Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

PANDEMIA

Brasil y Covid-19: sugieren a mujeres que no se embaracen

Por Lucy Willson 19 Abr, 2021

“No tenemos un estudio nacional o internacional, pero la visión clínica de los expertos muestra que la nueva variante tiene una acción más agresiva en las mujeres embarazadas”, señaló el secretario de Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud brasileño, Raphael Camara.

Foto: @annaelise

Autoridades de Brasil le han sugerido a las mujeres de su país posponer el embarazo hasta que pase lo peor de la pandemia de coronavirus, aludiendo a que las variantes del coronavirus han sido más agresivas en embarazadas.

“Si es posible, (las mujeres deberían) posponer el embarazo un poco para un mejor momento para que puedan tener un embarazo más tranquilo”, señaló el viernes pasado el secretario de Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud brasileño, Raphael Camara.

“No podemos decirle esto a las que tienen 42, 43 años, claro, pero a una joven que puede (darse un tiempo), lo mejor sería esperar un poco”, dijo durante una rueda de prensa.

Brasil ocupa el segundo lugar -después de Estados Unidos- con más muertes por Covid-19, según la Universidad Johns Hopkins, con casi más de 373 mil decesos.

Estas cifras se agravan en el gigante sudamericano con las nuevas variantes que se cree que son más contagiosas, a lo que se suma  el desprecio de algunos brasileños por las precauciones de distanciamiento social.

El país podría encaminarse a tiempos aún peores gracias a una combinación de caos político e inacción, advirtió esta semana un equipo de expertos en salud pública. “En Brasil, la respuesta federal ha sido una combinación peligrosa de inacción y fechorías, incluida la promoción de la cloroquina como tratamiento a pesar de la falta de evidencia”, enfatizó el equipo dirigido por Marcia Castro de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, expertos en el La Universidad de São Paulo, de acuerdo a un informe que fue publicado en la revista Science.

Los investigadores argumentaron que las respuestas “rápidas y equitativas” del gobierno federal podrían haber ayudado a contener el brote y proteger a los más vulnerables, pero los líderes no lo han logrado, y siguen fallando.

En la ciudad de Manaus, un aumento en los casos graves provocó el colapso de los sistemas hospitalarios, con escasez de oxígeno para los pacientes.

“Sin una acción inmediata, esto podría ser un adelanto de lo que aún está por suceder en otras localidades de Brasil”, advirtió el equipo.

A menos que el gobierno tome medidas inmediatas, lleve a cabo medidas de vigilancia epidemiológica y genómica y aumente las vacunas, la propagación de variantes probablemente conducirá a “pérdidas inimaginables de vidas”.

Camara señaló a la prensa que el ministerio está trabajando en estudios sobre el tema del embarazo y variantes: “No tenemos un estudio nacional o internacional, pero la visión clínica de los expertos muestra que la nueva variante tiene una acción más agresiva en las mujeres embarazadas”.

“Antes, [la gravedad] estaba relacionada con el final del embarazo, pero ahora (ellos) ven una evolución más grave en el segundo trimestre e incluso en el primer trimestre”, agregó.

Lo más reciente

cerrar