Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

ARTESANÍA

Baby alpaca, Oro de Los Andes: estrella del Festival de la Lana 2021

Por Mujer Dínamo 28 Sep, 2021

Baby alpaca, lana merino, seda, algodones, fibras premium por madejas o en prendas y joyas de diseñadores. Todo un mundo textil reunido en la IX versión de El Festival de la Lana que reúne en un gran mercado a más de 60 artesanos, diseñadores, artistas chilenos y extranjeros. Por primera vez online.

Desde hace algunos años, grandes casas de moda como Max Mara, Prada, Chloé, entre otras, comenzaron a utilizar hebras de camelidos sudamericanos —principalmente alpaca y vicuña— para fabricar ropa y productos de lujo.

Los incas decían que las alpacas eran un regalo que los dioses hicieron a los humanos en el monte Ausangate, cerca de Cusco, con la condición de que las trataran con amabilidad y respeto. De esa leyenda son herederos los pueblos andinos como los Aymarás que, en el norte chileno, pastorean y procesan fibras de sus queridos rebaños.

Jeanett Mamani es una tejedora Aymará que vive en Alto Hospicio y tiene sus alpacas en Colchane. Durante noviembre y diciembre sube a esquilarlas y extrae lana para todo el año. Ella misma la procesa (lavado, peinado, secado) y luego la hila de manera manual y tiñe con plantas altiplánicas. Son conocimientos que recibió de su abuela y madre, que a su vez recibieron de sus antepasadas. Vende directamente esa lana bajo la marca y también realiza paños finos tejidos en telar.

Jeanett —y otros 60 artesanos— estará vendiendo y exponiendo su trabajo y sus lanas en El Festival de la Lana 2021. Un encuentro que en su IX versión se realizará online gracias al aporte del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2021.

¿Qué tiene la alpaca? La lana de alpaca es de las más finas del mundo, debido a su poco volumen de producción y a sus características físicas. Es ocho veces más abrigada y cuatro veces más resistente que la lana de oveja y su tacto es similar al del cashmere. Como curiosidad, la Nasa la utiliza por ser la fibra natural con más propiedades térmicas. Esto ocurre porque el pelo de alpaca es hueco en su interior por eso es un gran aislante. Además, absorbe los rayos UV, constituye una barrera ante la humedad exterior, es muy duradera y conserva su apariencia nueva durante mucho tiempo.

Sabemos que cuanto más delgado es el pelo, mejor es la lana. El baby alpaca tiene en promedio 22 micrones, mientras la alpaca superfina va de 24-26 micrones. Eso significa que el baby alpaca es una fibra más suave y delgada y por eso cuando se pone en contacto con la piel, no causa molestias ni picazón. Como referencia, la lana común tiene entre 30 y 35 micrones.

Pero no sólo los amantes de la alpaca tendrán posibilidad de adquirir. También hay fina joyería textil, prendas hechas con fibras recicladas, fieltros y vellones, seda, lana merino, además de artículos para tejer, hilar, teñir.

El encuentro parte el 4 de octubre y durante tres semanas tendrá talleres gratis y pagados, charlas y exposiciones. El mercado de la lana permanecerá abierto durante todo el año para que los artesanos y artistas puedan comercializar sus creaciones.

SOBRE EL FESTIVAL DE LA LANA

Fundado en 2012, se ha realizado ininterrumpidamente hasta 2019. Durante 2020 no pudo organizarse por la pandemia de la Covid-19. En 2013, 2015 y 2017 se celebró el Festival en Trelew, Argentina, coordinado por la Escuela Municipal de Artesanías de Trelew, con la participación de muchos artesanos de ese país, Chile, México y España.

Durante un año completo, de octubre 2021 hasta octubre 2022, podrán adquirir los trabajos de cualquiera de los miembros de esta comunidad, por medio de la página web.

De esta manera estarás colaborando para que el universo de personas que aman y viven del oficio textil puedan seguir desarrollándolo en favor de este nuevo territorio que estamos tejiendo.

En esta novena versión habrá charlas, talleres (gratis y pagados) y un gran mercado de la lana, donde cada artesano tendrá una tienda con vitrina virtual para comercializar sus productos.

Cuándo: Del 4 al 23 de octubre.
Inscripciones: www.festivaldelalana.cl

Lo más reciente

cerrar