Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Salud & Bienestar

Asocian ‘vapeo’ con alarmante epidemia de pulmonías en EE.UU.

Por Mujer Dínamo 3 Sep, 2019

Ya hay casi 400 pacientes graves, varios de ellos en coma, una persona ya murió en Illinois. Los funcionarios de salud de Estados Unidos pidieron evitar los cigarrillos electrónicos y otros dispositivos de vaporización -especialmente en aquellos no consumidores de nicotina-, después de que surgiera un serio brote de enfermedad pulmonar en las últimas semanas.

Asocian ‘vapeo’ con alarmante epidemia de pulmonías en EE.UU. Foto: Thorn Yang

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, según siglas en inglés) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) están trabajando de manera urgente con los departamentos de salud estatales norteamericanos para tratar de descubrir qué está causando una alarmante epidemia de pulmonías en ese país. Y todas las sospechas apuntan al uso de vaporizadores o cigarrillos electrónicos.

Según relata la prensa, en muchos casos los pacientes informaron haber usado productos que incluían cannabis o THC (el ingrediente activo de la marihuana) antes de enfermarse. Pero las agencias de salud también advirtieron contra la alteración de los dispositivos que se usan y el consumo de sustancias caseras.

Cualquier persona que use cigarrillos electrónicos no debe comprar estos productos en la calle y ni modificarlos o agregar sustancias a estos artículos que no estén destinadas por el fabricante”, señalaron el director de los CDC, Robert Redfield, y el comisionado interino de la FDA, Ned Sharpless mediante un comunicado.

“Independientemente de la investigación en curso, los productos de cigarrillos electrónicos no deben ser utilizados por jóvenes, adultos jóvenes, mujeres embarazadas y adultos que actualmente no usan productos de tabaco”.

La recomendación se hace eco de la de Kevin Burns, el director ejecutivo de Juul Labs Inc., quien fue franco para dirigirse a los no fumadores en una entrevista con el programa CBS This Morning: “No vapeen”.

El especialista detalló: “No comience a usar nicotina (en cigarrillos electrónicos) si no tiene una relación preexistente con la nicotina. No use el producto. No es nuestro consumidor objetivo”.

Según la Organización Mundial de la Salud, muchas personas creen que vapear es más seguro que los cigarrillos y el tabaco tradicional, que matan a 8 millones de personas cada año de cáncer y otras enfermedades asociadas.

Los cigarrillos electrónicos son vistos como una alternativa que podría ayudar a los fumadores a dejar de fumar y salvar vidas, aunque los funcionarios de salud aún están trabajando para comprender sus efectos secundarios y riesgos a medida que se vuelven cada vez más populares.

La aparición de síntomas en pacientes con daño pulmonar severo no siempre ha seguido un patrón consistente. Muchos informaron dificultad para respirar, falta de aliento y dolor en el pecho. Otros parecían tener un virus con fiebre y fatiga, o problemas gastrointestinales como vómitos y diarrea.

Aún no está claro si hay una causa común o si los pacientes sufren de diferentes condiciones con síntomas similares, dijeron los funcionarios.

Las autoridades de salud están investigando las marcas y los tipos de productos de cigarrillos electrónicos utilizados por los pacientes, dónde los obtuvieron y si alguno caería bajo la autoridad reguladora de la FDA.

Los mismos personeros pidieron a los centros de atención médica que informaran cualquier caso de enfermedad pulmonar grave en pacientes que habían usado cigarrillos electrónicos en los últimos tres meses.

“Se necesita más información para comprender mejor si existe una relación entre los productos o sustancias específicos y las enfermedades reportadas”, dijeron los funcionarios.

Las enfermedades pulmonares no son las únicas preocupaciones que se investigan que están relacionadas con los cigarrillos electrónicos. La FDA está revisando 127 informes asociados al vapeo asociado con convulsiones.

Lo más reciente

cerrar