Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

PANDEMIA

Italiana de 95 años que superó el coronavirus: “Me van a mandar para la casa”

Por Mujer Dínamo 25 Mar, 2020

La recuperación de Alma Clara Corsini, tras ser ingresada crítica el 5 de marzo por Covid-19 al Hospital de Pavullo (Módena), fue recibida como un gran augurio para una zona abatida anímicamente por las muertes sin tregua en las últimas semanas. También muestra cómo se trabaja con los ancianos, un desafío extra para el personal médico.

Italiana de 95 años que superó el coronavirus: “Me van a mandar para la casa” La Nonna con el equipo del Hospital de Pavullo.

Esta semana se convirtió en la italiana de mayor edad en vencer el coronavirus y por eso ese país -además del mundo- celebró a Alma Clara Corsini. Con 95 años, su foto rodeada del personal médico que la atendió Hospital de Pavullo nel Frignano en la provincia de Módena -hasta donde llegó el 5 de marzo en condición respiratoria crítica- se replicó al infinito por redes sociales y dio una nota de optimismo al trágico panorama que se vive en el norte de Italia con el número de muertos diarios, especialmente, de la población anciana.

Los equipos de salud de Italia no sólo han tenido que ganarle al desgaste de los años de sus pacientes ancianos afectados por el Covid-19, también de comunicación. Muchos de aquellos adultos mayores en terapias intensivas tienen problemas de sordera, entonces la comunicación ha sido con carteles que han escrito en letras grandes para poder tener sus respuestas.

En una publicación en Facebook del servicio de urgencias de Modena se veían las cartulinas escritas para ellos: “¿Cómo estás?”, “Si lo necesitas, presiona el botón rojo”, “Tu hijo te manda saluda” y, el mejor de todos “¡Coronavirus negativo! Te trasladamos a la sala” (incluyendo un corazón).

#coronavirusComunicare con i pazienti anziani con difficoltà uditive? Le infermiere dell'ospedale di Pavullo lo fanno così, con una dolcezza che scalda il cuore

Posted by Azienda USL di Modena on Monday, March 23, 2020

En la descripción adjunta de la foto en la publicación de Facebook, la razón de inusual comunicación: “Era un paciente anciano con dificultades auditivas. Para cuidarlo de la mejor manera y no poder usar los labios debido a la máscara, las enfermeras decidieron cambiar el método: poner las otras

Para el registro, esta no es la primera vez que el Hospital de Pavullo se ha demostrado especialmente empático con las ‘otras necesidades’ en el cuidado de pacientes mayores. El diario Corriere Della Sera cuenta que hasta el viernes pasado, entre los pacientes hospitalizados, también estaba Alma Clara Corsini, “la Nonna de temperamento de hierro” que a los 95 años logró vencer al virus: hasta ahora la persona más vieja de Italia que ha sobrevivido.

Para ella y los otros pacientes, las enfermeras también ‘patentaron’ las videollamadas con familiares que quedaban en casa, usando tablets del hospital.

“Hicimos una virtud de la necesidad”, explicó el director de salud de las instalaciones de Gabriele Romani a la Gazzetta di Modena. “Estas personas están solas todo el día, a veces no entienden lo que está sucediendo. Con las tablets hemos reemplazado las visitas diarias de los miembros de la familia, quienes pueden verlos y así calmarse mutuamente”.

En el caso de Alma Clara Corsini, a pesar de su avanzada edad, su organismo reaccionó a la enfermedad, recuperándose y emocionando al equipo.

Corsini, incluso, dio hasta unas declaraciones a la Gazzetta di Modena: “Sí, sí, sí, estoy bien. Eran buenas personas que me cuidaron bien, Me van a mandar para la casa”.

Y así fue. El personal de salud del hospital explicó que la ‘Nonna’ pudo sanar sin la administración de “terapia antiviral”. Por supuesto, su curación representó un momento de orgullo para el personal, un rayo de esperanza en una lucha incesante y dramática que nos les da tregua en el día a día.

Lo más reciente

Invitados

El rinoceronte blanco

Hace un tiempo, mi hijo que tiene 10, muy abrumado me contó que en lo que iba…

Por Paz Bascuñán
cerrar