Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Éxito de taquilla

Locura por Downton Abbey: lo que hay que saber de la película

Por 23 Sep, 2019

El regreso de la familia Crawley y sus empleados fue todo un éxito en su estreno, logrando más de 30 millones de dólares en entradas. Si bien en Chile tenemos que esperar hasta diciembre para verla, acá indagamos en todos los secretos de la producción (y la posibilidad de una secuela).

Han pasado casi cuatro años desde el final de la exitosa serie inglesa Downton Abbey, que nos contó la historia de la aristocrática familia Crawley y sus sirvientes que habitaban el piso de abajo. El programa obtuvo un récord de 69 nominaciones al Emmy y 15 triunfos a lo largo de sus 6 temporadas, y ahora apunta al Oscar.

El pasado viernes se estrenó en Europa y Estados Unidos la esperada película que reúne en la pantalla a gran parte de su elenco y equipo original, entre ellos el creador Julian Fellowes y el productor ejecutivo Gareth Neame.

Y se notó que los fanáticos esperaban con ansias este regreso: la película recaudó 31 millones de dólares en entradas el pasado fin de semana, convirtiéndose en el mayor estreno de la historia para Focus Features, quienes calculaban una suma de 20 millones de dólares. Así, Downton Abbey superó a Ad Astra, lo nuevo de Brad Pitt, y Rambo: La Ultima Misión.

En Chile tendremos que esperar hasta el 5 de diciembre para su aterrizaje en la cartelera, así que por mientras repasamos todo lo que sabemos de esta producción.

• Dónde retoma: Han pasado 18 meses desde el final de la serie. El año es 1927 y los Crawleys y su staff se preparan para una visita del Rey George V y la Reina Mary a Downton Abbey. Un relato que se basa en una historia real: el viaje que los monarcas realizaron en 1912 a Wentworth Woodhouse en Yorkshire, una casa de campo bien parecida a Downton.

• Los personajes que vuelven: Los fanáticos verán a muchos de sus personajes favoritos en la pantalla grande. De la familia Crawley estarán Lady Mary (Michelle Dockery), Robert (Hugh Bonneville), Cora (Elizabeth McGovern), Edith (Laura Carmichael), Henry Talbot (Matthew Goode), Tom Branson (Allen Leech), Isobel Grey (Penelope Wilton) y, por supuesto, que no podía faltar la Violet, condesa viuda de Grantham (Maggie Smith). Por el lado de los sirvientes, regresarán Charles Carson (Jim Carter), Elsie Hughes –ahora de apellido Carson- (Phyllis Logan), John Bates (Brendan Coyle), Anna Bates (Joanne Froggatt), Thomas Barrow (Robert James-Collier), Beryl Patmore (Lesley Nicol), Daisy Mason (Sophie McShera) y Joseph Molesley (Kevin Doyle).

• Quien sí se echará de menos será Lily James: Así es, Rose Aldridge–a quien vimos en la celebración navideña del último capítulo de la serie- no será parte de la película. «Mi personaje se mudó a Nueva York, por lo que sería muy descabellado traerla de vuelta”, dijo la actriz a People. “Me hubiera encantado haber regresado para una escena, pero para una película no puede ser como un especial de Navidad, tiene que ser una historia con sentido. No había espacio para Rose”.

• Los nuevos: La cinta presentará a varios nuevos rostros. La nominada al Oscar Imelda Staunton interpretará a Lady Bagshaw, una prima lejana, y Tuppence Middleton a su sirvienta Lucy; Simon Jones y Geraldine James personificarán a los Reyes de Inglaterra; Kate Phillips será la Princesa Mary, hija de George y Mary, a quien muchos miembros de la familia intentarán impresionar; David Haig (Bill de Killing Eve) será el mayordomo de la pareja real; Stephen Campbell Moore será el Capitán Chetwode; y Max Brown será Richard Ellis, el chofer del Rey.

• El poder de las hermanas Crawley: Es el turno de Lady Mary de tomar las decisiones de la familia, para lo que contará con la ayuda y consejos de su cuñado Tom y sus sirvientes Anna y Carson. Su hermana, Lady Edith, también promete ser uno de los personajes más fuertes de la película. Juntas formarán una alianza para enfrentar la visita de los Reyes y todo lo que eso generará.

• El valor histórico: El creador ha asegurado que Downton Abbey es pura ficción, pero lo que sí es real es cada uno de los protocolos que se muestran. Para hacer una representación fidedigna, no sólo trabajaron con el asesor histórico de la serie, Alastair Bruce, sino que también con uno de los mayordomos de la Reina Isabel II y un antiguo profesor del príncipe Felipe de Edimburgo.

• ¿Una secuela? Ante la posibilidad de una segunda película no hay nada confirmado, pero tampoco nada descartado. «Para mí, decir ahora: ‘Definitivamente, nunca habrá otra película’, simplemente sería una tontería», señaló Julian Fellowes . Por su parte, el director Michael Engler aseguró en Variety que “tenemos algunas ideas que nos gustaría explorar si llegáramos a estar en esa posición”, pero que todo depende de los fans. Considerando los resultados que ya obtuvieron en la taquilla, el pronóstico se ve bastante positivo.

• La puerta está abierta: Para celebrar el estreno de la película, el castillo de Highclere –donde se grabó la serie y la cinta- le ofrecerá alojamiento a dos huéspedes la noche del 26 de noviembre a través de la plataforma Airbnb. Los afortunados serán recibidos por el conde y la condesa Carnarvon (los dueños de la propiedad) y podrán disfrutar de un cóctel en el salón y una comida tradicional en la que serán atendidos por el mayordomo del castillo en el histórico comedor. También podrán visitar la biblioteca con sofás rojos y dormirán como realeza en una lujosa habitación. La reserva estará disponible el 1 de octubre y el precio es de 150 libras.

Lo más reciente

cerrar