Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

CINE

¡Sorpresa! Green Book se queda con el Oscar 2019

Por Mujer Dínamo 25 Feb, 2019

La mexicana Roma se llevó tres estauillas a Mejor Director para Alfonso Cuarón, Película Extranjera y Fotografía. Mientras que Olivia Colman le arrebató el trofeo a la favorita Glenn Close en el premio a Mejor Actriz. Más alegre salió Lady Gaga, quien remeció el escenario cantando con Bradley Cooper y ganó en Mejor Canción por Shallow. Y, sin duda, Spike Lee dio uno de los discursos emotivos de la noche tras obtener su primera estatuilla de su carrera por el guión de BlacKkKlansman.

Green Book celebra su Oscar a Mejor Película.

No estaba todo dicho en el Oscar 2019. Al cierre de la siempre maratónica ceremonia, Green Book se impuso a hits de crítica y taquilla como Roma, Pantera Negra y Bohemian Rhapsody como Mejor Película. Un resultado inesperado, tal como resultó pocos minutos antes el triunfo a Mejor Actriz de la inglesa Olivia Colman (La favorita) por sobre una de las apuestas seguras de la noche: Glenn Close (La esposa).

Olivia Colman, ganadora a Mejor Actriz por La favorita.

La cinta ganadora -sobre la historia real de amistad entre un guardia italoamericano (Viggo Mortensen) que se convierte en el chofer de un pianista clásico afroamericano (Mahershala Alí), en una gira por la racista zona del sur de Estados Unidos en los años 60- no estaba en las predicciones de la sala. Y hasta ese momento se había llevado los trofeos a Mejor Actor Secundario (Alí) y Guión Original.

Rami Malek ganó por su papel de Freddie Mercury.

Roma, la gran favorita de la noche, tomó las estatuillas de Mejor Director para Alfonso Cuarón, Película Extranjera y Fotografía. Otro título fuerte de la velada, Pantera Negra subió varias veces al escenario para categorías artísticas. Mientras que Bohemian Rhapsody tuvo su gran momento con el triunfo de Rami Malek a Mejor Actor por su interpretación de Freddie Mercury. Regina King, otra artista que venía arrasando meses antes también fue figura gracias a su Oscar a Mejor Actriz Secundaria por el drama If Beale Street Could Talk.

Uno de los momentos históricos fue el que tuvo como protagonista a Spike Lee. El prolífico director, tras innumerables nominaciones, por fin puso un pie en el escenario como ganador gracias a su Oscar a Mejor Guión por de BlacKkKlansman. En una noche marcada por la diversidad racial de los contendores, el realizador tomó el micrófono agardeció a sus ancestros, habló de esclavitud, enfatizó que quedaba poco para la elección presidencial de 2020 y llamó a “hacer lo correcto”…, en un guiño a una de sus película más conocidas.

Entre bastantes mujeres ganadoras en esta edición, nadie olvidará a una de las triunfadoras Corto Documental por su trabajo Period. End of Sentence. Sacó risas y muchísimos aplausos cuando señaló en cámara: “No puedo creer que una película acerca de la menstruación acaba de ganar un Oscar”.

Lady Gaga y Bradley Cooper cantan Shallow.

En un tono más íntimo y esperadísimo, el segmento que también obtuvo una ovación de pie fue la interpretación al piano de la canción nominada Shallow por los protagonistas de Nace una estrella: Bradley Cooper y Lady Gaga. Esta última, gracias a ese tema, salió con estatuilla como parte del equipo compositor y llamó entre lágrimas a los artistas aspirantes al éxito a “no rendirse”.

La comedia de Maya Rudolph, Tina Fey y Amy Poehler.

Esta ceremonia 2019 tuvo una característica inédita respecto a otras de las últimas décadas: no tuvo anfitrión. Y, sorprendentemente, no se notó. La noche partió en un punto alto con el grupo Queen abriendo la gala con un medley de la banda. Y luego diversos personajes tuvieron momentos destacados. Por ejemplo, cuando las ex Saturday Night Live Tina Fey, Amy Poehler y Maya Rudolph aparecieron para hacer una brevísima rutina. Lo mismo cuando la comediante Melissa McCarthy llegó vestida de Reina Ana, personaje central de La favorita, con conejos de peluches pegados a su cuerpo para dar el premio a Mejor Diseño de Vestuario. Un nuevo formato que puede no tener vuelta atrás, dado su ágil resultado.

Aquí la lista completa de los ganadores:

Mejor Película
Green Book

Mejor Director
Alfonso Cuarón, Roma

Mejor Actriz
Olivia Colman, La favorita

Mejor Actor
Rami Malek, Bohemian Rhapsody

Mejor Actor Secundario
Mahershala Ali, Green Book

Mejor Actriz Secundaria
Regina King, If Beale Street Could Talk

Mejor Película Extranjera
Roma (México)

Mejor Película Animada
Spider-Man: Into the Spider-Verse

Mejor Documental
Free Solo

Mejor Banda Sonora
Pantera Negra

Mejor Canción
Shallow, Nace una estrella

Mejor Guión Original
Green Book

Mejor Guión Adaptado
BlacKkKlansman

Fotografía
Roma

Edición
Bohemian Rhapsody

Diseño de Vestuario
Pantera Negra

Maquillaje y Peinado
El vicepresidente

Diseño de Producción
Pantera Negra

Edición de Sonido
Bohemian Rhapsody

Mezcla de Sonido
Bohemian Rhapsody

Efectos Especiales
El primer hombre en la Luna

Cortometraje Documental
Period. End of Sentence

Corto Animado
Bao

Corto de Acción Real
Skin

Lo más reciente

cerrar