Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

CORONAVIRUS

Vacuna de Chen Wei avanza firme

Por Mujer Dínamo 1 Jun, 2020

La experta en bioterrorismo asignada por el gobierno chino para encontrar una solución a la pandemia.

Vacuna de Chen Wei avanza firme

La carrera por la vacuna contra el Covid-19 ya presenta una ventaja para la mujer científica que, a inicio de la pandemia, comenzó desde la misma Wuhan la búsqueda para solucionar los efectos de este virus: Chen Wei.

La experta china en enfermedades infecciosas y bioterrorismo, cuyo equipo desarrolló una vacuna que recientemente mostró resultados prometedores ratificados en la prestigiosa publicación científica The Lancet, aprovechó la publicidad de este publicitado avance para pedir la creación de un centro nacional de ciencia e innovación en la industria de la bioseguridad para beneficiar a la población.

Una verdadera celebridad en el gigante asiático -y también miembro del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CPPCC)- propuso la construcción del centro en las dos sesiones en lo que va de 2020 de esa instancia.

“Mi propuesta este año es construir un centro nacional de innovación en ciencia e industria de la bioseguridad. Décadas de experiencia en investigación, especialmente en Wuhan, me hacen sentir que debemos lograr una verdadera innovación en el campo de la bioseguridad y promover rápidamente estos logros beneficiar al público”, dijo la experta en la Televisión Central de China.

Un equipo de investigación dirigido por Chen llegó a Wuhan el 26 de enero para apoyar la batalla local contra Covid-19, estableciendo laboratorios de campaña y plataformas de prueba dentro de las 24 horas de su llegada.

Con ella a la cabeza, desarrollaron kits de prueba y ampliaron la capacidad local de prueba de ácido nucleico a 1.000 personas por día en las primeras jornadas.

El 16 de marzo, la vacuna contra el vector de adenovirus COVID-19 desarrollada por su grupo se convirtió en la primera candidata desarrollada a nivel nacional en participar en ensayos clínicos. Fueron reclutados 108 voluntarios para ser inoculados, la primera en la fila fue la propia Chen Wei (foto superior).

El 22 de mayo, la vacuna se alzó en la primera en el mundo en revelar los resultados completos de la Fase 1 de los ensayos clínicos y declarar la respuesta inmune dual en el receptor, un hito significativo que aumenta la confianza de los voluntarios actuales y futuros en ensayos clínicos.

“Estos resultados representan un hito importante. El ensayo demuestra que una sola dosis de la vacuna produce anticuerpos específicos de virus en 14 días, lo que lo convierte en un candidato potencial para una investigación adicional”, explicó Chen Wei.

La Fase 2 de este estudio partió en abril. En ese mismo mes se aumentó a 500 el número de voluntarios en esta investigación, con el objetivo de agrandar la muestra de la Fase 1 y corroborar si se repiten los efectos que tuvo la vacuna en esa etapa inicial.

Yuan Zhiming, director del Laboratorio Nacional de Bioseguridad de China en el Instituto de Virología de Wuhan, pidió un mecanismo de cooperación internacional abierto y transparente en bioseguridad. “La investigación a largo plazo en diferentes tipos de virus debería continuar para garantizar una respuesta rápida cuando ocurra un nuevo virus”, enfatizó.

Actualmente, según la Organización Mundial de la Salud, más de 100 vacunas candidatas para luchar contra el Covid-19 se encuentran en investigación y desarrollo en todo el mundo.

 

Lo más reciente

cerrar