Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

A LOS 82 AÑOS

Pesar por muerte de Doña Tina

Por Mujer Dínamo 1 Mar, 2021

La emblemática empresaria de gastronomía chilena que convirtió en un clásico al restaurant que llevaba su nombre.

A las 7 de la mañana murió. Pero en el mundo gastronómico, en medio de sentidas despedidas en redes sociales, cree que Agustina Gómez (82), popularmente conocida como Doña Tina, partió a buscar nuevas recetas criollas.

La famosa cocinera, que convirtió el restaurant con su nombre en Lo Barnechea, en plenala precordillera,  un clásico de Santiago, estaba hospitalizada en la Clínica Alemana. La cocinera llevaba años delicada de salud por temas al corazón y diabetes, entre otros.

Su deceso fue comunicado por las redes sociales de su popular local, hasta donde llegaban miles de comensales al año a saborear pasteles de choclo, cazuelas, empanadas, entre otros platos tradicionales.

“Lamentamos comunicar el triste fallecimiento de una gran madre, abuela y bisabuela. Una mujer emprendedora, luchadora siempre preocupada y al frente de su familia. La extrañaremos y recordaremos por siempre, manteniendo su legado y lo que tanto te gustaba… la cocina chilena”, concluye el posteo.

Para recordarla a ella y su sazón está el libro Doña Tina, entre recetas sabores y sinsabores, que redactó en 2008 Mauricio Montaldo. Se trata de un texto que recorre su biografía de mujer emprendedora, desde su origen modesto a motor de un negocio exitoso, superando limitaciones como ser analfabeta y sin conocimiento de la cocina.

“Su historia también tiene muchas dosis de dolor y de amor, una numerosa y solidaria familia, y una absoluta creencia en la ayuda divina que le habría otorgado destreza innata para la cocina y la administración del dinero”, señala la sintésis del texto.

El prólogo de ese libro lo escribió Don Francisco, quien la descubrió al llevarla como invitada a su programa. El fue quien la animó a que dejara por escrito su historia.

 

Lo más reciente

cerrar