Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

GRANDES MUJERES

Por qué hay locura por Ruth Bader Ginsburg

Por Mujer Dínamo 27 Feb, 2019

Esta semana se estrena en Chile su película biográfica La voz de la igualdad, mientras que el documental sobre su vida recién compitió por el Oscar.

Felicity Jones es protagonista de Rogue One, una de las entregas más elogiadas del último tiempo de Star Wars, allí es libertadora y líder femenina desde la Alianza Rebelde en contra del Imperio Galáctico. Así que, aunque no tienen mucha afinidad física, la actriz era una candidata ideal para el protagónico de La voz de la igualdad, película que llega a los cines chilenos y que recrea la lucha real de la abogada Ruth Bader Ginsburg (85), quien luchó por la igualdad en un mundo masculino alcanzando un puesto en el Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

Felicity Jones en la cinta La voz de la igualdad.

En días en que la lucha por los derechos de la mujer está en uno de sus puntos más altos a nivel internacional, la figura de la octogenaria jueza toma especial protagonismo por abrir paso a sus pares de género. Y el homenaje a su legado se registra desde el documental RBG nominado este año al Oscar hasta un tributo a modo de rap en el programa de comedia Saturday Night Live y fenómenos virales como la niña de siete años que decidió ‘disfrazarse’ de ella para el Día de Superhéroes de su colegio, idea imitada por miles de personas (pequeñas y adultas) en su país. Eso se suma a una avalancha de productos -poleras, tazones, bolsos- que replican su menuda imagen.

Aquí algunos datos de su historia:

→ En 1950 es becada para estudiar en la prestigiosa Universidad de Cornell.

→ Logró un lugar en la carrera de Derecho en la Universidad de Havard y fue una de las nueve mujeres en cursar la carrera en su generación de 500 estudiantes. Por razones familiares, terminó graduándose en Columbia.

→ Por ser mujer las oficinas de abogado no la contrataban -casada y con un hijo- y tuvo que aceptar un trabajo en Nueva York con una paga muy inferior a los de los pares hombres.

→ Animada por la revolución de los Derechos Civiles de fines de los años 60 e inicios de los 70, en 1972 fundó la sección de derechos de la mujer en la Unión Americana de Libertades Civiles y llegó a tribunales peleando por la igualdad de sexos, representando a aquellas mujeres despedidas por quedar embarazadas, a quienes eran excluidas de practicar deportes ‘para hombres’ o de puestos de trabajo que las marginaban por su género.

→ Peleó por robustecer el aborto legal.

→ En 1980 se ganó un puesto en la Corte de Apelaciones.

→ Llegó al Tribunal Supremo en 1993 bajo el gobierno de Bill Clinton, la segunda mujer en la historia.

→ Incansable luchadora por una ley que asegure la igualdad salarial, que sólo en 2009 promulgó.

→ Opositora a Trump y voz liberal en una corte en que el mandatario quiere intervenir. Ella confirmó que no dejará su puesto.

Lo más reciente

PIEL

¡Malditas bolsas!

Con el paso del tiempo, el contorno de ojos empieza a dar más atención:…

Por Lía Klarmann
cerrar