Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

GALA

Oscar 2020: los triunfos de Parasite y Pitt, el feminismo de Natalie Portman, las bromas y memes

Por Lucy Willson 10 Feb, 2020

La película coreana Parasite arrasó en la noche más glamorosa de Hollywood, que llamó a la diversidad -ausente en las nominaciones- en una ceremonia que en esta edición no tuvo un anfitrión.

Los coreanos de Parasite en plena celebración.

“¡Estoy muy orgullosa de estar aquí como una artista queer negra contando historias!”. Esas fueron las palabras de la cantante y actris Janelle Monáe al iniciar con una explosión de música la gala del Oscar 2020. De esa forma dio la pauta y tono de lo que sería una cermonia en la que arrasó la cinta coreana Parasite, de Bong Joon-ho (Película, Director, Guión Original, Película Extranjera).

Una noche en que se cumplieron la mayoría de las predicciones, dada una temporada de premios en que los mismos nombres y títulos de producciones se repetían. Antesala con la que llegó Brad Pitt por Había una vez en Hollywood, abriendo la lista de ganadores de la velada con una estatuilla ovacionada y que tuvo un especial momento en el cierre de su discurso, tras su quiebre matrimonial con Angelina Jolie: “Esto es para mis hijos, que llenan de color cada cosa que hago. ¡Los adoro!”.

El espectáculo del Oscar -este año transmitido por la cadena ABC- no tuvo un anfitrión que condujera la noche. Por eso, como una transición segura al nuevo formato, tras la apertura de Monáe entraron al escenario dos artistas que habían tenido esa responsabilidad en el pasado: Steve Martin y Chris Rock.

Los comediantes dieron el puntapié inicial con cancha, con química y chistes que sacaron risas. Carcajadas que especialmente tuvieron como sujeto bromas al multimillonario dueño de Amazon, Jeff Bezos. ¿Ejemplo? “Jeff es tan rico que se divorció y sigue siendo el hombre más rico del mundo. Vio Historia de matrimonio y pensó que era una comedia”.

Tampoco se escapó de las bromas Martin Scorsese -toda la noche protagonista desde su asiento- a quien le dirigieron este comentario: “Me encantó la primera temporada de El Irlandés” (dada a sus más de sus casi cuatro horas de extensión).

También los productores acudieron a otras ex figuras del programa Saturday Night Live para distender con humor la entrega de trofeos, especialmente, en los de carácter más técnicos y sin ‘rostros’ nominados. Así aparecieron Maya Rudolph y Kristen Wiig (para dar a los ganadores de Diseño de Producción y Diseño de Vestuario), quienes aprovecharon de ‘audicionar’ con la expresión de distintas emociones en esos minutos, dada la cantidad de directores presentes, cerrando con un medley musical hilarante. Después -también en categorías más áridas (Cinematografía y Edición) tuvieron su momento Julia Louis-Dreyfus y Will Ferrell, quienes jugaban a no saber de qué se trataban los trabajos de los nominados.

Los otros que se rieron de la pésima crítica a su película musical Cats fueron James Corden y Rebel Wilson, quienes aparecieron vestidos de gatos para entregar el premios Efectos Visuales ironizando sobre el resultado de su propia cinta: “Como parte del reparto de la película Cats, nadie más que nosotros comprende la importancia de los buenos efectos visuales…”.

En una noche larga -con enlaces totalmente prescindibles, como el joven rapero Utkarsh Ambudkar- en que se habló de las representación en pantalla de las minorías raciales, mujeres y otros discursos políticamente correcto, fue Natalie Portman quien dio su elegante forma de protesta por la ausencia de directoras nominadas. La actriz apareció en el Oscar con un traje Dior que tenía bordado en su capa los nombres de las realizadoras aplaudidas de la temporada, como Greta Gerwig (Mujercitas), Lorene Scafaria (Estafadoras de Wall Street) y Lulu Wang (The Farewell).

El ‘momento gossip’ fue la reunión de Diane Keaton y Keanu Reeves, quienes se transformaron en pareja al filmar la comedia romántica Alguien tiene que ceder. Los actores, antes del presentar el ganador de un premio, no esquivaron recordar esa película.

Emotivo fue también el discurso de Laura Dern por Historia de un matrimonio, quien le dedicó la estatuilla a sus padres: las leyendas de la actuación Diane Ladd (en la gala con ella) y Bruce Dern. Ambos habían sido nominados en el pasado sin ganar el Oscar, ella por Alicia ya no vive aquí, y él por Regreso sin gloria y Nebraska.

Los otros favoritos que se fueron con Oscar fueron Joaquin Phoenix (Guasón) y Renée Zellweger (Judy). El primero recordó a su hermano River y llamó a tener consciencia (política, ambiental, social) y la segunda habló de la importancia de los héroes como faros en la vida.

El basquetbolista Kobe Bryant tuvo varios homenajes. El más simbólico fue con Spike Lee vistiendo un traje con un diseño de la camiseta y número del deportista en Los Angeles Lakers.

También incluyeron al deportista en el segmento de los integrantes de la Academia que habían muerto en la temporada pasada (él obtuvo un oscar por Mejor Corto Animado), donde Billie Eilish -la estrella de la música del momento- cantó una versión de Yesterday nada memorable.

La artista, de 18 años, se convirtió en uno de los ‘memes’ de la noche por su cara ante el acto de comedia de la dupla de Rudolph/Wiig. Lo mismo Scorsese ante la potencia de la actuacion de Eminem interpretando Lose Yourself.

Revisa aquí la lista de todos los ganadores.

Mejor Película
Parásito

Mejor Director
Bong Joon-ho, Parásite

Mejor Actor
Joaquin Phoenix, Guasón

Mejor Actriz
Renée Zellweger, Judy

Mejor Actriz Secundaria
Laura Dern, Historia de matrimonio

Mejor Actor Secundario
Brad Pitt, Había una vez en Hollywood

Mejor Guión Adaptado
Jojo Rabbit, Taika Waititi

Mejor Guión Original
Parásite, Bong Joon-ho 

Mejor Película Extranjera
Parasite (Corea del Sur)

Mejor Película Animada
Toy Story 4

Mejor Documental
American Factory 

Mejor Corto Documental
Learning to Skateboard in a War Zone if You’re a Girl 

Mejor Música
Guasón, Hildur Guðnadóttir

Mejor Canción
(I’m Gonna) Love Me Again, de Elton John y Bernie Taupin para Rocketman

Mejor Diseño de Vestuario
Mujercitas, Jacqueline Durran

Mejor Cinematografía
1917, Roger Deakins

Mejor Edición
Ford vs. Ferrari

Mejor Efectos Visuales
1917

Mejor Edición de Sonido
Ford vs. Ferrari

Mejor Mezcla de Sonido
1917

Mejor Diseño de Producción
Había una vez en Hollywood

Mejor Maquillaje y Pelo
El escándalo

Mejor Corto Animado
Hair Love

Mejor Corto de Acción
The Neighbors’ Window

Lo más reciente

cerrar