Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

POLÉMICA

Miniserie Chernobyl omitió crédito de Svetlana Alexiévich autora de Voces de Chernóbil

Por Mujer Dínamo 13 Jun, 2019

Las historias del libro de la ganadora del Nobel inspiran muchas de las historias de la aclamada producción de HBO.

Miniserie Chernobyl omitió crédito de Svetlana Alexiévich autora de Voces de Chernóbil

La premio Nobel bielorrusa Svetlana Alexiévich, autora del libro Voces de Chernóbil, aseguró estar «sorprendida» por el hecho de que su nombre no figure en los créditos de la miniserie Chernobyl, producida por HBO.

La galardonada con el Premio Nobel de Literatura el año 2015, reveló en una entrevista con el diario español El País que suscribió un contrato con los realizadores de la miniserie para que puedan utilizar algunas de las historias que recoge en su obra.No obstante, su nombre no se incluye en ninguno de los créditos de los cinco capítulos que conforman la producción.

“Firmamos un contrato con los productores que les permitía usar entre seis y ocho historias del libro. Pero, además del libro, utilizan también su filosofía, aunque mi nombre no figura. Es muy extraño”, señaló Alexiévich.
Precisó que los representantes de la serie aún no han contestado a las interpelaciones sobre la omisión de su nombre en los créditos.

La aclamada serie Chernobyl gira en torno al mayor accidente nuclear en la historia ocurrido el 26 de abril de 1986 en la ciudad de Pripyat, al norte de Ucrania (entonces parte de la Unión Soviética). Desde las historias humanas a detalles tras el desastre y la reacción ante la grave situación.

El impacto del programa televisivo ha incrementado más de un 30% la venta de paquetes turísticos para visitar el lugar. Pero algunos de los visitantes han levantado polémica. El mismo diario El País publicó un artículo que muestra cómo muchos influencers millennials han hecho de esta ciudad fantasma su telón de fondo para hacer sesiones de fotos de moda y cuestionables selfies.

Tras el rechazo internacional a dichas publicaciones, Craig Mazin, guionista, productor ejecutivo y creador de la miniserie, se refirió a través de su cuenta en Twitter al interés turístico que gatilló la producción y a la actitud que debiesen adoptar los forasteros de las ciudades afectadas.

“Es maravilloso que #ChernobylHBO haya inspirado una ola de turismo a la zona de exclusión. Si la visitan, por favor recuerden que una terrible tragedia ocurrió allí”, enfatiza Mazin en redes sociales.

“Compórtense con respeto por todas esas personas que sufrieron y sacrificaron sus vidas”, se lee al final del texto del director.

 

Lo más reciente

cerrar