dínamo 4 Mar, 2019

La mañana de este lunes la red del Metro de Santiago fue rebautizada totalmente con nombres de destacadas mujeres (y dos excepciones). Desde pioneras profesionales hasta víctimas de la dictadura y de femicidios, pasando por activistas del feminismo. Estas son algunas de las figuras homenajeadas en esta intervención de la Coordinadora Feminista 8M.

Línea 1

Marta Vergara: esta escritora y periodista oriunda de Valparaíso rompió con los cánones que la sociedad y su familia aristocrática establecían. Trabajó como corresponsal para El Mercurio desde París, fue obrera y profesora en Estados Unidos. En Chile militó en el Partido Comunista y fundó el Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH) –junto a Elena Caffarena, otra ‘estación’ del metro feminista–, colectivo con el que creó y editó el diario La Mujer Nueva. En 1962 publicó el libro autobiográfico Memorias de una mujer irreverente, por el cual obtuvo el Premio Municipal de Literatura.

Margarita Pisano: arquitecta de profesión, nacida en Punta Arenas se convirtió en una de las principales teóricas del feminismo en Chile. Junto a Julieta Kirkwood –también presente en la red de metro– fundaron La Casa de la Mujer La Morada, un espacio para organizar y dar a conocer las propuestas del feminismo bajo el lema “democracia en el país y en la casa”.

Línea 2

Lenka Franulic: de familia croata, esta antofagastina se convirtió en la primera periodista chilena cuando el mundo de las comunicaciones estaba dominado por hombres. Para Ercilla entrevistó desde los presidentes chilenos hasta Eleanor Roosevelt, además de contar con una columna de tono liberal y feminista. Fue la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Periodismo en 1957 y ha sido la única chilena en ser reconocida como la Mejor Periodista del Año por la Sociedad Profesional de Mujeres Periodistas de Estados Unidos.

Isidora Góngora: primera matrona chilena, instruyéndose en la Escuela Estatal de Obstetricia fundada en 1834.

Línea 3

Joane Florvil: la haitiana de 28 años que murió en agosto de 2017, un mes después de ser detenida por supuestamente haber abandonado a su hija de dos meses en la Oficina de Protección de Derechos. Dos meses tras su deceso, se declaró judicialmente su inocencia.

Javiera Neira: en 2005, y cuando tenía sólo 6 años, esta niña fue lanzada desde un séptimo piso por su papá, Alfredo Cabrera, en medio de una pelea que tenía con su ex pareja y madre de Javiera. Su muerte impulsó la campaña para que el 19 de diciembre sea declarado Día Nacional contra el Femicidio.

Línea 4

Carmela Jeria: trabajaba como obrera tipógrafa en Valparaíso y en 1905 –cuando ella tenía 19 años– fundó La Alborada, el primer periódico obrero feminista de Chile.

Guadalupe Santa Cruz: artista y escritora chilena que se consagró como una de las plumas más activas de la generación de escritoras post dictadura.  Formó parte del Primer Congreso Internacional de Literatura Femenina Latinoamericana y fue coautora de varias publicaciones sobre género, como Samaritanas, mediadoras y guardianas y A contramano, ambas del Instituto de la Mujer.

Línea 5

Mónica Briones: esta mujer abiertamente lesbiana fue asesinada a patadas y golpes en la calle en 1984, por un desconocido “con pinta de nazi”, como consta en las declaraciones del caso. La investigación fue cerrada hace más de una década, sin encontrar culpables.

Nicolasa Quintremán: símbolo de la resistencia pehuenche contra la construcción de la central hidroeléctrica Ralco, que en 2013 fue encontrada muerta flotando en el lago artificial que da a la represa de Endesa.

Línea 6

Anita Lizana: en 1937, cuando tenía 22 años, la tenista santiaguina ganó el torneo Forest Hill (lo que es hoy el Abierto de Estados Unidos) convirtiéndose así en la número 1 del mundo y en la primera mujer latinoamericana en ganar un Grand Slam.

Guacolda: con presencia en La Araucana, de Alonso de Ercilla. Era la pareja de Lautaro y estuvo junto al héroe mapuche en la toma de Concepción, la batalla de Mataquito y en el asalto a Santiago, hasta que murieron juntos de la mano del español Francisco de Villagra.

Los hombres

Pedro Lemebel: el reconocido escritor y artista chileno fue defensor de los grupos marginados de la sociedad y luchó por sus derechos. Fue partícipe activo de la corporación La Morada, quienes crearon la Radio Tierra -la primera radio feminista de Latinoamérica- y tuvieron un rol protagónico en la defensa del feminismo en plena dictadura.

‘Hija de perra’: Víctor Hugo Pérez era su nombre real, pero artísticamente se llamó Hija de Perra. Fue artista, travesti y drag queen chilena. Abrió el camino en la lucha de los derechos de las minorías y la igualdad de género. En varias ocasiones expuso en diversas universidades sus críticas hacia el machismo y el patriarcado, incluso en aquellas más conservadoras.

Lo más reciente

LIBRO

Pet friendly

El título ¿Por qué los perros mueven la cola? Y otras preguntas raras que…

Por Ina Groovie
cerrar