Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

TELEVISIÓN

A 20 años de clásicos: Cinco series que debutaron en septiembre de 1999

Por Lucy Willson 27 Sep, 2019

No sólo Friends tuvo su primer episodio a fines de este mes un cuarto de siglo atrás. Aquí recordamos otros títulos que llegaron a la pantalla se transformaron en hits inmediato que siguen al aire, se llenaron de premios, alcanzaron estatus de culto y presentaron a estrellas del futuro.

A 20 años de clásicos: Cinco series que debutaron en septiembre de 1999 Mariska Hargitay como Olivia Benson, la protagonista que se mantiene en pantalla y una de las actrices mejor pagadas de la TV por La Ley & El Orden: UVE.

Septiembre es el mes en que en Estados Unidos vuelven los programas del prime time y también debutan las nuevas apuestas en las grandes cadenas de TV. Y en el ‘siglo pasaso’, antes del streaming y el on demand (que abruma con tsunamis de estrenos por día), era la fecha más esperada del año por los fanáticos de las series. Y en 1999 hicieron su aparición algunos de los shows más recordados que poblaron en Chile la programación del cable, logrando sus fieles seguidores locales.

LA LEY & EL ORDEN: UNIDAD DE VÍCTIMAS ESPECIALES

Primera extensión de la franquicia policial La Ley & El Orden y que mantuvo el golpe de martillo inicial que ya es un clásico de la TV. Antes del #MeToo, antes de las denuncias masivas de abusos de sacerdotes a menores, antes del tráfico sexual entre hombres de poder, este programa con foco en un grupo de elite de investigadores en casos sensibles adelantó estos temas y educó sobre ellos tomando muchas ideas (al igual que el título madre) de los titulares. De la dupla protagónica original, compuesta por Christopher Meloni y Mariska Hargitay, sólo se mantiene esta última en el papel de Olivia Benson. Y ella se ha llevado el peso del show dentro y fuera de pantalla (donde es activista para detener la violencia contra las mujeres y participa en una iniciativa que busca tener un archivo de ADN nacional para agresores sexuales), por eso ha sido varios años a actriz mejor pagada de la TV, con más de medio millón de dólares por capítulo.

El elenco original de La Ley & El Orden: UVE.

Olivia Benson es tan popular, que hasta Taylor Swift bautizó a su gata con ese nombre e invitó a la actriz a uno de sus videos y a subir al escenario en una gira.

El show está a días de estrenar su temporada 21, record para el horario estelar de la TV abierta norteamericana.

THE WEST WING

Eterno competidor de Los Soprano (título también debutante en 1999, pero a inicios de año) en las entregas de premios. Recreó la dinámica al interior de la Casa Blanca con un guión de excelencia a cargo de su creador -y hoy ganador del Oscar por The Social Network– Aaron Sorkin. Todas las semanas tenía al público cautivado con lo que sucedía al ficticio Presidente demócrata Jed Bartlet y a sus asesores durante sus dos periodos de gobierno en Washington.

 

Freaks and Geeks lanzó a un grupo de estrellas del futuro.

FREAKS AND GEEKS

Pese a ser cancelada en el episodio 12 (de 18 grabados), esta serie juvenil ambientada en os pasillos de un colegio se transformó en una producción de culto que todavía es considerada como un indispensable en las listas que tienen los amantes de la TV. Hay varias razones para ello, partiendo por su creador: Judd Apatow, el mismo tras los éxitos de comedia Virgen a los 40, Super Cool, Pineapple Express, Forgetting Sarah Marshall y hasta Girls, entre tantas otras También porque en sus créditos como guionista está Paul Fieg, el mismo de Damas en guerra, The Heat, A Simple Favor. Y porque fue la primera plataforma a la fama de actuales estrellas hollywoodenses: James Franco, Seth Rogen, Jason Segel, Linda Cardellini, Busy Philipps y John Francis Daley. Uno de los puntos de su legado es que en días en que los canales tenían shows adolescentes marcados por una imagen ideal en casting o historias, esta iniciativa mostraba lo que sucedía con los estudiantes considerados marginales de una manera inteligente y sin abandonar el humor.

Popular mostró el humor negro de Ryan Murphy.

POPULAR

Al otro espectro de la mirada juvenil se encuentra este show de culto y que lanza el irónico estilo de uno de los hombres más poderosos de la TV actual: Ryan Murphy. Antes de su hit Glee, el creador y productor recorrió los pasillos colegiales aquí con una caricaturización del mundo escolar. Al igual que Freaks and Geeks, tuvo corta vida (dos temporadas) y presentó algunas de las nuevas caras de la industria (Leslie Bibb, Carly Pope, Christopher Gorham, Sara Rue, Bryce Johnson, Tamara Mello). En su tono de exageración, también celebró a los marginados y mostró a un mundo juvenil con sus secretos.

Once & Again y las relaciones tras un divorcio.

ONCE & AGAIN

En un tono realista, este drama aborda de relaciones familiares que sigue a una pareja de divorciados (interpretados por Sela Ward y Billy Campbell) que decide unir a sus respectivos clanes juveniles al casarse, sin dejar atrás en la pantalla a sus ex. Detrás de la propuesta de gran carga humana están los productores Ed Zwick and Marshall Herskovitz, ya destcados por la crítica por Treinta y tantos y La vida de Angela (My So-Called Life, que presentó al mundo a Claire danes y Jared Leto). En esta producción capturó la pantalla una jovensísima Evan Rachel Wood (A los 13, Westworld), a la que le tocó crecer en cámara en este show en el papel de Jessie, y explorar su sexualidad con su compañera escolar Katie (Mischa Barton pre The OC), transformándose en la primera pareja de chicas lesbianas en la TV abierta norteamericana. Una de sus marcas registradas era los mometos confesionales de cada personaje ante la cámara, en modo reality.

Lo más reciente

cerrar