Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

TELEVISIÓN

Emmy 2019: Game of Thrones se lleva el trofeo y Fleabag da el gran batatazo

Por Lucy Willson 23 Sep, 2019

La producción de HBO se despidió de pantalla ganando como Mejor Serie Drama, mientras que el show de la inglesa Phoebe Waller-Bridge arrasó en las categorías a Mejor Serie Comedia. Chernobyl fue la otra gran triunfadora de la noche del año en que Hollywood premia a lo mejor de la TV.

El elenco protagónico de Game of Thrones.

Mucho antes del cierre de la noche del Emmy, cuando el elenco protagónico de Game of Thrones apareció en el escenario para presentar un premio, el Teatro Microsoft de Los Angeles se vino abajo en aplausos. Era la emotiva despedida en sociedad de la producción de HBO, un título que dejó una marca en la historia de la TV con su adaptación impactante del libro de George R.R. Martin en ocho temporadas que paralizaban cualquier panorama de domingo por la noche en todo el mundo. Y la Academia de Artes de la Televisión rindió los honores, votando al programa como la Mejor Serie en su esperada gala anual.

Phoebe Waller-Bridge, la estrella del momento por la comedia Fleabag.

Una jornada que se encargó de coronar a una nueva reina del humor: Phoebe Waller-Bridge. La estrella y escritora inglesa arrasó con Fleabag, de la que es creadora y por la que se llevó el Emmy a Mejor Serie Comedia, además de los trofeos a Mejor Actriz de Comedia y Guión de Comedia al que se sumó el de Dirección de Comedia (para Harry Bradbeer). De esta manera desplazó al programa favorito de los últimos años The Marvelous Mrs. Maisel, que figuró a Mejor Actriz Secundaria de Serie Comedia para la talentosísima Alex Borstein.

Junto con Game of Thrones, otra apuesta del año que figuraba como favorita y cumplió con las expectativas fue Chernobyl, que ganó a Mejor Miniserie, Mejor Guión de Miniserie y Mejor Dirección de Miniserie. Sólo sus actores quedaron relegados ante el triunfo de Jharrel Jerome por la dramatización de la potente historia real de cinco jóvenes negros injustamente encarcelados en When They See Us.

Billy Porter, de Pose, y su histórico triunfo.

Eso en cuanto a favoritos que cumplieron con lo que esperaban los fans y la crítica. Porque la noche tuvo varias sorpresas. La principal fue el triunfo dpor la serie Pose de Billy Porter, quien convirtió en el primer aformaericano abiertamente gay en ganar un Emmy en la categoría de Mejor Actor (triunfando por sobre una dura competencia que incluía a la estrella de Game of Thrones Kit Harington). “Estoy tan abrumado y tan contento de haber vivido lo suficiente como para ver este día”, dijo el actor del show creado por Ryan Murphy sobre la escena de baile de estilosos clubes de Ballroom de la comunidad LGTB+ en la década del 80.

Otra sorpresiva ganadora fue Julia Garner de Ozark, quien quedó en shock al llevarse el trofeo a Mejor Actriz Secundaria Serie Drama por sobre su dura competencia en la categoría: Fiona Shaw (Killing Eve) y el batallón de Game of Thrones compuesto por Lena Headey, Sophie Turner, Maisie Williams y Gwendoline Christie.

Lo mismo pasó en Mejor Actriz Serie Drama, que hizo subir al escenario por el trofeo a Jodie Comer por su rol de sicópata asesina en Killing Eve. En su discurso la actriz dijo que estaba tan descolocada porque no esperaba el triunfo, tanto que confesó que por eso no invitó a su mamá ya que pensaba que “no era mi momento”. ¡Pero lo fue! Le ganó a su coprotagonista Sandra Oh y a un resto de la cartilla muy aplaudido con Emilia Clarke (Game of Thrones), Viola Davis (How to Get Away with Murder), Laura Linney (Ozark), Mandy Moore (This Is Us) y Robin Wright (House of Cards).

