Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

TERAPIA

Santiago Tupper y la medicina china: “Hoy es mi prioridad”

Por 2 Ene, 2020

El actor ejerce como terapeuta en esta disciplina oriental, la que complementa con TV y teatro. Hoy estrena el musical Y Un Día Nico Se Fue, hit internacional sobre la historia de amor y desamor de una pareja gay.

Luego de años de ‘sembrar’ -y de manera constante- en su carrera con todo tipo de papeles frente a las cámaras de televisión, la década cerró para Santiago Tupper (35) con una excelente cosecha, incluido un trabajo para el público latino de Estados Unidos con Dueños del paraíso, en Telemundo. Por eso hoy es uno de los nombres reconocidos de las teleseries, cautivando a punta de suspenso en la última temporada a los fanáticos con su personaje Alonso en la telenovela de culto Verdades ocultas. Y hoy parte el nuevo decenio en las tablas del Teatro Mori Bellavista, junto a Hernán Contreras (Pacto de sangre) protagoniza el musical Y un día Nico se fue que relata el romance entre dos hombres en diferentes etapas: desde que se enamoran, la vida en pareja, la desilusión y hasta el drama de la separación. Un hit en Argentina que espera replicar en Chile.

Esa incensante actividad como actor ha hecho casi desconocido otra faceta profesional y protagónica en su vida: la medicina tradicional china. Así, hace más de un año se pone el delantal blanco y la ejerce como terapeuta en el Centro Médico Coyhaique y en el Centro de Vida Integral de Laguna. (www.centrolaguna.cl).

Una vocación paralela que hasta puede llevarlo en esta nueva década en otros rumbos, nos cuenta.

¿Cómo llegaste a la medicina tradicional china?

Desde que entré a la escuela de Teatro tenía la certeza de que, en algún momento, estudiaría algo más. Sólo que no sabía qué. Pasaron 12 años y entendí que me gustaba lo relacionado con el cuerpo y al movimiento, pero desde un lugar relacionado con la mantención de la salud y el bienestar. Pensé en la quiropraxia y kinesiología. Fue entonces cuando mi papá me sugirió la medicina china. Investigando descubrí que podía integrar en ella mi interés por el cuerpo como ciertas bases filosóficas orientales que siempre han llamado mi atención.

¿Existe un interés creciente para tratarse con este tipo de terapias?

¡Sin duda! Cada vez más personas entienden que la medicina alopática no es la única opción para sanarse o buscar el equilibrio y la buena salud. Se entiende que estas terapias pueden ser tanto alternativas como complementarias, dependiendo del caso. De hecho, hay condiciones de dolor que la medicina occidental no es capaz de mejorar ni con los químicos más fuertes y la acupuntura sí ha demostrado ser muy efectiva. Las personas están, además, cada vez más conscientes de que la emociones se manifiestan en el cuerpo constituyendo un todo: aquello que le ocurre al cuerpo tendrá un impacto en lo emocional y viceversa.

¿Qué tipo de enfermedades son las más recurrentes en tu consulta?

En mi caso, la mayoría de los pacientes que recibos vienen con dolores de espalda, articulaciones y cabeza. También por estrés, insomnio, bruxismo y depresión. Sin embargo, la medicina tradicional china puede abarcar temas tan complejos como un tratamiento de fertilidad o apoyar tratamientos contra el cáncer.

¿Por qué recomendarías que tomen contigo una sesión de esta terapia?

En general, por que este tratamiento da la posibilidad de evitar medicamentos y aprovecha el enfoque integral. Eso significa que el paciente debe ser partícipe de su propia sanación, tomando una posición activa y consciente de sí mismo. Así aprende a conocerse y cuidarse, en el entendido de que el cuerpo -como sistema- está en constante movimiento y, por ende, es a través de nuestros hábitos que se mantiene un equilibrio que naturalmente tiende a perderse.

¿Piensas desarrollarte a tiempo completo como terapeuta?

Sí. Hoy es mi prioridad ya que va de la mano con el estilo de vida que estoy construyendo y quiero tener. Por eso me fui a vivir a la playa, porque esto lo puedo practicar en cualquier lugar y no es mi intención seguir viviendo en la ciudad. De todas formas mi espíritu inquieto me lleva siempre a querer explorar distintas cosas, mantenerme creativo y en movimiento. La rutina no es para mí.

Como actor, ¿qué proyectos tienes?

Este 2 de enero estrenamos Y un día Nico se fue, en el Mori de Bellavista. Serán y nueve funciones, la última el 12 de este mes. Las entradas las pueden comprar en Puntoticket. Además, estoy preparando un proyecto para televisión, pero esta vez como productor y conductor. Aborda temas más culturales e históricos. Por último, es muy probable que participe este 2020 en una película actualmente en etapa de guión.

 

Más información y tomar sesiones con Santiago Tupper: A través de su cuenta Instagram @santupper.
Compra entradas para Y un día Nico se fue AQUÍ.

 

Leonardo de la Cerda

Leonardo de la Cerda es productor de contenidos y comunicaciones, desde más de diez años vinculados al arte en todas sus disciplinas, conocido por sus videos y su acitva participación en la vida social santiaguina.

leitostar

Lo más reciente

cerrar