Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

MÁS PROPENSAS A SU DESARROLLO

Lupus: 9 de cada 10 enfermos son mujeres

Por Sara Gaggero 21 Oct, 2020

María Jimena Pereyra –diagnosticada con este mal, es la figura central de la campaña que este mes tiene como foco crear conciencia entre la población femenina.

Hemos escuchado del tema muchas veces, pero seguimos sin entender a cabalidad de qué se trata o por qué muchas veces nos resulta algo complejo de visualizar. El Lupus es una enfermedad de tipo autoinmune, esto significa que existen alteraciones que hacen que el sistema inmune de una persona ataque a sus propias células y tejidos sanos.

Para levantar el velo de confusión -y en el contexto de que octubre es el Mes Internacional de las Enfermedades Reumatológicas-, este mes partió una campaña para concientizar sobre esta patología a con la cantante María Jimena Pereyra –diagnosticada con Lupus desde hace un par de años– como figura central, junto con una serie de acciones en redes sociales que lidera la empresa farmacéutica GSK que apuntan a llegar a los públicos en edades más propensas a desarrollarlo y aclarar dudas.

Cuando alguien tiene Lupus, su sistema inmune se altera y es incapaz de diferenciar entre las células sanas del propio organismo y los gérmenes externos. Por lo anterior responde fabricando auto-anticuerpos que atacan a sus propias células. Esta acción causa, a menudo, inflamación, dolor y lesiones a distintos niveles, como la sangre, los riñones, el sistema nervioso central y el corazón.

En cifras internacionales, la prevalencia del Lupus va de 40 a 200 casos por 100.000 habitantes. Además, las estadísticas internacionales indican que 9 de cada 10 adultos con la enfermedad son mujeres.

En Chile las tasas de sobrevida publicadas son 92% a los 5 años, 77% a los 10 años y 66% a 15 años. Según estadísticas de la superintendencia de Salud, los casos LES en el GES acumulados a diciembre de 2019 (entre el sistema público y privado) correspondieron a 15.720, de los que 2.048 pacientes fueron ingresados durante ese mismo año.

¿Por qué se produce el Lupus? Sus causas no se conocen completamente. Es probable que exista un componente genético, lo que genera que en algunas familias varias personas tengan la enfermedad. Pero también algunos factores ambientales (virus, radiación ultravioleta y sustancias químicas) parecen estar implicados en su desarrollo.

Por lo general, el Lupus aparece en adultos jóvenes, pero puede surgir a cualquier edad. Tampoco existe una explicación clara de por qué ataca con mayor agresividad a mujeres afrodescendientes –3 veces más propensas que una mujer blanca– e hispanas.

Los signos y síntomas del Lupus pueden ser similares a los de otras enfermedades y no existen test o pruebas específicas para su diagnóstico. Sin embargo, gracias a los avances médicos -que han permitido un mejor manejo de la enfermedad- se espera que la mayoría de las personas con Lupus vivan una vida normal. Actualmente entre un 10 a 15% de ellas mueren prematuramente debido a complicaciones asociadas.

El Lupus puede presentarse de formas muy variadas, desde leves a otras severas que ponen en riesgo la vida. Los síntomas más frecuentes parecen ser la fatiga, la debilidad y el dolor en músculos y articulaciones, además del enrojecimiento facial a nivel de las mejillas y nariz (eritema en alas de mariposa). Si bien es una enfermedad crónica, tiene períodos de brotes y remisiones. Es decir, etapas de mayor actividad de la enfermedad con más inflamación y, por lo tanto más síntomas; y otros momentos con menor actividad y con menos síntomas o, incluso, sin ellos.

Por eso esta campaña quiere fomentar a que estemos atentas a los síntomas, en especial, en un año donde el Covid-19 ha monopolizado los temas de salud y se han postergado chequeos y vistas a los doctores.

Visita y comparte la información de www.contigolupus.cl

 

 

Lo más reciente

cerrar