Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

RENUNCIA

Escándalo en el premio César por trato a mujeres

Por Mujer Dínamo 27 Feb, 2020

La productora Margaret Menegoz asumió este miércoles la presidencia de la Academia Francesa de Cine, tras la renuncia masiva de la directiva por discrepancia frente a cómo trata la industria a sus integrantes femeninas.

Escándalo en el premio César por trato a mujeres

La Académie des Césars de Francia -que otorga anualmente la versión gala del Oscar- nombró este miércoles a una presidenta interina, días después de que toda su junta directiva renunciara en medio de controversias sobre la actitud de la organización hacia las mujeres y la falta de transparencia.

Margaret Menegoz

La productora Margaret Menegoz llega así al cargo en las horas de descuento para la ceremonia del César de este viernes. Una fiesta a la que grupos feministas han prometido interrumpir en protesta contra el director Roman Polanski.

Menegoz es la segunda mujer en dirigir la prestigiosa academia, después de la legendaria actriz Jeanne Moreau en la década del 80.

A mediados de enero la Academia fue atacada por primera vez, luego de que se negara a que dos jóvenes actrices invitaran a sus mentoras -las cineastas feministas Virginie Despentes y Claire Denis- a una comida del César.

J’accuse

Casi al cerrar ese mismo mes la última película de Polanski –J’accuse (con traducción comercial para el mundo como “El oficial y el espía”)-, encabezaba la lista de nominaciones en 12 categorías para llevarse el deseado trofeo francés.

Roman Polanski, quien posee la ciudadanía francesa, es persona non grata en Hollywood por la violación de una niña de 13 años en 1978. Recientemente, el realizador ha negado la nueva acusación de violación de la fotógrafa Valentine Monnier, quien reclama que él abusó de ella en su chalet suizo en 1975.

Protestas contra la película de Polansky.

Pese a la controversia, su película J’accuse –que ganó dos premios en el Festival de Cine de Venecia- ha sido un éxito de taquilla en Francia. Incluso, la cinta ha logrado sortear una ola de protestas que llegaron a cancelar algunas proyecciones, después de que manifestantes invadieran o bloquearan los cines.

La inclusión de la película -sobre el caso de Alfred Dreyfus, condenado injustamente por traición y condenado a cadena perpetua en 1894- en la lista nominaciones del César ha provocado la condena de la ministra de Igualdad de Francia (Marlène Schiappa), grupos de mujeres y algunos críticos de cine.

El director es parte de la conversación de abuso sexual en el cine francés, tras la aparición de las denuncias de nuevas mujeres de esa industria.

Retrato de una joven en llamas se estrena en marzo en Chile.

La actriz Adèle Haenel, estrella de la aplaudida película Retrato de una joven en llamas (que se estrena en Chile en marzo en el marco del Festival Cine de Mujeres-Femcine), habló sobre el acoso sexual que sufrió cuando tenía sólo 12 años, mientras rodaba su primera película.

En una entrevista con The New York Times esta semana, Haenel dijo que Francia había “perdido completamente el barco” en el movimiento #MeToo, al no poder trazar una línea entre el comportamiento libertino y el abuso sexual”.

“Distinguir a Polanski es escupir en la cara de todas las víctimas”, dijo, en una clara advertencia a la Academia. “Significa que violar mujeres no es tan malo”.

Lo más reciente

cerrar