Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Salud

De desnutrición a obesidad: el nuevo problema de Africa

Por Mujer Dínamo 29 Sep, 2019

De los 20 países con aumento más rápido de niveles de obesidad en adultos, ocho son africanos. Egipto es líder y las mujeres entre 15 y 49 las más afectadas.

De desnutrición a obesidad: el nuevo problema de Africa

En décadas pasadas, las imágenes que nos llegaban de Africa mostraban a un continente en gran parte hambriento, con severa falta de comida para todas sus generaciones. Sin embargo, ahora el panorama ha cambiado radicalmente: la obesidad es una de las principales urgencias de salud, especialmente en la clase media y baja de sus ciudades urbanas.

De los 20 países con aumento más rápido de niveles de obesidad en adultos, ocho son africanos. De ellos, Egipto es el que tiene el índice más alto (dos de cada cinco egipcios son obesos), seguido por Ghana.

A quienes afecta más específicamente es a las mujeres de entre 15 y 49 años que viven en ciudades urbanas.

¿Cómo pasó esto? Igual que en el resto del mundo: investigadores descubrieron que la clase media de varios países africanos prefieren comprar comida procesada de los supermercados, ricas en azúcares y grasas, en vez de comer algo fresco y natural.

Ante este aumento, el gobierno de Sudáfrica acaba de aprobar una ley para agregarle impuestos a bebidas azucaradas como las de fantasía, una medida que ya ha sido tomada por otros países del mundo y que han tenido éxito en reducir el consumo y el sobrepeso.

La obesidad no es un problema por sí solo, también tiene otras consecuencias en la salud y en los bolsillos. Ser obeso es la principal causa de Diabetes tipo 2, la cual ha ido en aumento en países africanos. De hecho, The Lancet Journal publicó en 2018 que la diabetes en ese continente ha aumentado en un 129% desde 1980. Y en el lado económico, eso significa que tratar la diabetes costará hasta 53 billones de euros para el 2030 en la Africa subsahariana.

Lo más reciente

cerrar