Ls palabras más emotivas vinieron de Michelle Williams, actriz ganadora por la miniserie Fosse/Verdon, que recalcó entre una ovación sobre el pago igualitario de hombre y mujeres del que pudo beneficiarse en esta producción. También hizo hincapié sobre el sueldo para las actrices afroamericanas: “La próxima vez que una mujer, y especialmente una mujer de color -porque puede ganar 52 centavos por dólar en comparación con sus homólogos blancos-, te dice lo que necesita para hacer su trabajo, escúchenla, creanle; porque un día ella podría pararse frente a ti y darte las gracias por permitirle tener éxito debido a su entorno laboral y no a pesar de éste”.

Patricia Arquette

También conmovió Patricia Arquette, que con su Emmy en la mano a Mejor Actriz Secundaria por el telefilme The Act, recordó a su hermana trans recientemente muerta Alexis y habló sobre los derechos para esa comunidad: “Estoy de luto, Alexis, y lo estaré el resto de mi vida por ti hasta que cambiemos el mundo, hasta que las personas trans no sean perseguidas. Y dénles trabajo. Son seres humanos, démosles trabajo, eliminemos este sesgo que tenemos en todas partes”.

Antes, Peter Dinklage, quien ganó Mejor Actor Secundario Drama por su rol del “mitad hombre” Tyrion Lannister en Game of Thrones, habló de la inclusión: “Me considero muy afortunado de ser miembro de una comunidad que no es más que tolerancia y diversidad. Porque en ningún otro lugar podría estar parado en un escenario como éste”.

Estos premios marcaron el poderío de los canales de cable y las plataformas de streaming. De hecho, en Twitter repararon que el show llevaba casi dos horas de transmisión cuando, recién, una producción de una cadena abierta era premiada: Saturday Night Live.

HBO, Netflix, Amazon, FX y Hulu casi monopolizaron el Emmy.

En cuanto gossip, especial atención tuvo Kit Harrington en su aparición en la alfombra tras su paso por un publicitado tratamiento de rehabilitació. Luego del fin de su serie. Llamó la atención de los medios que llegara sin su mujer (y ex compañera de Game of Thrones) Rose Leslie.

Revisa la lista de ganadores:

Mejor Serie Drama
Game of Thrones

Mejor Serie Comedia
Fleabag

Mejor Miniserie
Chernobyl

Mejor Telefilme
Black Mirror: Bandersnatch

Actor Serie Drama
Billy Porter, Pose

Actriz Serie Drama
Jodie Comer, Killing Eve

Actor Serie Comedia
Bill Hader, Barry

Actriz Serie Comedia
Phoebe Waller-Bridge, Fleabag

Actor Secundario Serie Drama
Peter Dinklage, Game of Thrones

Actriz Secundaria Serie Drama
Julia Garner, Ozark

Actor Secundario Serie Comedia
Tony Shalhoub, The Marvelous Mrs. Maisel

Actriz Secundaria Serie Comedia
Alex Borstein, The Marvelous Mrs. Maisel

Actor Miniserie o Telefilme
Jharrel Jerome, When They See Us

Actriz Miniserie
Michelle Williams, Fosse/Verdon

Actor Secundario Miniserie o Telefilme
Ben Whishaw, A Very English Scandal

Actriz Secundaria Miniserie o Telefilme
Patricia Arquette, The Act

Guión Serie Comedia
Fleabag 

Dirección Serie Comedia
Fleabag 

Guión Serie Drama
Succession 

Dirección Serie Drama
Ozark (Jason Bateman) 

Guión Telefime o Miniserie
Chernobyl

Dirección Telefime o Miniserie
Chernobyl

Mejor Reality
RuPaul’s Drag Race

Mejor Programa de Variedades o Talk Show
Last Week Tonight

Mejor Programa de Sketches
Saturday Night Live with John Oliver

Dirección Programa de Variedades
Saturday Night Live 

Mejor Programa de Variedades de Conversación
Last Week Tonight with John Oliver

Lo más reciente

cerrar