Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Serie infantil

El universo en nosotros: la nueva serie animada de astronomía

Por 27 Nov, 2019

Hoy se estrena esta producción financiada por Explora-Conicyt, que en cuatro capítulos abordará interrogantes científicas a través de dibujos, metáforas y la imaginación de los niños.

El universo en nosotros: la nueva serie animada de astronomía

¿Cómo explicarle a los niños lo que es el Big Bang? ¿Y el cosmos? Esa es la interrogante que la cineasta Valentina Cruz y el Programa Nacional de Divulgación y Valoración de la Ciencia y la Tecnología Explora-Conicyt quisieron resolver en la nueva serie animada El universo en nosotros.

Esta mañana se estrena en el Planetario de Santiago la producción de Gigante Azul Producciones, que a través de dibujos, metáforas y la imaginación de sus niños protagonistas, enseña sobre interrogantes de la astronomía.

Como directora del proyecto, Valentina Cruz se inspiró en su propia experiencia aprendiendo sobre galaxias, que se originó en un libro que le regalaron sus papás cuando niña. “No sabía leer muy bien, sólo podía ver las imágenes, pero fueron suficientes para ampliar mi perspectiva”, recuerda. “Como se trataba de tamaños, temperaturas y condiciones muy lejanas a mi experiencia cotidiana, la imaginación jugaba un rol muy importante para acercarme a estos fenómenos”.

Valentina Cruz.

La decisión de hacer una serie educativa animada fue en respuesta a las distintas formas en la que los seres humanos aprendemos. “Algunos los hacemos mejor con nuestra vista, otros a través de metáforas o asociaciones, del sonido, del tacto o usando todo el cuerpo por medio del movimiento”, explica. Por eso, optó por un lenguaje visual y sonoro que lograra cautivar a niños que, como ella, se sintieran atraídos por las estrellas.

Son cuatro capítulos -de siete minutos cada uno- que se refieren a un tema específico, los cuales fueron escogidos considerando los ejes del Ministerio de Educación para los cursos de básica.

La serie entrega conocimientos actualizados de astronomía, pero deja el camino abierto a preguntas sin respuesta. La idea es acercar la idea del espacio a los niños chilenos, para que puedan aprovechar la perspectiva privilegiada en observación astronómica que tiene el país y todo el interés que despertó con el eclipse del 2 de julio.

“Espero que la serie entregue una intuición sobre cada tema, sea utilizada como complemento en actividades educativas de astronomía y logre aportar un granito de arena a satisfacer la curiosidad que tenemos los humanos desde una temprana edad por nuestro universo”, comenta Valentina.

Lo más reciente

cerrar