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Deporte

¿Cómo manejar el hambre emocional durante la cuarentena?

Por El Dínamo 24 Abr, 2020

La respuesta es ser conscientes de cuándo tenemos hambre de verdad o si se trata de calmar los nervios, la ansiedad, la pena o la emoción que sientas en ese momento. 

¿Cómo manejar el hambre emocional durante la cuarentena?

Para muchas personas, la comida es una especie de refugio emocional.

Este problema adquiere dimensiones especiales cuando aquellas personas tienen enfermedades crónicas como la obesidad o la diabetes

¿Cuál sería la clave para que no nos desborde el comer irracionalmente?

La respuesta es ser conscientes de cuándo tenemos hambre de verdad o si se trata de calmar los nervios, la ansiedad, la pena o la emoción que sientas en ese momento.

«Nuestra conducta alimentaria y las emociones se encuentran vinculadas y no se trata de eliminar esta asociación, sino de que no sea nuestra única estrategia de afrontamiento», afirman las expertas Griselda Herrero y Cristina Andrades, autoras del libro ‘Diario saludable desde la psiconutrición’.

Por lo que la manera de luchar contra este hambre emocional es aprender a reconocer cuándo es nuestro estómago quien nos pide alimento o, por el contrario, se trata de nuestra cabeza.

Te dejamos algunas claves para distinguir si se trata de hambre emocional y no fisiológica:

– El deseo de comer aparece de una forma repentina, no es gradual.
– La necesidad de comer es de ahora, no podemos aplazarla y si lo hacemos, viene acompañada de angustia.
– Experimentamos un deseo específico por un alimento concreto (generalmente un alimento que me prohíbo y no suelo comer en mi rutina habitual) y una sensación de necesidad.
– Sentimos gran sentimiento de culpa.

La idea no es prohibir o evitar comer alimentos menos saludables, sino aprender a elegir cuándo, cómo, cuánto, dónde y con quién me los como.

Ser conscientes del motivo que me lleva a comerlos, saber decidir qué y cuánto me voy a comer, hacerlo de forma tranquila y no culpándome a cada momento, porque luego aparecerá la frustración del poco autocontrol lo que podría ser peor.

Lo más importante es tomar la decisión de cambiar nuestros hábitos, ser conscientes de ello y aprender a comer de forma más saludable.

Lo imprescindible para estas semanas de cuarentena es tener más alimentos saludables en casa, aprender a cocinar de forma sencilla y sabrosa, saber organizarse, no comprar con hambre, tener un horario adecuado de comidas e incluir alimentos que sacien.

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