Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

antiestrés

Guía de autocuidado: reflexión, wellness y distracción

Por Mujer Dínamo 15 Nov, 2019

En este período de conflicto, nuestras columnistas Olivia Larraín y Lía Klarmann, además de nuestra directora Lucy Willson, nos abren distintos espacios para recuperar esa energía que se necesita ante los efectos de la crisis social.

Guía de autocuidado: reflexión, wellness y distracción Foto: @nofilter_noglory

Antes del acuerdo político de esta madrugada se preveía que el desgaste emocional provocado por la crisis social sólo iría en aumento. Por semanas se habló del “autocuidado”, pero internamente latía la culpa frente a la evasión de lo que estaba pasando.

En paralelo, pensé de inmediato en ejemplos de cómo la pantalla -¡no las noticias!- sirvió de refugio para miles en tiempos difíciles. Hitos sobran: desde los rotativos de cines llenos para ver a la pequeña Shirley Temple bailando en plena descalabro económico a inicios de la década del 30, hasta la locura de rating de la serie Friends tras el ataque a las Torres Gemelas. Obvias pausas para la angustia.

De eso le pregunté a nuestra columnista Olivia Larraín. Específicamente si la evasión debía ir, por defecto, de la mano de la culpa. Y esta sicóloga me lo dejó claro: “¡No!”.

Aquí está su desarrollo frente a ese tema, además de sugerencias de tratamientos nuestra columnista de belleza Lía Klarmann para realizar en casa y recobrar energía.

También, en un guiño a Shirley Temple y los amigos de Central Perk, algunos títulos para hacer descansar el alma frente a la pantalla.

 

OLIVIA LARRAÍN: ALEJARSE DE LA CULPA
Sicóloga clínica PUC y magíster de la Universidad de Barcelona
[email protected] Instagram: @psicologa_olivia_larrain

No sólo es importante, sino que necesario cuidarnos en tiempos de crisis. Ya sea una crisis personal o social -como la que ha pasado en nuestro país-, la única manera en que una pueda atravesarla y sobrellevarla es saber que hay espacios que puedes controlar y otros que no. Sobre todo, cuando no hay certezas, ni claridad del término o del proceso. Es ahí cuando adquiere mayor relevancia sobrellevar la situación de la mejor manera.

Lo anterior implica reconocer y validar cualquier emoción, por más contradictoria que ésta sea. Pero también realizar un autocuidado voluntario.

Es parte de nuestra responsabilidad cuidarnos. Una manera es, evidentemente, entregarnos espacios libres de conflicto. Poner en paréntesis aquello que está ocurriendo por algo sano para enfrentar crisis. Esto es todo lo contrario a sentir culpa porque es nuestra responsabilidad cuidarnos para pasar esa etapa de la manera más constructiva.

De hecho, se recomienda que para tomar cualquier decisión, o ayudar a un otro, se debe estar primero en un estado de mayor calma, ayudarse a una misma.

Si existe una analogía para ese punto hay que recordar las instrucciones en un avión antes de despegar: solicitan que, en caso de emergencia, ponerte la mascarilla primero para poder asistir a tu hijo o un adulto mayor a tu lado.

Por eso, para aportar en este período, es importante cuidarnos. Si no estamos bien en términos de salud mental es muy difícil ayudar en esta crisis. Hay que alejarse totalmente de la culpa.

Foto: @isiparente

LÍA KLARMANN: RELAJO EN EL AGUA
Periodista experta en belleza y cosmetóloga
Instagram: @adiccionbeauty)

En momentos de alto estrés, una de las formas más eficientes y fáciles de relajarse es mediante un baño de tina. El agua tibia relaja la musculatura, invitándonos a sentir cómo el agua nos envuelve. Mejor aún si le agregamos algún ‘toque mágico’, como 5 a 10 bolsitas de té verde, rico en antioxidantes y con una potente capacidad desintoxicante.

Si la idea es darle un poco de color a la tina, nada mejor que verter medio paquete de jalea sin azúcar -¡ojalá de cereza!- y dejar que la gelatina suavice  nuestra piel. Por su parte, 3 cucharadas de aceite de oliva ayuda a fortalecer el sistema inmune. Mientras que una cantidad generosa de bicarbonato disuelto en agua tibia es perfecto para aliviar irritaciones cutáneas.

Ahora, si la meta es darle un respiro a la mente, entonces las hierbas son nuestro mejor aliado en el baño. La manzanilla promueve la relajación y sólo necesitamos incluir un puñado de bolsitas en la tina y dejarlas remojar por 15 minutos. Y para qué hablar de la lavanda, cuyo aroma alivia el estrés, relaja los sentidos y hasta ayuda a combatir la tensión muscular.

Si la idea de un baño resulta algo sofocante considerando que el calor llegó para quedarse, existen recetas fáciles para un exfoliante corporal 100% hecho en casa -y que se puede enjuagar con agua fría-. El más refrescante debe ser, por lejos, la combinación de sal de mar, aceite de coco, limón y menta. Por un lado, ponemos media taza de sal de mar en un bowl y agregar un cuarto de taza de aceite de coco derretido. Por otro, colocamos 10 hojas de menta en la licuadora junto a la ralladura de un limón y convertimos la mezcla en una pasta. Combinamos ambas partes y ¡voilà! Lo mejor de todo es que podemos ser generosos, porque la mezcla dura hasta 10 días en el refrigerador.

 

Imperdible: Sing Street, definición de feel good movie.

LUCY WILLSON: TELÓN DE FONDO
Directora de Mujer Dínamo

Friends: Antes de que se vaya de Netflix (también disponible en el canal de cable Warner), la popular comedia tiene sus 10 temporadas en la plataforma. Los mismos capítulos que una se sabe de memoria, pero que no agotan y que sirven de telón de fondo para caer en una larga siesta.

Big Dreams, Small Spaces: El británico Monty Don, ídolo de la jardinería internacional, asiste a distintas personas a crearse un oasis verde en pocos metros cuadrados. Sea con macetas, enredaderas o techos floridos, hace realidad sueños de escape en un lugar poco amable.

Stand Up Ali Wong: Baby Cobra / Película Always Be My Baby: La comediante norteamericana de origen asiático sube al escenario embarazada para relatar sus emociones como futura madre y en pareja. Lleva a los espectadores a empatizar con ella en un camino con un final sorpresivo y empoderado. En paralelo, esta artista protagonizó una de las películas románticas más dulces de la temporada, en el que ella se reencuentra con su mejor amigo de la infancia al volver a San Francisco, lo que podía ser la historia tradicional toma un giro genial cuando aparece como pretendiente Keanu Reeves ¡como Keanu Reeves! Todo en Netflix.

Crazy Stupid Love: Ryan Gosling. Punto.

Diez por Ciento: La serie francesa sobre una agencia de talentos en París. Comedia de la buena con cameos de estrellas como Isabelle Huppert y Monica Bellucci. Recorridos por las calles de la capital francesa y unos looks increíbles de una de las socias de la firma. Consejo: pasen los dos primeros capítulos, luego toma una dirección nada de, literalmente, familiar. En Netflix.

Sing Street: Película ambientada en Irlanda, con hits -y looks ochenteros-, romance colegial en una de las películas más aplaudidas de 2016 con nominaciones a varios premios, incluido el Globo de Oro. Aunque la historia esté en una lejana isla del norte del planeta, es lo más parecido a Chile de lo que puedas imaginarte.

Lo más reciente

cerrar