Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

MONDION

Estos son los quesos franceses con manos de la Araucanía

Por 11 Oct, 2019

En un fundo entre Victoria y Curacautín, franceses y mujeres locales trabajan juntos elaborando quesos artesanales de receta gala con todo el sabor del campo chileno. Una propuesta que no es sólo gastronómica, sino que su venta va directo a la educación y desarrollo económico y social de la comunidad.

Estos son los quesos franceses con manos de la Araucanía

En la región de la Araucanía, entre Victoria y Curacautín, se encuentra el Fundo Santa Teresa. Un campo en el que -como muchos otros de la zona- se produce leche y sus derivados, pero lo que lo diferencia es que combina la tradición francesa con el trabajo local.

Su dueña es la Fundación Mondion, que se enfoca en realizar proyectos de desarrollo de economía local en la zona, principalmente en el área agropecuaria y educación.

Mientras los trabajadores del fundo se encargan de la gestión del bosque nativo y el ganado, sus señoras trabajan en otra de las iniciativas de la organización: la Quesería Mondion, que nació el año pasado. “Las mujeres han sido capacitadas y hoy tienen un rol líder en la transformación de leche en quesos franceses artesanales”, cuenta Céline Richoux, parte del equipo y señora del director ejecutivo de la fundación, Pierre Lenne.

El equipo, liderado por un maestro quesero francés, se preocupa de que la fabricación y maduración de los quesos sea bajo los estándares de la tradición francesa, pero con el sabor del campo chileno. Para ello cuentan con vacas libres de raza normanda, muy común en el país europeo para elaborar estos productos.

“La idea de la fundación era traer los conocimientos franceses a Chile para producir estos quesos con su propia leche y tener la cadena completa: las vacas nacen en el fundo, se alimentan del pasto del fundo, producen la leche y lo transformamos en queso”, resume Celine.

El fundo se dedica a la producción de cuatro tipos de quesos de tradición francesa: La Madame, un camembert de pasta blanda y cremosa; La Mademoiselle, un Saint Felicien de sabor fresco y muy suave –que aseguran es de los favoritos de las chilenas–; Raclette, que se come fundido y que debe pasar ocho semanas de maduración; y Don Gustito, un Fromage Blanc con especies ahumadas de tres pimientas.

La Quesería Mondion se enorgullece de ser la única con retorno social real al campo chileno.Con cada compra, las ganancias pasan a la Fundación para reinvertirlas en proyectos de educación para la comunidad local -con el fundo pedagógico y créditos universitarios-, para impulsar el desarrollo rural campesino -a través de capacitaciones- y promover la cohesión social de la provincia.

Dónde comprar:

  • Santiago Wineclub, tienda Lastarria (Rosal 386, local 2) y tienda Temuco (Av. Alemania 0945, local 7 – Boulevard Casino Dreams).
  • Mercado Drugstore (cada sábado en Providencia)
  • Metissage (Av Vitacura 3187, Vitacura)
  • Panaderia Panam (Av. Chicureo 288)
  • Cecinas Staub, Victoria (Ramírez 385)
  • Petit Artisan (Galvarino 481, Concepción)
  • Fábrica Quesos Mondion, Fundo Santa Teresa (km 24,5 ruta 181 Camino Victoria/Curacautín)

Lo más reciente

cerrar