Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Consejo Salcobrand

Alergia primaveral: síntomas y tratamientos

Por Daniela Valdebenito 10 Sep, 2020

Llegan los primeros rayos del sol y también las primeras alergias primaverales. Y lo que más se repite entre los chilenos, es la reacción adversa al polen, ya que sus partículas aumentan en el ambiente.

Alergia primaveral: síntomas y tratamientos

La alergia en general es una reacción anormal del sistema inmunológico que responde exageradamente frente a un polen del ambiente (muy propio de la primavera), que lleva a sentir congestión nasal, irritación de los ojos y eventualmente una crisis asmática.

El polen propio de esta época, es el que provoca las alergias primaverales y hay árboles que son más productores de este alérgico. En términos generales, las alergias se producen por el «polen en suspensión», proceso que ocurre durante la polinización, es decir, cuando las abejas o abejorros ayudan a transportar el polen de una flor a otra o por sustancias secretadas por las hojas.

Síntomas primaverales

Es imprescindible que la persona con alergia conozca qué polen es el que provoca los síntomas de su enfermedad para poder instaurar las medidas preventivas y el tratamiento pertinente. En cualquier caso, es necesario tener en cuenta que se puede ser alérgico a varios tipos de pólenes a la vez.

El  broncopulmonar de Nueva Clínica Cordillera, José Antonio Solar, ratificó que «no hay un horario peak donde se manifieste la alergia, sino más bien tiene que ver a la cantidad de exposición (más o menos concentración de polen)”. “También, hay que señalar que no todas las personas son alérgicas a los mismos pólenes de las mismas plantas, hay ciertas especificidades en cada alérgico”, explicó el experto.

Por otra parte, muchas veces las personas confunden una alergia con un resfrío, pero la persona alérgica sabe muy bien cómo diferenciarlo. “Distinto es el caso de la persona que ‘resfría’ siempre en primavera y cree que es algo pasajero hasta que se hace más intenso y/o se informa mejor y va al especialista”, enfatizó el médico perteneciente a la ERS (European respiratory Society).

Tratamientos

En Chile, en 1981, la prevalencia de asma en escolares era de un 7,5%; en 1993, la cifra subió de acuerdo con la edad, llegando a 26%, 21% y 17% en los grupos de 6, 12 y 16 años, respectivamente. El estudio ISAAC de 2000 demostró que en el país la prevalencia está entre 10% y 17% y que afecta más a los niños en edad escolar, quienes se convertirán en asmáticos adultos a mediano o corto plazo.

«Hay muchos tratamientos. Antes a los asmáticos, por ejemplo, se les recomendaba cambiar de clima y se iban a vivir a la playa y viceversa; dependiendo del grado de alergia y hay varias estrategias que deben ser evaluadas por el médico para hacer lo que se llama hoy medicina individualizada”, señaló el broncopulmonar.

Y agregó que “a veces las “vacunas” (inyecciones del alértenos en dosis progresiva subcutánea) daban resultado, pero se popularizó tanto que se trataron pacientes que se sabía que no le iban ayudar y perdió credibilidad”.

Para este especialista perteneciente a SERCHILE (Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias), el escenario es claro:
“Hay muchos antihistamínicos en el comercio y no todos actúan igual en las personas, hay unos que le hacen mejor que a otros. Producen cierta somnolencia, pero los nuevos en general no la producen y su efecto dura 24 horas”.

“También están los spray nasales con Corticoides que son muy efectivos en muchos casos y ayudan a los orales, pero cada caso debe ser analizado por un especialista, jamás automedicarse”.

Teoría controversial

El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, como las bacterias y los virus, y también es capaz de reaccionar ante una alergia en el sistema, por lo cual fortalecer esta barrera de defensas en los niños es de vital importancia.

“La teoría más actual que se maneja es que el comer tierra o interactuar con ella prepararía mejor al sistema inmunológico (a no confundir polen con gérmenes). En definitiva, lo prepara mejor para reconocer gérmenes de la tierra que luego se confundirían con polen”, afirmó  Solar.

Además, agregó que “ahora se está recomendando (contradiciendo lo que antes se sostenía) que cuando hay niños chicos es bueno tener perros en la casa porque en su hocico traen tierra”.

De esta forma, se podrían sobrellevar las alergias y el asma de una mejor manera. Esto, pues para el experto, se parte de una base en donde el asma también es considerada un tipo de alergia.

“Esta enfermedad provoca elevados gastos en salud, ya que en muchos casos el tratamiento adecuado del paciente asmático se debe mantener de por vida; así, en países desarrollados, como España, se gasta 1% a 2% del presupuesto de salud en programas de asma”, detalló el especialista.

Se proyecta que los países en vías de desarrollo, como Chile, tendrán un incremento de las consultas por asma, de modo que es importante considerar que el asma no controlada es costosa y que la inversión en fármacos preventivos podría disminuir los costos en atención de urgencia, la prevención es la clave.

¡Lo más importante es siempre ir con un médico especialista y seguir el tratamiento indicado, jamás automedicarse!

Lo más reciente

cerrar