Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

SERIE

Imperdible de Netflix: Dolly Parton: Acordes del Corazón

Por Lucy Willson 22 Nov, 2019

Hoy se estrena en la plataforma de streaming esta ‘antología’. Una producción en la que cada hit de la superestrella country inspira una historia particular con estrellas como la ganadora del Oscar Melissa Leo y otras figuras femeninas de diferentes generaciones, como Kathleen Turner y Julianne Hough. Su cancionero se recorre con distintos relatos de amor, comedia, drama, venganza.

Imperdible de Netflix: Dolly Parton: Acordes del Corazón Escena de Dolly Parton: Acordes del corazón, donde atrevió a incluirse en el capítulo Jolene.

A los 73 años esta semana Dolly Parton se convirtió en trending topic para una nueva generación, a la que sedujo con un solo tuit. Al resto del público que la conocía, ya lo tenía por décadas en su bolsillo. La estrella country, compositora, cantante, empresaria y actriz usó Twitter para pormocionar su nueva aventura, la antología de historias que debuta hoy para Netflix que en cada capítulo tiene uno de sus hits como insiración: Dolly Parton: Acordes del corazón. ¿Cómo lo hizo para ser tendencia en la red social? Invitó a los fans a cantar su versión del hit Jolene, y puso un clip de Julianne Hough, una de las estrellas. Los covers en internet se replicaron al infinito.

Y no se trató de una anécdota del día bajo el hashtag #JoleneChallenge. Los medios estadounidenses están atentos a esta producción, ya que muestra la vigencia de esta mujer que ha sido rescatada en el último par de años como un icono del feminismo a través de las letras (revisitada con la banda sonora de la película Dumplin, en que la protagonista se motiva con sus temas). Así que desde la conservadora cadena Fox hasta The New Tork Times y la revista NME, pasando por Newsweek a Los Angeles Times, se han detenido en amplias reseñas y entrevistas de la artista a propósito de esta serie.

La platinada estrella, además, la próxima semana será la protagonista de un especial musical televisivo, se trata de la transmisión por la cadena NBC de su concierto desde el mítico teatro The Grand Ole Opry. Y en otras de las nuevas plataformas, la NPR ha estado emitiendo un podcast con entrevistas y canciones en 9 capítulos llamado Dolly Parton’s America.Todo esto son contar que hace poco apareció en la entrega de los premios CMA. ¡Hablemos de vigencia!

En cuanto a la serie de Netflix, esta cuenta con la participación de grandes estrellas, desde la ganadora del Oscar Melissa Leo a Kathleen Turner, Ginnifer Goodwin, Delta Burke Kimberly Williams-Paisley. Sin contar a la propia Julianne Hough, estelarizando el episodio inspirado en la canción Jolene.

Dolly Parton: Acordes del corazón cuenta con ocho capítulos basados en temas compuestos por la cantante, de 15 opciones que entregó ella a los creadores de esta antología que reflejan, como ella misma dice, su “Dollyverso” (universo).

Detrás de cada una de sus letras hay una historia, que Netflix adaptó a distintas épocas y tipo de protagonistas pasando por los pasajes -gran parte biográficos- de Parton.

“Siempre una narrador de historias, las mejores canciones de Parton siempre han sido las que agrupan los detalles y los personajes de una novela en tres minutos y medio pegadizos, dejando al oyente queriendo saber más sobre cada uno de sus universos autónomos”, dice Los Angeles Times.

En cuanto a relatos sociales, ella reafirma que su pensamiento político está detrás de cada verso de sus hits, pese a que se mantenga lejana de dar a conocer sus preferencias partidistas. “La mitad de mi gente es republicana, la otra mitad de ellos son demócratas, y siempre bromeo diciendo que yo sólo soy una ‘hipócrita’”.

Por su parte The New York Times, esta semana explica así su fenómeno: “La popularidad de Parton ha perdurado, en gran parte, porque incluso después de cinco décadas de estrellato, sigue siendo un enigma a la vista”. Lo único evidente, continúa el artículo, es que ella es una “genia de la composición”.

Presente en cada generación, ya sea como tía de Hannah Montana (y madrina en vida real de Miley Cyrus) o compartiendo micrófono con Kesha, Katy Perry y la reciente sensación de 2019 Kacey Musgraves, la septuagenaria estrella siempre se ocupa de algo nuevo que hacer.

Sin embargo, recuerde que este programa es una antología, no una serie cronológica, por lo que cada episodio existirá por separado de los demás, con diferentes personajes y diferentes historias.

