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Libro

Los secretos de una ‘influencer saludable’ para vivir sin culpas

Por 20 May, 2019

Sin culpas es justamente el título del primer libro de recetas y consejos de Genoveva Tenaillon, la chef pastelera y personal trainer que tiene más de 120 mil seguidores en Instagram. Aquí, nos adelanta el contenido de sus páginas, incluyendo la buena noticia de que todo se basa en el equilibrio y que no hay que satanizar comidas.

Hace tiempo que sus 123 mil seguidores de Instagram le pedían a Genoveva Tenaillon (@genoveva_tenaillon) una sola cosa: que escribiera un libro. Algunos querían de recetas, otros de reflexiones. Al final, la repostera y personal trainer argentina se decidió por combinar ambas cosas.

Así nació Sin culpasun libro de más de 60 recetas dulces y saladas, saludables y no tanto, datos útiles para iniciarse en comida sana y toda una sección dedicada a la psico-nutrición, ligada a la relación entre cómo nos alimentamos y las emociones. Esa parte es fundamental, ya que Genoveva tuvo trastornos alimenticios cuando joven y en estas páginas plasma esa experiencia y cómo pudo superarlo gracias a su terapia: la cocina.

¿Qué significa comer sin culpas?

Encontrar el equilibrio de que en tu día a día primen los ingredientes más naturales y de vez en cuando, o incluso una vez al día, darse un gusto. Yo, por ejemplo, siempre tengo helado en mi casa –con azúcar– porque me encanta, y todas las noches cuchareo un poco. Ese es mi regaloneo y también me mantiene baja la ansiedad de comer cosas dulces. El libro invita mucho a conocerse a uno mismo y a buscar su punto de equilibrio, porque es distinto para todos.

¿Cómo nos afectan las dietas?

Hay algo muy común en la población que se llama ciclo dietante. Es cuando una persona empieza a hacer una dieta restringiendo ciertos elementos y luego de un tiempo -normalmente muy breve- la prohibición les genera mucha ansiedad, entonces se da atracones y empieza a comer mucho y muy mal. Después vuelven a la dieta y el ciclo se repite. Está estudiado científicamente que las personas que hacen dieta tienden a subir 10% de peso desde el día que empezaron, y eso pasa porque entran constantemente en este ciclo y no buscan el equilibrio.

¿Se puede controlar esa ansiedad?

Sí, todo depende de lo que uno come. Por ejemplo, si yo desayuno mucho o azúcar, más tarde va a bajar el nivel en la sangre abruptamente y eso me va a dar ganas de comer algo dulce. Para evitar esto es importante el consumo de fibra y de proteínas.

¿Cuáles ingredientes deberíamos sacar de nuestra despensa?

A mí no me gusta satanizar alimentos. En mi casa ya no tengo harina de trigo, me fui acostumbrando de a poco a usar avena o harinas alternativas porque me sentía más liviana y deshinchada. Tampoco tengo azúcar, aunque sí lo consumo cuando salgo a restaurantes y como postres. Lo mismo con la carne: en mi casa no se cocina, pero como si voy a algún lugar en el que hay. Nunca más compré huevos comunes, me cambié a los de campo o de gallinas libres. Fueron cambios muy sutiles y para toda la familia.

¿Qué deberíamos comer después de entrenar?

Yo creo que hay mucho mito con el consumo de proteínas. Para una persona que entrena tres veces por semana basta con llevar una alimentación equilibrada, con hacer sus 4 o 6 comidas al día y consumir variado.

¿Qué le dirías a la gente que se frustra porque no ve resultados en su cuerpo?

En general, cuando una persona no ve resultados es porque se está engañando a sí misma y algo está haciendo mal. La gente se sabotea mucho, se miente a sí misma, no lleva un registro de lo que comen, es buena para el picoteo entre comidas. También es importante buscar un profesional idóneo, porque no todos los nutricionistas son iguales. Los pisco-nutricionistas (hay cada vez más en Chile) tienen un enfoque más para el mindfulness de ser más consciente de lo que uno se lleva a la boca. Y al ser más consciente -de lo que es bueno y lo que no, cuándo tienes hambre real o simples ganas de comer- uno se controla más.

Sin culpas está a la venta en librerías y a través de tienda.genovevatenaillon.cl 

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