Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

TEST

¡Atención a las señales de tu tiroides!

Por Mujer Dínamo 7 Jun, 2021

Hasta el 50% de las personas con trastornos tiroideos no son diagnosticadas debido a que los síntomas suelen confundirse con los de otras enfermedades. Realiza aquí un simple test para guiarte a identificar si debes consultar a tu doctor.

Es serio, pese a las bromas que recurrentemente se hacen sobre la tiroides para hablar jocosamente de las subidas de peso.

Si presentas algunos síntomas como cansancio, caída del pelo, depresión, más frío de lo habitual, estreñimiento, (cambio en el hábito intestinal) o no puede bajar de peso haciendo esfuerzos para ello, no los dejes pasar. Esos son algunos de los síntomas más comunes de los trastornos de la falta de función de la tiroides (hipotiroidismo).

Asimismo, si presentas baja de peso inexplicada, temblor, palpitaciones, más calor de lo habitual, consulta pues podría ser una función aumentada de la tiroides (hipertiroidismo).

“Es fundamental estar atentos a las señales que nos entrega nuestra tiroides y controlarnos. Esta pequeña glándula en forma de mariposa funciona como un controlador maestro del metabolismo y tiene un papel clave en nuestra salud. Produce, almacena y libera las hormonas tiroideas a la sangre, participando así en varias funciones metabólicas y procesos de nuestro cuerpo, ya que estas hormonas son esenciales para el buen funcionamiento de todos los tejidos y órganos. Permiten que nuestro cuerpo utilice eficientemente sus reservas de energía, controlando así la temperatura y permitiendo que nuestros músculos funcionen correctamente, además que influye en el funcionamiento cerebral, intestinal, cardíaco y muchos otros”,  explica la doctora Victoria Novik, endocrinóloga de la Universidad de Valparaíso y de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello.

Se calcula que 350 millones de personas en todo el mundo tienen algún trastorno de la tiroides y existe un 50% de personas que no son diagnosticadas debido a que sus síntomas se confunden con los de otras enfermedades.

Es muy importante que la gente aprenda a reconocer las señales que pueden significar que se está ante un trastorno de la tiroides. Que no los minimice. Que escuche los mensajes que su propio cuerpo le envía.

Pero ya existen herramientas para ayudarte. Nosotras te presentamos el siguiente test: Mide tu Tiroides www.midetutiroides.com (HAZ CLICK AQUÍ),  implementado por Merck, empresa líder en ciencia y tecnología.

Con esa prueba los usuarios pueden realizar un sencillo y rápido comprobador en línea de síntomas comunes que les permita identificar si deben consultar a su médico para hacerse las pruebas de función tiroidea. También es posible acceder a información acerca de los síntomas de distintos trastornos de la tiroides.

Esta plataforma digital, que puedes ver desde tu celular o computador, “busca ser una herramienta de orientación para las personas, para que luego puedan buscar la ayuda médica correspondiente. Es una plataforma de orientación y educación”, explica la doctora Irina Arias, directora médica de Merck Chile.

En tanto, la doctora Novik comenta que en general las personas no conocen las complicaciones de los trastornos tiroideos no tratados. “Pueden provocar problemas cardíacos, de salud mental, infertilidad, problemas en el bebé en gestación, entre otros. Y en el caso de hipertiroidismo, se debe derivar a especialista, pues requiere un manejo específico».

Sin embargo, la especialista comenta que la buena noticia es que son fáciles de diagnosticar, ya que se pueden pesquisar a través de un simple examen de sangre y con ayuda de un médico se pueden controlar.

“Afortunadamente, una vez diagnosticadas, las personas que viven con un trastorno de la tiroides pueden llevar una vida saludable gracias a buenas opciones de tratamiento, siendo ésta una de las razones por las que un diagnóstico oportuno es tan importante”, agrega la doctora Novik.

Algunas enfermedades que afectan a la Tiroides

 

Hipotiroidismo: es uno de los problemas más frecuentes. En este caso la glándula no es capaz de producir de forma correcta las hormonas tiroideas. Algunos síntomas son cansancio, falta de ánimo, intolerancia al frío y pérdida de memoria. La doctora Novik comenta que es más común en mujeres que en hombres, pudiendo afectar, según la última Encuesta Nacional de Salud, a 1 de cada 5 chilenos mayores de 15 años.

 

Hipertiroidismo: El hipertiroidismo (tiroides hiperactiva) se produce cuando la glándula tiroides secreta demasiada hormona tiroxina. El hipertiroidismo puede acelerar el metabolismo del cuerpo, lo que causa una pérdida de peso involuntaria y latidos rápidos o irregulares. Existen varios tratamientos para el hipertiroidismo. Aunque el hipertiroidismo puede ser serio si se lo ignora, la mayoría de las personas responde bien a medicamentos, a yodo radioactivo en algunos casos o a cirugía en casos excepcionales. Lo que hace muy importante la pesquisa y el manejo por especialista.

Nódulos tiroideos: Los nódulos tiroideos son bultos sólidos o llenos de líquido que se forman dentro de la tiroides. La mayoría de los nódulos tiroideos no son graves y no presentan síntomas. Sólo un pequeño porcentaje de los nódulos tiroideos son cancerosos. Por lo general, no sabrás que tienes un nódulo tiroideo hasta que el médico lo descubre durante un examen médico de rutina. Las opciones de tratamiento dependen del tipo de nódulo tiroideo que tengas.

Lo más reciente

cerrar