La exclusiva con los detalles de cada capítulo de Dolly Parton: Acordes del corazón (no es una serie cronológica, son diferentes personajes e historias) que ya están disponibles en Netflix lo trató de rastrear la revista Newsweeek. Así, con episodios titulado con el nombre de una canción de Dolly, los describe así:

Detrás de cámara con Kathleen Turner.

These Old Bones: Canción del disco Halos & Horns (2002), se basa en una historia real en la que una joven Dolly visitó a una anciana que Los Angeles Times describió como”una bruja que se rumoreaba que le dijo a ella que fue ‘ungida’”. En el programa de Netflix, esta mujer mayor es interpretada por Kathleen Turner, quien aceptó de inmediato la propuesta por su admiración por la cantante”.

If I Had Wings: El portal especializado Deadline dio una sinopsis para el episodio basado en una canción del álbum Blue Smoke (2014). “Después de recibir invitaciones para la fiesta de cumpleaños número 70 de su padre separado por décadas, Tom Freeman (Gerald McRaney), tres hermanos dispares, Clay (Ben Lawson ), Nancy (Brooke Elliott) y Phyllis (Michelle Weaver) se reúnen en una granja de Mississippi donde prueban los lazos de sangre y los problemas de fe, todo para enfrentar los pecados de su papá”.

JJ Sneed: Tema del álbum Joshua (1971), sobre una mujer que roba bancos en el Viejo Oeste y que es traicionada por un antiguo amante y forajido llamado como el hit. En la versión para la pantalla se invierten los roles, pues Colin O’Donoghue es el personaje principal, mientras que su amante y protagonista de la canción es interpretada por Willa Fitzgerald.

Con Julianne Hough en el papel de Jolene.

Jolene: “Jolene tenía que estar en el programa. Es la canción más grabada que he escrito”, contó Parton. En la versión musical -de su placa homónima de 1974- trata de una mujer que le suplica a una mujer de pelo rojizo que no le robe a su novio. En Netflix ese último personaje es Julianne Hough, quien interpreta a una camarera coqueta y aventurera llamada Jolene que trabaja en un bar donde tiene como jefa a Babe (¡la propia Dolly!). El elenco incluye a Kimberly Williams-Paisley como Emily, una madre y esposa, mientras que Dallas Roberts es Aaron, marido y padre en crisis de mediana edad.

Cracker Jack: La canción está en la reedición del CD de Jolene y sugiere que el episodio puede estar dirigido a los amantes de los animales, porque aborda el amor entre una niña y un perro que nombra a Cracker Jack, al que encontró a la orilla del río. La sinopsis lo confirma: “Dos historias, una pasada, una presente, sobre el poder del amor incondicional entre una niña y su perro, y ella misma niña, ahora adulta, que cuestiona qué significa su vida y quién puede realmente confiar frente a su mayor miedo”.

Sugar Hill: Halos & Horns también incluye este tema, con una mujer que recuerda sus días de juventud, cuando iba con su pareja a nadar desnudos en el estanque del lugar que da el título a la canción. En el capítulo muestra a “una pareja casada en su crepúsculo se embarca en un viaje por carretera de regreso al lugar donde se enamoraron por primera vez, en el camino revisan su historia de amor”. Patricia Wettig y Timothy Busfield es la dupla protgónica y en el pasado son Virginia Gardner y Tom Brittney.

Down from Dover: En conversación con la cadena ABC sobre por qué eligió incluir esta canción, Dolly explicó: “Un tema como Down from Dover me he hecho famosa a través de los años, a pesar de que estuvo solo en un disco (The Fairest of Them All, de 1970). Pero termina relatando una historia tan buena”. Es triste, sobre una adolescente embarazada abandonada por su familia, que en la pantalla esperan que el padre de su hijo regrese de la Guerra de Vietnam.

Two Doors Down: El álbum Here You Come Again (1978) presenta esta composición, sobre una mujer desconsolada mientras sus vecinos hacen una fiesta, a la que decide ir para sentirse mejor. En la versión Netflix, es víspera de Año Nuevo, con invitados que incluyen a la ganadora del Oscar Melissa Leo. También la cantante la encontró ideal para incluir un romance gay. En declaraciones a NewNowNext dijo: “Es importante que haya tocado todo por lo que pasan todas las familias. Todos tienen homosexuales en su familia”.

Lo más reciente

cerrar