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Salud mental

Consejo Salcobrand: cómo cuidar nuestra salud mental en tiempos de cuarentena

Por Daniela Valdebenito 3 Jun, 2020

Durante un escenario epidemiológico y de aislamiento social, es normal que las personas experimenten sentimientos de ansiedad, angustia y temor. De hecho, en la última encuesta Cadem, tres de cada diez ciudadanos expresó que la ansiedad y el nerviosismo son los sentimientos principales que experimentan durante la cuarentena.

Consejo Salcobrand: cómo cuidar nuestra salud mental en tiempos de cuarentena

La salud mental comprende un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.

Y es comprensible que, ante situaciones de incertidumbre e información en constante actualización, aparezca el temor y la ansiedad. Estas reacciones son esperables, e incluso necesarias para mantenernos en alerta y atentos. Sin embargo, cuando se vuelven muy intensas o se prolongan en el tiempo, pueden afectar nuestro bienestar y salud mental.

En vista de ello, a continuación encontrarán una guía práctica con recomendaciones para cuidar del bienestar de todos en el marco de este período de cuarentena y distanciamiento social.

¿Qué nos puede suceder en estos días?

  • Incertidumbre o ansiedad por saber cómo evolucionará la situación y temor por la magnitud que alcanzará.
  • Miedo a la cuarentena, a contagiarse, a contagiar a otros, a enfermar o perder la vida. Temor por no poder trabajar durante la cuarentena o aislamiento, preocupación por no poder generar ingresos y/o ser despedido del trabajo.
  • Miedo a ser excluido socialmente al ser asociado con la enfermedad (por ejemplo, discriminación hacia personas con sospecha o contagio confirmado).
  • Impotencia por no poder proteger a sus seres queridos y miedo a perderlos por la enfermedad.
  • Temor de estar separado de la familia y cuidadores debido a periodo de cuarentena o aislamiento.
  • Sentimientos de frustración, aburrimiento, soledad y tristeza debido al período de distanciamiento físico.
  • Miedo a revivir la experiencia de una epidemia previa u otras situaciones críticas.

El autocuidado en cuarentena

  1. Utiliza las redes sociales, teléfono y otros medios tecnológicos para mantenerte en conexión con tu red de confianza (familia y amigos), ya que es una de las mejores maneras de reducir la ansiedad, la sensación de soledad y el aburrimiento durante períodos de aislamiento. Hay muchas aplicaciones que permiten reuniones con varios integrantes a la vez. Se pueden usar tanto para trabajar como para el esparcimiento social.
  2. Proponte tareas para realizar durante los días que estarás en tu casa. Piensa en aquellas cosas que por tiempo ha pospuesto y que puedas realizar en cuarentena. Incluso puedes aprender algo nuevo con la ayuda de tutoriales en internet. Ponte metas realistas y con logros que te entreguen una sensación de control.
  3. Mantén las rutinas, pues es útil para tu salud y para disminuir la incertidumbre y ansiedad. Esto, en cuanto a la alimentación, horas de sueño, movimiento y ejercicio.
  4. Mantente activo mentalmente y con momentos libres de información acerca de la emergencia, escribiendo, jugando, haciendo crucigramas y sudokus, en el fondo desarrollando juegos mentales para estimular el pensamiento.

Además, el Ministerio de Salud agregó en esta guía otras opciones de redes de ayuda, en caso de ser necesario. Una de ellas es contactar a los sicólogos de Salud Responde (600 360 7777), quienes te brindarán ayuda y contención.

Tres tips importantes

– La salud mental es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

-Es comprensible que, ante situaciones de incertidumbre e información en constante actualización, aparezca el temor y la ansiedad.

-Mantente activo mentalmente y con momentos libres de información de la emergencia, escribiendo, jugando, haciendo crucigramas y sudokus, desarrollando juegos mentales para estimular el pensamiento.

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