Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

ALIMENTACIÓN

Lo que tienes que saber en el Día Nacional de la Miel

Por Mujer Dínamo 6 Ago, 2019

Desde arma a alimento sagrado hasta elixir antioxidante. En cada etapa de la historia la miel ha estado presente como un regalo excepcional de la naturaleza. Por eso hoy la celebramos.

Lo que tienes que saber en el Día Nacional de la Miel Foto: @heatherbarnes

Una década se cumple hoy desde que se estableciera el 6 de agosto como el Día Nacional de la Miel, tras la firma de un Decreto por la Presidenta Michelle Bachelet. Una inicitiva que busca difundir las bondades de su consumo y los productos derivados de la colmena que contribuyen a una buena alimentación y benefician la salud. Con té, en queques, sobre tostadas, en barrita, en tragos, caramelos o en mascarillas. Su flexibilidad es infinita. Y en Chile, con nuestros paisajes diversos, somos afortunadas de la amplia cantidad de tipos que hay de este dorado alimento.

En el país su producción ocurre principalmente a partir de especies melíferas (vegetales que producen o segregan sustancias o elementos que las abejas recolectan para su alimentación) del bosque nativo. Y la mayor parte (90%) se exporta a los mercados de la Unión Europea y Estados Unidos. A marzo de este año, localmente existen más de 985 mil colmenas de acuerdo a cifras del Sistema de Información Pecuaria Oficial (Sipec), dependiente (SAG).

La miel está llena de propiedades -y más presente en esta temporada de resfríos-, por eso le preguntamos algunos tips al bioquímico Enrique Mejías, director general de la Abeille Consultores que está enfocada  sector apícola nacional. Aquí un recordatorio de este doctor en Ciencias sobre esta maravilla de la naturaleza:

  • Cura heridas gracias a sus propiedades cicatrizantes, antisépticas y humectantes.
  • Tratamiento facial ideal por esos mismos componentes, especialmente para acné, siempre y cuando no existan antecedentes de alergias a este producto.
  • Endulzante natural, porque la miel posee principalmente glucosa y fructosa en su composición. Tiene aporte calórico menor que el de la azúcar refinada y aporta oligoelementos para el adecuado funcionamiento del organismo.
  • Tratamientos capilares por sus propiedades humectantes que dan suavidad y brillo.
  • Combate el envejecimiento gracias a sus propiedades antioxidantes y antirradicalarias.

Instagram: @abeilleconsult

Lo más reciente

cerrar