Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

GASTRONOMÍA

Carola Silva, fundadora de Ñam: “Gracias a Dios, cada día hay más cocineras”

Por 2 Abr, 2019

Esta semana se realiza la novena versión del Festival Latinoamericano de Cocina que instala en un bullante Cerro Santa Lucía los sabores del norte, centro y sur de Chile. La invitación es a cambiar el mundo comiendo. Y, según su co-creadora, eso lo podemos hacer “cada hora, cada día y en cualquier momento de nuestras vidas”.

Carola Silva

Cerro arriba y cerro abajo. Así ha estado en las últimas semanas el equipo del Festival Latinoamericano de Cocina Ñam, que se realizará hasta este domingo 7 en dos etapas: Ñam Innova–un encuentro en barrio Lastarria para quienes quieran profesionalizarse en distintas áreas de la cocina– y Ñam Santiago, la popular feria gastronómica en el Santa Lucía.

Un agitado ritmo que no sorprende a Carola Silva, quien fundó Ñam hace nueve años junto al español Rafael Rincón. La diseñadora gráfica y directora de la Revista Placeres es una de las tantas mujeres que conforman el team Ñam, entre ellas las periodistas gastronómicas Raquel Telias y Ana Rivero.

Ese sello de mujeres se repite con otras ferias de cocina como Echinuco y la Feria del Sánguche, que también cuentan con una poderosa fuerza femenina en su liderazgo (Rosa Parsons y Juana Muzard, respectivamente).

“La mujer tiene un papel súper importante en nuestra gastronomía”, asegura Carola Silva. “Pienso inmediatamente en la importancia de las abuelas y de las madres, algo que parte incluso desde la lactancia a las guaguas. La mujer es fundamental en el cariño que se le pone a las preparaciones y en el legado que le podemos dejar a nuestros hijos. Y, gracias a Dios, cada día hay más cocineras y más mujeres en ferias gastronómicas”.

La novena versión de este festival de sabores fortalece el compromiso con la llamada gastronomía social, movimiento que ve la alimentación como una herramienta de cambio social, cultural y de salud. Por eso, el lema de este año es “Cambiemos el mundo comiendo”. Y Ñam pone de su parte, ya que una de sus misiones es visibilizar a pequeños productores –pescadores, agricultores y artesanos– de distintas localidades de Chile para que den a conocer sus sabrosos productos que en la capital nos estamos perdiendo.

¿Cómo podemos cambiar el mundo comiendo?

¡Uf! Podemos hacerlo a cada hora, cada día, en cualquier momento de nuestras vidas. Desde que nos levantamos en la mañana y preparamos el desayuno, desde el cariño que le ponemos a cada plato, desde la sobremesa que provoca intimidad, desde estar más conscientes de preocuparnos de lo que entra en nuestro cuerpo, desde nuestra relación con el pequeño agricultor, desde que le compramos a la señora Rosa que vive cerca, desde que vamos a la feria, desde que reciclamos y cuidamos el planeta.

¿Por qué un cerro como escenario de Ñam?

¡Nos mata el cerro! La gastronomía es transversal y quisimos hacer un festival en el centro de Santiago para que sea para todo público. En este cerro se fundó Santiago, es muy emblemático, aquí la cocina puede tener el lugar que se merece. Además, el Santa Lucía es el cerro que más turistas recibe y es la mejor manera de mostrar a los visitantes todos los tesoros que tiene nuestro país. Ñam pasa a ser un embajador y el cerro es la casa de todos estos productos maravillosos. También para nosotros es súper importante la conexión con nuestros ancestros: cada año inauguramos Ñam con nuestra querida machi Paola, que viene desde el bosque valdiviano a hacer un agradecimiento y ayudar a conectarnos con nuestros antepasados y todo lo que ha sucedido en este lugar. Se siente esa conexión, el cerro se energiza y se llena de vida.

¿Qué tesoros han descubierto en su recorrido por Chile?

Nuestras grandes alianzas en Ñam son la agricultura familiar y la pesca artesanal. Desde un comienzo esta relación nos ayuda a poder mostrar nuestro Chile, porque de cada parte vienen pequeños tesoros. Recuerdo que hace dos años trajimos a una mujer a preparar un plato en la cocinería, y fue tanta su pasión por el producto de donde ella vive -los choros maltones de Nehuentue-, que nos obligó a traer un camión lleno. Nos dijo que ella no hacía una preparación con cualquier choro. Así nuestro trabajo tiene que ver con poder mostrar a la persona que está cultivando ese producto y que nos presenta el lugar de donde viene.

¿Cómo ha cambiado el panorama de sabores en Chile con la inmigración?

Los inmigrantes nos traen más sabor, más cultura y nos entregan orgullo, cariño y ritmo. Lo veo cada vez más en el servicio. ¡Qué rico es cuando tenemos a colombianos y venezolanos que nos atienden tan amablemente y se creen la muerte con el trabajo que están haciendo! Eso nos va a ayudar a estar más sueltos, con más ganas, con un espíritu más alegre y, sobre todo, a que nuestras preparaciones tengan mucho más contenido gracias al sabor y a la información de otras culturas.

Fotos: @niamchile

Ñam es pionera en ferias gastronómicas. ¿A qué se debe el boom de este tipo de eventos?

A que cada día tenemos más información y el publico está más consciente. La cocina es algo que nosotros hacemos mínimo dos veces al día, está muy presente en nuestra vida y es muy importante para que seamos felices. Creo que el boom de la gastronomía va de la mano con el de las comunicaciones, de Instagram, de todo lo visual. Y la conciencia, los conocimientos y la información ha ayudado a que la cocina esté cada vez más en boga.

Lo que se viene en Ñam 2019

Hasta este miércoles, el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y el restaurante Liguria de Merced serán las sedes para Ñam Innova. Ahí se harán talleres profesionales sobre Cocina, Gestión y Hospitalidad, asambleas de trabajo y charlas para conocer innovadores proyectos en alimentación nacionales e internacionales. Algunos de los invitados son el cocinero peruano Gastón Acurio y Josep Roca, reconocido sommelier español.

Entre el jueves 4 y el domingo 7, el Cerro Santa Lucía será el spot más sabroso de Santiago con distintas ‘estaciones’. Ahí se instalará la Caleta Ñam, donde pescadores artesanales de diferentes caletas de Chile venderán lo mejor de su zona. Ñam Mercado con productos de artesanías relacionadas con la gastronomía. Cocina Trasvasije y sus clases de cocinas prácticas lideradas por chefs expertos. Las populares cocinerías y carros para disfrutar algo recién hecho al almuerzo o en el after office, con bar incluido, por supuesto.

Este año, Ñam Santiago tendrá dos franjas horarias destacadas con agendas especialmente diseñadas: Ñam Almuerzo, desde las 12.0m, con actividades y espacios dedicados a la familia, y Ñam Sunset. desde las 17.00, donde habrá una atractiva oferta de cócteles.

Ingreso del público: 12.00 a 22.30 (cierre, a las 23.00).
Entrada general: $ 4.000, venta a través del sitio web www.niam.cl
Instagram: @niamchile

Lo más reciente

cerrar