Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

PANDEMIA

Estudian por qué hay más muertes de hombres que de mujeres por Covid-19

Por Mujer Dínamo 17 Mar, 2020

Científicos evalúan diversos factores, incluidos los estrógenos y que los hombres se lavan mucho menos las manos que las mujeres.

Estudian por qué hay más muertes de hombres que de mujeres por Covid-19 Foto: @emmafranceslogan

A inicios de mes, antes de que las medidas de precaución se extremaran en todo el mundo (incluido Chile) sobre la actual pandemia del coronavirus, la oficina en Londres de la agencia Reuters realizó un reporte sobre una de las líneas de investigación más llamativas que apareció en el primer brote en China: el efecto en hombres vs. mujeres.

Cuando las autoridades de China publicaron los datos sobre muertes por coronavirus, surgió una tendencia sorprendente: murieron menos mujeres que hombres.

Los investigadores observaron 44.672 casos confirmados de coronavirus en China desde fines de 2019 (cuando el virus surgió por primera vez) hasta el 11 de febrero. La mayoría experimentó sólo síntomas leves, pero 1.023 murieron, una tasa de mortalidad general del 2.3%. De ellos, 653 eran hombres.

A pesar del hecho de que aproximadamente el mismo número de hombres y mujeres en China atraparon COVID-19, la tasa de mortalidad entre las víctimas masculinas fue significativamente mayor, con un 2,8% en comparación con el 1,7% para las mujeres. Eso representa una diferencia del 48.89%.

Reuters señala que si bien no hay dos virus iguales, observar brotes similares puede ofrecer algunas ideas.

Otros brotes importantes de coronavirus, incluido el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, en su sigla en inglés) que se originó en China en 2003, y el Síndrome Respiratorio Medio Oriente (MERS) reportado por primera vez en Arabia Saudita en 2012, también mataron a más hombres que mujeres. La investigación en ratones también sugiere que los machos pueden ser más vulnerables a estos virus.

Una teoría detrás de esta diferencia son las hormonas. La investigación realizada por Stanley Perlman, profesor de microbiología e inmunología en la Universidad de Iowa, mostró que los ratones hembra eran menos susceptibles al virus del SARS que los machos. Pero cuando se bloqueó la hormona femenina estrógeno, o se extirparon los ovarios, las hembras fueron más propensas a morir.

“Nuestros resultados sugieren que probablemente sea algo intrínseco, y puede ser hormonal”, dijo Perlman.

Aunque la muestra es bastante grande, aún es difícil sacar conclusiones firmes.

Los científicos dicen que una serie de factores ambientales podrían haber influido en las estadísticas, desde las diferencias en la forma en que los pacientes masculinos y femeninos fueron tratados hasta los factores del estilo de vida. Por ejemplo, los hombres chinos tienen más probabilidades que las mujeres de ser fumadores habituales.

Foto: @purzlbaum

Por separado, los estudios han encontrado que los hombres, incluso los trabajadores de la salud, tienen menos probabilidades de lavarse las manos o usar jabón que las mujeres, una práctica que podría limitar la propagación del virus.

Las implicaciones son probablemente limitadas en esta etapa. Stanley Perlman dijo que si todo lo demás es igual, si dos personas contraen la enfermedad, “podría estar un poco más preocupado por el hombre”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no distingue entre los sexos en los consejos de su sitio web, que sólo dice: “Las personas mayores y aquellas con afecciones médicas preexistentes (como presión arterial alta, problemas cardíacos o diabetes) parecen ser más vulnerable”.

Lo más reciente

cerrar