Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

ESTE SÁBADO

Estreno mundial de documental sobre Greta

Por Mujer Dínamo 1 Dic, 2020

El canal NatGeo exhibe este 5 de diciembre Soy Greta. Se trata de un acceso único a la joven activista con imágenes inéditas.

Estreno mundial de documental sobre Greta

Es un hecho que el coronavirus desplazó este año grandes temas y relegó el protagonismo de los titulares a figuras globales en ascenso. Entre estos últimos destaca la joven activista Greta Thunberg, quien también -según reveló ella misma- tuvo Covid-19 durante la crisis de la primera ola. Pero esta enfermedad no detuvo a esta quinceañera sueca, quien mantuvo activa sus redes sociales y compartió sus experiencias para un documental que debuta este sábado 5 por el canal de cable National Geographic, a las 23.00.

Este trabajo se titula Soy Greta, y entrega un acceso único con imágenes inéditas de la historia de la adolescente que inició en 2018 un movimiento mundial por el medioambiente con su simple protesta de ir cada viernes a sentarse a las escalinatas del parlamento en Estocolmo.

Dirigido por el director sueco Nathan Grossman, el documental Soy Greta entrega una mirada íntima e inspiradora sobre el camino recorrido que transformó a una adolescente en un ícono internacional de la lucha contra el cambio climático.

Con material nunca antes visto, la producción se filmó a en el estilo del cinéma vérité y con el apoyo de la familia Thunberg. Así, las cámaras captan las reuniones de Greta con dirigentes gubernamentales, sus apariciones en público y las protestas a nivel mundial. Pero también muestran su vida cotidiana: riendo con su familia en su casa, escribiendo apasionados discursos y tratando de adaptarse al enorme estrés que le provocaban los viajes constantes, el escrutinio público y el ser la cara visible de la causa del cambio climático.

Me gustó mucho el documental y pienso que da una imagen realista de mí y de mi vida diaria. Espero que los que lo miren puedan entender finalmente que nosotros los jóvenes no hacemos huelga escolar para divertirnos. Protestamos porque no tenemos alternativa”, señala Thunberg sobre esta experiencia.

Y añade sobre la producción: “Muestra también que la urgencia del mensaje científico no se está entendiendo”.

Greta, diagnosticada con síndrome de Asperger, impresiona a todo el mundo. Pero a medida que su popularidad aumenta, también crece su frustración con los políticos que no hacen caso de sus advertencias sobre el cambio climático. Para alguien que le gustan las rutinas y valora la soledad, la impredecible agenda y la visibilidad mundial tienen un costo. Svante, el padre de Greta, la acompaña en sus viajes y se preocupa del odio en contra de la joven –incluidaslas amenazas de muerte– que provienen de comentaristas, políticos y personas negacionistas. Entre sus detractores más famosos está Donald Trump.

Dado que Greta no viaja en avión por el impacto ambiental que genera, el documental también registra el agotador viaje en velero para asistir a la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU en la Ciudad de Nueva York –una travesía de dos semanas– en donde es recibida por una multitud.

En la actualidad, su movimiento #FridaysForFuture ya ha organizado huelgas por el clima en todos los continentes con la excepción de la Antártica.

Lo más reciente

cerrar