Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

EN FRANCIA

Estudio: usan parches de nicotina para prevenir coronavirus

Por Lucy Willson 24 Abr, 2020

Mientras en el mundo los fumadores son vistos como grupo con riesgos ante el Covid-19, en ese país investigan por qué tan pocos fumadores han sido hospitalizados con el virus. En contraste, en Estados Unidos señalan que los pulmones de quienes consumen cigarrillos contienen una gran cantidad de puntos de entrada para el virus.

Estudio: usan parches de nicotina para prevenir coronavirus

Con despachos en vivo desde el hospital La Pitié-Salpêtrière en París, el canal TV5 Monde entrevistó esta semana a los investigadores que dieron a conocer que la nicotina podría tener un efecto protector contra el coronavirus.

Y antes de que los fumadores se entusiasmen, en ese centro de salud -frente a la mortal ola que lo ha afectado por este Covid-19- realizan ensayos preventivos y terapéuticos con parches de nicotina.

La hipótesis que siguen en esta investigación se respalda por el bajo número de fumadores entre los pacientes hospitalizados por la pandemia en varios estudios que analizan la pandemia en todo el mundo. De acuerdo con lo que detalla el canal TV5, esto lo confirma el nuevo estudio francés que toma a 350 pacientes hospitalizados y 150 más leves con coronavirus (confirmados por prueba de PCR).

“Entre estos pacientes, solo había un 5% de fumadores”, dice a la agencia AFP el profesor de medicina interna Zahir Amoura, quien realizó este último estudio. Es decir, “80% menos fumadores en pacientes con Covid que en la población general del mismo sexo y la misma edad”.

De hecho, investigadores de varias instituciones vieron que de los aproximadamente 11.000 pacientes ingresados en los hospitales públicos de París por Covid-19 a principios de abril, solo el 8,5 por ciento eran fumadores, en comparación con el 25, por ciento del público en general, cuenta Radio France Internationale (RFI).

“La hipótesis es que la nicotina al unirse al receptor celular utilizado por el coronavirus evita o retiene que se adhiera a él” y, por lo tanto, ingrese a las células y se propague en el organismo, explica el académico Jean-Pierre Changeux, del Instituto Pasteur y del Colegio de Medicina de Francia.

Este neurobiólogo de renombre mundial, especialista en receptores nicotínicos, es coautor de un artículo sobre este tema en los informes de biología de la Academia de Ciencias, del cual es miembro.

Tan pronto como se obtenga la luz verde final, con el apoyo del Ministro de Salud Olivier Véran, se administrarán parches nicotínicos en diferentes dosis en tres ensayos: preventivos para los cuidadores, para ver si esto los protege; en terapia para pacientes hospitalizados en medicina, en un intento de reducir sus síntomas; y finalmente a pacientes serios en cuidados intensivos, explica el profesor Amoura.

Según él, los pacientes que fuman hospitalizados podrían ver que su condición empeora debido a una abrupta interrupción del consumo de tabaco, pero vale la pena verificarlo.

El papel central del receptor en cuestión, el “receptor de acetilcolina nicotínico”, en la propagación del virus, explicaría en particular la variedad de síntomas de Covid-19. Entre estos últimos la pérdida del olfato y los trastornos neurológicos, dicen los investigadores.

Sin embargo, estos estudios no deberían alentar a las personas a apresurarse a fumar. Fumar daña los pulmones y no es bueno para la salud (cáncer, ataques cardíacos …), recuerde a los médicos que los disuadan de ir corriendo a la tabaquería.

Al otro lado del Atlántico la visión es totalmente opuesta. La conocida y estricta Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) hizo una segunda revisión sobre su postura sobre los riesgos de Covid-19 y la nicotina y alertó que los cigarrillos también aumentan las posibilidades de contraer la enfermedad.

“Las personas que consumen cigarrillos pueden tener un mayor riesgo de infección con el virus que causa Covid-19, y pueden tener peores consecuencias del coronavirus”, dijo la FDA por correo electrónico a Bloomberg News.

Los fumadores pueden ser propensos a infecciones graves por Covid-19, en parte, porque sus pulmones contienen una gran cantidad de puntos de entrada que el virus puede explotar, señala el sitio Live Science.

“Se ha informado que los fumadores que adquieren Covid-19 tienden a tener infecciones más graves que las personas que no son fumadores”, relata a Live Science Jason Sheltzer, investigador del Laboratorio Cold Spring Harbor en Nueva York. Y sigue vía correo electrónico enfatizando -contrariamente a lo que dicen los franceses- que un aumento en los receptores ACE2 “podría ser una de las razones, de muchas, por las cuales los fumadores se enferman tanto por el coronavirus”.

¿Y marihuana? En la misma línea que los efectos del tabaco, los expertos de la American Lung Association (ALA), organismo norteamericano centrado en temas pulmonares, emitió una advertencia sobre las personas que fuman cannabis durante el brote de coronavirus: puede aumentar el riesgo de complicaciones más graves de Covid-19.

El neumólogo Dr. Albert Rizzo, director médico de la American Lung Association, dijo a CNN: “Lo que les sucede a las vías respiratorias cuando fumas cannabis es que causa cierto grado de inflamación, muy similar a la bronquitis”.

Con el Covid-19 -continuó la explicación-: “Tienes algo de inflamación de las vías respiratorias y además tienes una infección. Entonces, sí, tu posibilidad de tener más complicaciones está allí”.

Ante la necesidad de respuestas en el mundo científico, el coronavirus mantiene su enigma y sólo confirma su dramático efecto en la salud.

Lo más reciente

cerrar