Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

PARTE ENSAYO CLÍNICO

La “Terminator del Ebola” se vacuna contra el coronavirus

Por Lucy Willson 18 Mar, 2020

La bioquímica y experta en armas biológicas Chen Wei -quien alcanzó fama mundial por encontrar el antídoto contra el Ebola, manejar ántrax y conocer los tipos del coronavirus al desarrollar protección al SARS- lidera la investigación por un antídoto.

 

 

La Mayor General Chen Wei (54) se encuentra con la mirada fija, pelo muy corto, vestida de militar y en una actitud de estar lista para ir a la trinchera. Esta en un salón sin ventanas con la bandera comunista del martillo y hoz a su espalda. Sólo tiene descubierto el brazo para que una doctora -en un traje aislante de pies a cabeza- proceda a inyectarla. La vacuna contra Covid-19 fue aprobada por China para ensayos clínicos el lunes por la noche.

La protagonista de estas claras imágenes de propaganda es la famosa “Terminator del Ebola”. La investigadora china que encontró la vacuna contra el virus que mató a miles en la epidemia que asoló grandes zonas de Africa occidental entre 2014 y 2016 con unas postales dramáticas de casi 11.500 muertos registrados.

Chen Wei dijo que la vacuna cumple con los requisitos de seguridad, efectividad, control de calidad y producción en masa de acuerdo con las normas internacionales y las leyes y reglamentos nacionales.

Wei es la principal experta en bioquímica -y en armas biológicas- del gigante asiático, país que tuvo que afrontar primero que el resto del mundo la epidemia, desde su brote en la provincia de Hubei y su capital Wuhan en una estricta cuarentena que frenó la multiplicación de muertes.

Las fotos de la famosa investigadora fueron la forma de su gobierno de anunciar -luego de que Donald Trump deslizara horas antes en una conferencia de prensa el trabajo en laboratorio que se estaba realizando en Estados Unidos, también Japón entró en la carrera- que ya China hacía la primera prueba en humanos de una vacuna contra el coronavirus a su cargo.

El patógeno fue descubierto por primera vez en la metrópoli de Wuhan en diciembre. Desde entonces ha infectado a 80.270 personas en ese país y, hasta hoy, ha matado a 2.981. Sin embargo, desde hace unos días, las nuevas infecciones fuera de esas fronteras han sido más altas.

La contención global del virus se considera poco realista debido a la rápida propagación en Italia, Irán y Corea del Sur. Es por eso que los científicos de todo el mundo están trabajando en una vacuna. Los expertos han sido claro que está estaría, con suerte, lista entre un año a año y medio para ser puesta con seguridad en la población.

En traje de combate, La Mayor General Chen Wei en una de las tiendas de Wuhan.

Pero la televisión estatal china enfatizó en el “avance” en el desarrollo de una vacuna gracias a Chen Wei y su equipo de investigación, que fueron enviados al epicentro de Wuhan con 4 mil trabajadores médicos del Ejército Popular de Liberación a trabajar en el laboratorio del Instituto de Virología de esa ciudad casi 24/7.

Una de las ventajas de esta Mayor General y científica era su talento para  coordinar el trabajo médico militar con el civil en la zona de crisis.

En el laboratorio de Wuhan.

Como científica, en 2014 Chen descubrió la primera vacuna contra el Ebola basada en genes. Según los medios chinos, también se dice que jugó un papel clave en la lucha contra la epidemia de SARS en 2003. En ese momento, desarrolló un aerosol nasal para proteger a los grupos vulnerables de personas de la infección. Sin embargo, debido a los efectos secundarios y al alto costo, ese producto no era adecuado para la producción en masa.

La experiencia de Wei con los distintos coronavirus se remonta a ese brote de SARS. Ella también trabajó previamente en la cepa Bacillus anthracis que causa el ántrax.

Chen Wei nació en la provincia de Zhejiang, en el este de China, donde también estudió Química en la universidad local y luego completó un Master en la reconocida Universidad de Tsinghua en Beijing. Terminó su doctorado en la Academia de Ciencias Médicas Militares en 1998.

Actualmente es una verdadera estrella de la propaganda del gobierno de China, de allí las fotos y la biografía sobre ella que realiza la TV de ese país. Su rango de Mayor General se lo otorgó el actual Presidente Xi Jinping en 2015.

En uno de esos reportajes cuenta que en el tren a su ciudad natal conoció a su futuro marido, quien renunció a su trabajo como técnico vitivinícola Ma Yiming para mantenerla y desde entonces él se encarga de la casa. El matrimonio tiene un hijo de 20 años.

Ante la competencia que existe entre los científicos del mundo por encontrar una vacuna para esta pandemia, Chen Wei, segura de sus créditos, declaró: “Algunos equipos excelentes siempre son más rápidos y mejores”.

 

Lo más reciente

cerrar