Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Consejo Salcobrand

¿Problemas para dormir? Los inductores del sueño pueden ser la solución

Por Daniela Valdebenito 1 Jul, 2020

Durante estos meses de pandemia, uno de los principales problemas de las personas es la falta de sueño al momento de ir a dormir. Y es que el cambio en la rutina, los altos niveles de estrés y el aislamiento social han alterado el correcto descanso, aumentando así los casos de insomnio.

¿Problemas para dormir? Los inductores del sueño pueden ser la solución

Dormir poco tiene graves consecuencias para la salud, ya que altera el funcionamiento del organismo, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades crónicas, reduce la esperanza de vida, afecta el estado físico y la fortaleza de la memoria.

Según la National Sleep Foundation, el período idóneo de descanso está entre 7-9 horas diarias en el caso de los adultos, y por lo tanto, dormir menos de esa cantidad de horas durante un lapso de tiempo prolongado significaría que tenemos falta de sueño.

Cabe mencionar que el insomnio es el trastorno del sueño más frecuente que se presenta en la población mundial. Y en estos últimos meses los casos se han incrementado tras el estrés que ha provocado la pandemia y las cuarentenas.

Síntomas

Dentro de los principales síntomas que provoca el mal dormir, se encuentran:

– Cerebro inactivo: una persona que no duerme adecuadamente presentará un bajo nivel de rendimiento, menor agilidad, concentración y estado de alerta

– Mayor probabilidad de obesidad.

– Hipertensión.

– Riesgo de infarto cerebral.

– Enfermedades cardiovasculares.

– Disminución del sistema inmune.

– Sonambulismo.

En vista de ello, algunas personas pueden necesitar, por un período corto de tiempo, medicamentos que les ayuden a dormir, como los inductores del sueño, que facilitan el poder dormir profundo y las horas adecuadas sin tener que despertar en la noche.

Pero, en el largo plazo, lo más recomendable es hacer cambios en los hábitos de estilo de vida, lo que incluye adquirir una correcta higiene del sueño, mejorar la alimentación y realizar actividad física por lo menos tres veces por semana.

No obstante, antes de acudir a los inductores del sueño, se debe analizar si el problema de insomnio radica en algún problema más profundo, como depresión, ansiedad o consumo de drogas y alcohol.

Los inductores del sueño llamados hipnóticos, sólo pueden ser recetados por un doctor, ya que la mayoría de estos pueden llegar a provocar una dependencia y deben ser utilizados en un período de tiempo limitado.

Lo más recomendable durante el tratamiento con inductores es no consumir más de tres pastillas para dormir por semana y no suspender el tratamiento sin la autorización del médico, pues podría generar síntomas de abstinencia y mayores problemas para dormir; además de no consumir otro medicamento que pueda afectar el estado de alerta.

Recuerda que ante cualquier síntoma como aumento del nerviosismo, problemas de coordinación motriz, confusión, pérdida de memoria o angustia extrema, debes acudir directamente con un especialista, para que pueda determinar los pasos a seguir en el tratamiento más adecuado para ti.

¡El buen dormir es una buena vida!

Tres tips a considerar:

  • Dormir poco tiene graves consecuencias para la salud, pues altera el funcionamiento del organismo.
  • El período idóneo de descanso está entre 7-9 horas diarias en el caso de los adultos.
  • Los inductores del sueño llamados hipnóticos, sólo pueden ser recetados por un médico, ya que la mayoría de estos pueden llegar a provocar una dependencia.

Lo más reciente

cerrar