Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

MUJER Y POLITICA

Creador de Borgen a Mujer Dínamo: “El poder es un veneno de efecto lento”

Adam Price le contó a nuestra colaboradora en Dinamarca el foco que tendrá la cuarta temporada de la serie en 2022. El programa se convirtió en un éxito mundial desde su relanzamiento por Netflix.

Ya no sólo se piensa en hygge cuando se habla de Dinamarca. Ahora a millones de personas también le viene a la mente Borgen, con Birgitte Nyborg y toda la galería de personajes de la serie política emitida de 2010 a 2013. Esta producción, gracias a su relanzamiento internacional por Netflix, ha conquistado a un nuevo público en todos los rincones del mundo. De hecho, en Chile, se mantiene por semanas entre los top ten de los programas más vistos de la plataforma.

Este 2020 -y pandemia mediante- Borgen se reinstaló y le dio también una nueva perspectiva a la política, quizá hasta un destello de esperanza. Durante este año los siete países que han enfrentado de mejor manera la pandemia están liderados por mujeres: Nueva Zelanda, Alemania, Taiwán, Islandia, Finlandia, Noruega… y Dinamarca.

La revista Forbes ha dicho que las líderes han dado ejemplo en el manejo adecuado de datos, en la prontitud en la toma de las primeras decisiones críticas, en el uso de las nuevas tecnologías y, no menos importante, la transparencia y empatía demostrada antes la crisis sanitaria. Muchas de esas gestiones y virtudes las reconocemos también en la ficticia Primera Ministra danesa de la serie.

Así la ficción y la realidad han demostrado que las mujeres ejercen el poder de manera diferente. Ahora, la pregunta es ¿afecta el poder de igual manera a hombres y mujeres? Durante 3 temporadas la protagonista de la serie, Birgitte Nyborg, interpretada por Sidse Babett Knudsen, ha visto como sus ideales políticos, su postura frente a la democracia y sus ideales le han cobrado su precio en el ámbito privado.

Adam Price, creador de Borgen.

Por estos días su creador, Adam Price, trabaja en la cuarta temporada que estará ambientada en 2022, año en que se lanzará la nueva temporada. “Naturalmente se trata de ‘poder’, no les puedo contar los detalles porque es un secreto, pero ese es el gran tema de Borgen y lo que el poder hace a las personas”, nos cuenta.

“Muchos de los políticos con quienes he hablado, hablan acerca del poder como un veneno de efecto lento que llena tu vaso y cambia tu personalidad. Y qué hace eso a una persona que ha ejercido el poder por tantos años, como Birgitte Nyborg, es lo que van a encontrar en la nueva temporada”, agregó Price desde Copenhague, sorprendido por el éxito de la serie en un punto tan alejado geográfica y también culturalmente como Chile.

Pero la producción ya era un tema en Chile cuando sacaba aplausos y premios de la crítica. De hecho, Michelle Bachelet le contó a revista Caras que estaba viendo la serie en una entrevista de portada durante su segundo mandato en La Moneda.

Y quizá esa es la principal gracia de la producción danesa que ha sido vendida con éxito a más de 80 países. Porque si bien sus tres temporadas tuvieron un gran éxito en Dinamarca y los televidentes podían reconocer e identificar fácilmente a los partidos políticos, los medios de comunicación, los asuntos tratados en los diversos capítulos, y de esta forma parecía muy “local”, los grandes temas han tocado a los televidentes a través del tiempo y de los continentes.

Si bien el actor danés Pilou Asbæk, quien interpreta al asesor político y de prensa Kasper Juul, ha anunciado través de su cuenta en Instagram que no será parte de la nueva temporada debido a otros proyectos, y les ha deseado a sus antiguos compañeros de pantalla la mejor de las suertes, los papeles de la periodista Katrine Fonsmark y de Birgitte Nyborg volverán con Birgitte Hjort Sørensen y Sidse Babett Knudsen.

La esperada cuarta nueva temporada seguirá las vicisitudes de Nyborg como Ministra de Relaciones Exteriores de Dinamarca, y seguramente veremos cómo se desarrolla la relación con el arquitecto británico Jeremy Walsh (interpretado por Alastair Mackenzie). Podremos seguir disfrutando de sus sentidos discursos, su valentía para defender sus principios y aceptar los costos que ello le ha traído, y, porqué no decirlo, podremos también seguir admirando su elegante y estiloso guardarropa.

Lo más reciente

cerrar